GINECOMASTIA

La ginecomastia es el aumento benigno del tejido glandular mamario en hombres. Puede afectar a una o a las dos mamas, dando a los pectorales masculinos un aspecto afeminado nada estético. Cuando el aumento mamario se produce a expensas de acúmulo de grasa se denomina pseudoginecomastia.

reduccion de pecho en hombres.

Ginecomastia: exceso de tejido mamario en hombres.

Es la anomalía mamaria más frecuente en el sexo masculino (afecta a un 40-60% de los hombres). En la gran mayoría de los casos no hay una causa conocida para la ginecomastia, aunque algunas drogas o medicamentos y algunos problemas médicos pueden estar unidos al sobre desarrollo de la mama masculina. Puede producir molestias, pero sobretodo, deterioro en la calidad de vida y problemas psicológicos y de autoimagen.

La ginecomastia consiste en quitar grasa y tejido glandular de las mamas, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

¿CONOCIENDO LA GINECOMASTIA… ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

A grandes rasgos podríamos decir que la ginecomastia en sí se produce en 2 escenarios principales. Por un lado por el desequilibrio hormonal (aumento de estrógenos y descenso de andrógenos) que promueven el desarrollo de la mama. Las causas que dan lugar a este desequilibrio son diversas, aunque en la gran mayoría de los casos,  no se encuentra una causa aparente. Por otro lado, puede aparecer por exceso de grasa en la zona, en casos de sobrepeso o tras pérdidas importantes del mismo (pseudoginecomastia).

El 75% de los casos de ginecomastia aparecen de forma espontánea, sobretodo durante la pubertad, y suele desaparecer una vez se ha superado esa etapa vital en 1- 3 años. Sin embargo, en un 8% de estos jóvenes se va a mantener, permaneciendo en la edad adulta. En la persona mayor, la ginecomastia se corresponde a un descenso de la testosterona.

Operacion Ginecomastia Valencia en la clínica Dr. moltó.

En el 25 % restante las causas suelen ser diversas siendo las más frecuentes las secundarias al uso de medicamentos, consumo de sustancias como el alcohol y cannabis o empleo de anabolizantes para aumento de masa muscular. Otras causas menos frecuentes, pero que hay que tener en cuenta, y que pueden producir ginecomastia son las de origen endocrino, enfermedades sistémicas (cirrosis, enfermedad renal crónica, disfunción tiroidea, enfermedades oncológicas como cáncer de pulmón y testicular), síndromes cromosómicos.

¿QUÉ FÁRMACOS PUEDEN PRODUCIR GINECOMASTIA?

Se  relaciona tanto con la dosis diaria como con la duración de los tratamientos. Suele ser reversible tras la suspensión, aunque pueden pasar varios meses hasta la recuperación completa. Entre los fármacos que producen ginecomastia se encuentran: digoxina, esteroides anabolizantes (estanozolol), antagonistas de la aldosterona (espironolactona, eplerenona), antiandrógenos (flutamida, bicalutamida, ciproterona), inhibidores de la 5 α reductasa (finasterida, dutasterida), antihistamínicos H2 (cimetidina, ranitidina), Inhibidores de la bomba de protones, benzodiazepinas, antidepresivos, antipsicóticos, IECA, ARA-II, bloqueantes de los canales del calcio, antagonistas de receptores alfa adrenérgicos (alfuzosina, tamsulosina, terazosina, doxazosina, prazosina), alopurinol, diuréticos, estatinas.

Los fármacos y la Ginecomastia

Los fármacos y la Ginecomastia

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA GINECOMASTIA?

La ginecomastia la percibe el paciente como un bulto (generalmente retroareolar) o un aumento del volumen mamario que no desaparece con el tiempo. Puede producir síntomas como dolor, irritabilidad o aumento de sensibilidad, pero el principal problema es la deformidad que genera un importante impacto psicosocial.

Se ve deteriorada la imagen corporal. Los pacientes evitan situaciones en las que tengan que quitarse la camiseta como ir a la piscina, playa o practicar deportes. Esta situación puede mermar sus relaciones sociales o íntimas. Desgraciadamente son infrecuentes los casos deacoso, burlas o humillaciones de chicos con ginecomastia en la escuela o instituto.

En unos tiempos en que cada vez exponemos más nuestra imagen, en redes sociales, foros, chats, etc. la cirugía plástica puede, en muchos casos, ser de inestimable ayuda y resolver, definitivamente, la causa del conflicto.

¿ESTÁ ASOCIADA A MAYOR RIESGO DE CANCER DE MAMA MASCULINO?

No. No existe mayor riesgo de cáncer de mama en pacientes con ginecomastia comparados con el resto de la población masculina. El riesgo sigue siendo del 1%. Es decir, 1 de cada 100 varones (con o sin ginecomastia) desarrollará cáncer de mama.

¿ QUÉ DEBO HACER SI MIS MAMAS HAN AUMENTADO DE TAMAÑO?

Antes de nada, hay que actuar con tranquilidad y sin alarmarse. En la mayor parte de los casos suele tratarse de un aumento transitorio, sobretodo en la etapa de la pubertad, que se resuelve con el tiempo. No obstante, nuestra recomendación es visitar a un médico para que lleve a cabo una exploración física completa para descartar patología secundaria y/o solicitar pruebas complementarías si considera oportuno. Un adulto saludable con una exploración física normal (a parte de la ginecomastia) no necesita realizarse más pruebas.

Por otro lado, si tomas alcohol en exceso, fumas derivados del hachís o consumes esteroides anabolizantes debes cambiar de hábitos previamente para ver si la mama disminuye antes de considerar una cirugía. En caso de sobrepeso, es importante tratar primero de corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso pero en la mayoría de los casos, la solución quirúrgica es la más satisfactoria para todos los pacientes ya que el resultado es excelente.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO A REALIZARSE CIRUGÍA DE GINECOMASTIA?

 Cualquier hombre que se sienta incomodo con la morfología o volumen de sus mamas es candidato a esta intervención.

A día de hoy, no existe ningún otro procedimiento a medicación que corrija una ginecomastia establecida sin causa aparente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

En manos de un cirujano experto, como el doctor Moltó, la  cirugía de ginecomastia es una técnica no compleja que ofrece muy buenos resultados.

El tipo de intervención a realizar depende  de cada paciente. Lo que haremos será diseñar la intervención individualmente en función de tus características propias para optimizar los resultados. En una ginecomastia hay que valorar entre otros aspectos el componente de exceso de grasa, el componente de exceso de tejido glandular, el exceso de piel y el tamaño de la areola. Dependiendo de estos parámetros la cirugía se planificará de una manera u otra. Siendo en todos los casos el resultado natural y óptimo sin cicatrices visibles.

Si el exceso glandular es la causa primaria del aumento mamario, éste debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. En un tratamiento normal, la incisión se hace en una zona poco visible: en el reborde de la areola, de forma que quede imperceptible. Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, de grasa y de piel sobrante. Si se combina con liposucción, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes con el objeto de no dejar marca en la piel. En caso de no hacer falta liposucción, se hace una pequeña incisión – de menos de 1 cm.- en áreas no visibles, y con la ayuda de una cánula hueca unida a una bomba de vacío, se rompe la grasa y se aspira.

ginecomastia4

¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO?

Normalmente se utiliza sedación, suele tener una duración de entre 1 y 2 horas dependiendo de la técnica empleada. El paciente estará dormido durante todo el procedimiento. La medicación se le administrará para mantenerle confortable durante el proceso de la operación.

Cuando la intervención ha terminado, el paciente reposa en su habitación del hospital un par de horas. El doctor le visitará para darle las pautas a seguir en casa y su teléfono para cualquier consulta que le pueda surgir. Se le colocará un vendaje compresivo adherido al tórax que llevará hasta la primera cura con el doctor Moltó en su clínica transcurridas 48 horas.

¿CÓMO SERÁ LA EVOLUCIÓN DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Puedes sentir molestias que cederán con analgésicos. En caso de llevar puntos, éstos te serán retirados en unos diez días. Es importante que portes una banda torácica compresiva en la zona tratada durante 3 semanas de forma continua para evitar la acumulación de fluidos bajo la piel hasta que se estabilice el proceso inflamatorio. Al llevar la ropa encima no se notará que la llevas.

Podrás reincorporarte a tu vida social y laboral casi de inmediato. Le aconsejaremos que limite su actividad física al principio, evitando ejercicios pesados durante tres semanas. En general, a partir del mes, podrá volver a su actividad física normal.

Las cicatrices poco a poco irán desapareciendo hasta hacerse casi inapreciables, Debe evitar la exposición de la cicatrices al sol directa al menos durante seis meses, use protector solar de factor alto. La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices.

¿CÓMO SERÁN LOS RESULTADOS?

Aunque el cambio visible es inmediato tras cirugía, gran parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, pueden pasar hasta tres meses hasta que el resultado final de la cirugía sea realmente definitivo.

El resultado final es completamente satisfactorio y permanente.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria masculina incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

ginecomastia2

El precio de una ginecomastia resulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran: los honorarios de anestesia, alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para medicamentos, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de una ginecomastia, debes de tener en cuenta que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en cualquier caso el precio depende de las características personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio por anticipado antes de la primera visita en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para el tratamiento de Ginecomastia Valencia.