ELEVACION DE CEJAS

Elevación de cejas o lifting temporal

Elevación de cejas o lifting temporal

Las cejas forman una parte muy importante de nuestra anatomía facial. Son mecanismos evolutivos que quedan para desviar el sudor de la frente hacia los ojos, pero en la actualidad su misión va mucho mas lejos, ya que forman parte importantísima de nuestra expresividad facial. Remarcan en nuestro rostro nuestros estados de ánimo y nos ayudan en nuestra conversación remarcando el sentido que queremos darle a cada frase: interrogación, sorpresa, tristeza…

De esta misma manera, son un indicador meridiano de nuestra edad, junto a los párpados, forman en el óvalo facial, el primer punto al que se dirige la mirada de nuestro interlocutor.

Cuando vemos a alguien por primera vez, nuestra mirada se dirige a ese punto: los ojos/parpados/cejas de nuestro interlocutor, y en milésimas de segundo nuestro cerebro establece una primera impresión que determina la evaluación de nuestra edad y estado de salud, así como de nuestro estado de cuidado en general. Esa primera impresión es muy difícil de cambiar mas adelante, de ahí la importancia de que esta primera evaluación sea positiva.

Con los años se produce una caída fisiológica de las cejas que se manifiesta en nuestra cara como un signo de envejecimiento. Esta caída de las cejas, además de apariencia envejecida, aporta sensación de cansancio, esfuerzo visual y se suele acompañar de la formación de arrugas en el área frontal en un esfuerzo vano del musculo de compensar eta caída contrayéndose para levantar la ceja.

Por este motivo la cirugía del lifting de la ceja o lifting temporal es tan útil para el mantenimiento de la armonía facial, tratando el envejecimiento de la importantísima área ocular y evitando la posterior formación de arrugas en el área frontal.

La caída de la cola de la ceja es causa muy frecuente de consulta en nuestra clínica, los pacientes acuden al ver que su mirada ha cambiado y está como “oculta” detrás de un mar de pliegues que se forman en la cola de la ceja, ya que esta cae de forma mas acentuada que la parte central.

Las patas de gallo, ya de por si molestas, se ven muy acentuadas en la región externa del ojo, y la distancia entre la ceja y las pestañas se acorta mucho.

Esto se debe a un agotamiento progresivo de la musculatura central para compensar esa caída. Pero durante este proceso, la hipertonía de estos músculos(frontal, corrugador y procerus), provoca en no pocas ocasiones molestias difusas y cefaleas crónicas que se convierten en una verdadera pesadilla para el paciente que peregrina del neurólogo al oftalmólogo y al médico de la tensión arterial sin conseguir mas qué inflarse a tratamientos médicos que no le hacen ninguna falta y que les enturbiarán aun mas la vida debido a los  efectos secundarios.

¿Qué pacientes se beneficiarán de un levantamiento de la cola de ceja?

La mayoría de nuestros pacientes acuden solicitando una cirugía de párpados superiores ya que algunos de sus amigos o familiares se han realizado una y su mirada ha cambiado notablemente.

Esto es una realidad exitosa, pero algunos de nuestros pacientes cuando acuden solicitando la blefaroplastia, al explorarles, vemos que el problema reside más en una caída de la cola de la ceja que del párpado en sí.

Al caer la cola de la ceja, (en realidad desciende toda la ceja pero mas la cola), la piel del párpado se amontona en la zona de las patas de gallo, por lo que esta cirugía también resulta útil para minimizar este tipo de arrugas.

  • Si a un paciente en estas condiciones le hacemos una blefaroplastia, le aumentaremos el problema ya que arrastraremos la ceja hacia abajo y cada vez tendrá un aspecto mas envejecido. Su percepción del resultado de la cirugía va a ser que no ha sido satisfactoria, ya que objetivamente aprecie que hay menos cantidad de piel. Por lo que en estos casos, lo recomendable sería realizar la cirugía de párpados conjunta con la elevación de la frente.

Por lo tanto los pacientes candidatos a un levantamiento de la ceja son:

  • Pacientes con una caída real de la cola de la ceja debido a la edad.
  • Pacientes con mirada triste.
  • Pacientes con buena salud, actitud positiva y realista de los resultados.

¿En qué consiste y cómo se hace un levantamiento de la cola de la ceja o lifting temporal?

Cada paciente es diferente y por ello requiere un procedimiento distinto y adecuado a su caso.Existen varias posibilidades y técnicas a la hora de realizar un levantamiento de cola de cejas:

  • Aplicación de bótox: es sencilla, prácticamente indolora, económica y muy efectiva.Sirve para levantamientos moderados o pacientes que no desean un cambio tan acentuado o que no desean la incomodidad de una cirugía.
  • Lifting Coronal o de la frente: Se realiza cuando la caída es bastante evidente, y consiste en hacer una incisión siguiendo el borde del pelo, de oreja a oreja y extirpar piel y músculo frontal. Aprovechamos para tratar el músculo superciliar y el corrugador, así obtenemos un efecto muy parecido a la utilización del bótox, pero de forma permanente. Los resultados son muy buenos a largo plazo.
  • Lifting endoscópico de la frente: Se utiliza una cámara que penetra por tres pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, tensamos todas las estructuras conjuntamente hacia arriba y resecamos el corrugador y el supraciliar. El resultado es el mismo que el bótox pero definitivo.
  • Lifting de cola de cejas o de la región temporal: es una cirugía facial consistente en realizar una incisión de entre 4 y 7 cm a ambos lados del cuero cabelludo (cerca de la sien), con posibilidad de practicarla en la línea de implantación del cuero cabelludo o dentro del propio pelo. Se considera que es mas duradero y efectivo cuanto mas cercana a la ceja es la incisión.
    Incisiones en el levantamiento de cola de las cejas

    Incisiones en el levantamiento de cola de las cejas

  • Incisión supraciliar: cirugía sencilla donde únicamente se realiza un corte sobre la ceja y se practica normalmente en pieles mas maduras ya que en pieles muy jóvenes la cicatriz podría ser mas visible.

La primera visita con el CIRUJANO.

Durante esta visita vamos a valorar una serie de puntos que decidirán en gran medida el plan quirúrgico a seguir.

  • En primer lugar los objetivos quirúrgicos.
  • Los antecedentes personales del paciente, tales como las alergias a medicamentos, el consumo crónico de alguno de ellos, etc.
  • La cirugías previas.

Una vez determinados estos parámetros comunes, valoraremos el estado de salud, el estado de la zona que vamos a tratar y discutiremos con el paciente la existencia de los tratamientos o cirugías que se podrían adecuar  a su caso.

Tomaremos fotografías y se las mostraremos al paciente para que vea en su propio cuerpo las particularidades, si las hubiera, de su cirugía y enseñaremos fotografías de casos que le pudieran resultar ilustrativos debido a su parecido.

Comunicación de los objetivos que se desean obtener con la cirugia.

Comunicación de los objetivos que se desean obtener con la cirugia.

En esta fase es imprescindible que exista una adecuada colaboración del paciente. Gran parte del éxito depende de que se haya establecido una adecuada comunicación y por lo tanto hayamos entendido y nos hayan trasmitido sus miedos, ilusiones y objetivos en el procedimiento quirúrgico que van a realizarse.

Es muy importante entender todos los pasos del proceso,  en especial aquellos que afectan a las complicaciones y a los efectos secundarios, conocer cuáles son, cuándo nos pueden aparecer y lo que es mas importante, qué medidas habrá que tomar en el caso de que apareciesen.

Lo que diferencia a un buen equipo quirúrgico de uno malo, no es lo que hacen cuando las cosas son fáciles y salen bien, si no lo que sabe hacer cuando las cosas no salen exactamente como lo habíamos previsto o surge alguna complicación, cosa que en cirugía no es infrecuente.

Normalmente si estas en buenas manos ni te enterarás, ya que solucionaremos el problema anticipándonos a él al mínimo síntoma.

EL PREOPERATORIO.

Estudio preoperatorio con electrocardiograma

Estudio preoperatorio con electrocardiograma

Solicitamos un estudio preoperatorio bastante básico, que es el que recomienda la sociedad española de anestesiología, y que consiste en una analítica básica de sangre. Un estudio de coagulación y un electrocardiograma.

En la primera entrevista con el Doctor, rellenarás un cuestionario de salud que posteriormente valorará nuestro equipo anestesiólogo y decidirá si con esto es suficiente o si decide profundizar en alguna de las facetas.

Firma de consentimientos y toma de fotografías: como en absolutamente todos los procedimientos que realizamos, es obligatorio tomar fotografías antes y después de las sesiones quirúrgicas, el objetivo es que puedas comprobar los cambios que se produzcan con el tratamiento.

Los consentimientos son necesarios porque en ellos te detallamos los posibles efectos secundarios del tratamiento que te vamos a realizar.

Una vez solucionado todo este papeleo que solo busca tu seguridad, te entregaremos una carta de ingreso para que acudas al hospital seleccionado y la fecha concertada.

EL DIA DE LA CIRUGÍA.

Acude al hospital a la hora que hayamos acordado contigo y en ayunas de seis horas. Estas ayunas tienen que ser tanto para sólidos como para líquidos.

Excepciones a las ayunas quirúrgicas: Hay determinada medicación que no se debe interrumpir  porque tu organismo no puede prescindir de ella, ya que de hacerlo de forma brusca podría suponer un peligro para tu salud, un ejemplo claro sería la hormona tiroidea (el nombre comercial mas frecuente es LEVOTHROID).

Otros casos serian los corticoides, aunque estos es conveniente suspenderlos de forma programada y pausada antes de una cirugía electiva.

También, si estás realizando algún ciclo de tratamiento antibiótico debes tomarlo.

Toma la pastilla con un pequeño sorbo de agua y avisa al anestesista. No ocurre nada.

Deberás entregar la carta de ingreso que previamente te habremos dado en el mostrador del hospital, y acomódate en la habitación que te asignen poniéndote la ropa que el hospital te proporcione.

Antes de la cirugía, el Dr. Moltó pasará por la habitación, revisará que todo se haya realizado correctamente y estés cómoda y a gusto. Verificaremos contigo el procedimiento quirúrgico que hayamos seleccionado, y nos aseguraremos que todo está OK.

Después de eso te llevarán al quirófano donde estaremos esperándote todo el equipo para calmar tus nervios.

Nada mas acabar, antes aun de que estés totalmente despierto, avisaremos por teléfono a la habitación para informar a tus acompañantes que todo ha ido bien, tal y como estaba previsto.

Después de un rato en la sala de recuperación, cuando el Dr. anestesiólogo compruebe que te encuentras bien, sin dolor y completamente despierto, te llevaremos a tu habitación.

La mayoría de los liftings requieren normalmente una noche de ingreso, por lo tanto, a la mañana siguiente el Dr. Moltó o alguien de su equipo pasará para curarte y a darte un informe de alta. Tambiénte detallaremos la medicación que deberás tomar, nuestras instrucciones y un teléfono de apoyo al paciente las 24 horas del día, para consultar cualquier duda.

A los tres o cuatro días de la cirugía tendrás la primera cura en la consulta del doctor Moltó, en la Calle Colón 9 de Valencia.

Es normal que aparezcan algunos hematomas e hinchazón los primeros días. Los puntos de sutura se retirarán pasados los 5-6 días aproximadamente.

Después de la cirugía de lifting de cejas se recomienda reposo durante al menos 3-4 días, pasado este periodo el paciente puede incorporarse progresivamente a su puesto de trabajo, en caso de realizar actividades físicas deberá esperar entre 3 y 4 semanas. También se debe evitar la exposición solar y si es posible, el humo.

¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA REALIZAR EL LIFTING DE CEJAS?

No hay rango de edad preestablecido para la realización de este tipo de cirugía, ya que vemos pacientes donde su caída de cejas es de carácter genético. Otros en cambio es debido a paso de los años y es causa del proceso de envejecimiento.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA EN LA CIRUGÍA DE LIFTING DE LEVANTAMIENTO DE CEJAS?

En este tipo de cirugía se utiliza anestesia local, o anestesia local combinada con sedación.  Esta consiste en la sedación vía endovenosa donde colocamos en la vena del paciente un suero, en el cual se le proporcionan sedantes que mantienen al paciente profundamente dormido pero respirando por sí solo.

Cuando se da por finalizada la cirugía se dejan de administrar dichos sedantes y el paciente sale del quirófano ya despierto aunque con somnolencia.

En algunos casos esta anestesia se combina con anestesia local en la zona a intervenir para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MIS CICATRICES?

Dentro de la cirugía de los liftings, el éxito dependerá de muchas cosas, pero uno de los factores más importantes lo constituye que al final del proceso las cicatrices sean invisibles al observador externo.

¿De qué depende que no se vea una cicatriz?

En primer lugar de que esté bien hecha, siendo este el factor fundamental. Los cirujanos nos hemos acostumbrado a echarle la culpa al paciente por su forma de cicatrizar, cuando lo cierto es que muchas veces, la inexperiencia y la impericia hacen que veamos cicatrices que no se debería de ver.

Una vez realizado el lifting, los primeros días convendrá ser muy escrupulosos en la higiene de las heridas, manteniéndolas siempre libres de restos y adecuadamente hidratadas, generalmente con una crema antibacteriana tipo Betadine o Bactroban.

Pasada la fase de retirada de las suturas intradérmicas que son unos simples hilos que entran por un extremo y salen por el otro de la herida, o los agrafes del cuero cabelludo, la pauta principal será mantenerlas ocultas al sol.

Más adelante usaremos los conocidos reductores de cicatrices que corresponde a una serie de productos que realizan compresión selectiva sobre las cicatrices aplanándolas y haciéndolas más invisibles.

¿PUEDO TENER COMPLICACIONES ESPECÍFICAS EN LA CIRUGÍA DE ELEVACIÓN DE CEJAS?

El levantamiento de cejas es una cirugía sencilla, pero como en todas las intervenciones pueden existir algunos riesgos y complicaciones. El equipo del Doctor Moltó siempre está en contacto con el paciente para evitar cualquiera de estas situaciones, no obstante algunas de ellas pueden ocurrir inevitablemente. Como indicamos anteriormente en otro apartado, todos los pacientes deben firmar previamente a la cirugía un Consentimiento Informado, donde consienten ser sometidos a dicha intervención habiendo leído, entendido y aceptado el procedimiento con todas las posibles consecuencias. Algunas de estas que comentamos pueden ser:

  • Cicatrización desfavorable.
  • Dolores o hinchazón.
  • Infecciones leves.
  • Complicaciones de la anestesia.
  • Irregularidades la piel por mala curación de cicatrices (decoloración o sensibilidad).
  • Irritaciones provocadas por las suturas.
  • Edema, inflamación o equimosis en las zonas tratadas durante un periodo de tiempo (por ello se debe recomendar esperar el tiempo marcado por el Dr Moltó para ver los resultados finales).