LIFTING CARA Y CUELLO

qué es el lifting de cara y cuello o estiramiento facial Valencia Dr. Molto

El lifting de cara y cuello mejora notablemente el envejecimiento facial

El envejecimiento facial es uno de los problemas que más pueden desmoralizar a una persona. A medida que vamos envejeciendo observamos como cada vez existe una discrepancia mayor entre nuestra visión interior, nuestra vitalidad y nuestra propia percepción, con la imagen que nos devuelve el espejo. y nuestra propia percepción, con la imagen que nos devuelve el espejo.

El que mira se encuentra en la flor de la vida y el reflejo en el espejo le devuelve la imagen de una persona mayor.

No es casualidad pues que la cirugía plástica facial sea el campo en donde los científicos hemos volcado nuestra máxima preocupación.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO FACIAL.

Durante múltiples décadas se entendió que el proceso de envejecimiento de la cara era simplemente que se te descolgaban las cosas, de ahí que la cirugía que usábamos para corregir se denominase LIFTING FACIAL, esto es: Elevación de la cara, también comúnmente denominado lifting de cara, lifting de cuello o lifting de cara y cuello.  Los modernos métodos de fotografía y radiología, como programas informáticos que nos permiten cálculos de volúmenes muy extensos nos han permitido ver que la realidad es mucho mas compleja, que hay muchísimas modificaciones más que ocurren en la cara para que el tejido vaya “envejeciendo”

Básicamente se podría decir que el envejecimiento se produce por cambios a cuatro niveles:

A NIVEL DE LA PIEL: las células comienzan a presentar una disminución de la renovación y sobre todo un enlentecimiento de la eliminación de los restos celulares que van muriendo. Este acumulo de células muertas dan a la piel el aspecto mate típico de la piel envejecida.

Por otro lado el daño solar conocido como foto envejecimiento, hace que las fibras colágenas se fracturen y se adelgacen al haber una menor síntesis  por el daño celular causado por el sol. Se altera la proporción de colágeno I/III y la dermis que es esa capa que da estructura a la piel se adelgaza y atrofia.

A NIVEL DE LA MUSCULATURA FACIAL: si consideráramos los tejidos de la cara como una tela, la musculatura facial actúa estirándola en distintas direcciones , a menudo en sentidos contrarios, así la cara de alegría es contraria a la de tristeza etc… estos continuos tirones hacen que al final las capas de la piel acaben desgarrándose, primero en pequeñas arrugas fijas, que llamamos las “líneas de expresión”,  luego en desgarros mayores.

A NIVEL DE LA GRASA FACIAL Este ha sido un avance tremendo en la comprensión del problema: la cara tiene una serie de compartimentos grasos en su profundidad que cambian con la edad de dos formas: se descuelgan; lo que hace que al moverse de su localización dejen espacios  vacíos que forman surcos o depresiones donde antes no las había. Esto nos envejece mucho, como los surcos palpebrales al descender la grasa malar.

A NIVEL OSEO Las estructuras óseas  con la vejez sufren un proceso de reabsorción, estos disminuyen y algunas partes se hunden, otras se estrechan y se afilan, un ejemplo claro es el mentón o las encías que hacen que los labios aparezcan hundidos respecto a la cara joven.

Conocer al completo la complejidad del proceso es lo que nos ha permitido cambiar de estrategia a la hora de afrontar un problema tan complejo.

Empecemos de nuevo: ¿QUÉ ES UN LIFTING FACIAL?

Podríamos resumir que es el procedimiento quirúrgico que intenta revertir en la medida de lo posible el proceso del envejecimiento facial abordando el problema de una manera conjunta, afrontando cada uno de los procesos de envejecimiento en las distintas estructuras de la cara que enumerábamos  en el párrafo anterior.

Así pues, en un lifting facial o estiramiento facial, realizamos un despegamiento de  la piel y el SMAS de la cara y luego mediante suturas y rellenos procederemos a levantar todas la estructuras, tensar la piel y la capa inferior conocida como SMAS. De esta forma conseguimos el efecto de levantamiento de la cara y la disminución de la flacidez estirando hasta que la cara tenga de nuevo el grado de tersura requerido.

En la sociedad actual, esta recuperación de una apariencia mas juvenil y armónica puede hacer “milagros” no solo en nuestra autoestima, desgraciadamente la cara es nuestra tarjeta de presentación y de nuestra apariencia dependerá muchas veces que la vida nos trate mejor.  En la Clínica Dr. Moltó, pensamos que no es misión nuestra decir si esto es bueno o síntoma de una sociedad enferma, pero está claro que es así y entendemos perfectamente a la gente que se acerca a nuestra clínica a demandarnos este tratamiento argumentando estas razones. Especialista en Lifting Facial Valencia: Dr. Roberto Moltó.

 

¿QUÉ ES LO QUE NO HACE UN LIFTING?

Hay dos cosas que un lifting no puede modificar:

1) La primera es modificar o eliminar arrugas desde la comisura de la boca hacia dentro (los labios) porque allí los nervios faciales se hacen muy superficiales y habría posibilidad de lesionarlos.

2) La segunda cosa que no hace un lifting es disminuir la movilidad de la musculatura facial, es decir, las pequeñas arrugas de expresión que causa esta movilidad, volverán a aparecer en el tiempo si no usamos métodos complementarios para reducir esta movilidad como el Bótox.

fotos antes y despues lifting de cara y cuello

Antes y después de un lifting facial

Pensamos que todas las personas a partir de la cuarta década de la vida presentan síntomas compatibles de beneficiarse de un lifting o de su hermano menor, el minilifting.

  • No debes de ser muy obeso, ya que esta situación dificulta la cirugía y la puede hacer peligrosa.
  • Tampoco te recomendaremos que te hagas un lifting si eres muy fumador ya que el tabaco disminuye mucho la microcirculación de la piel y podrías tener una necrosis con desagradables consecuencias, por eso si fumas, te pediremos que lo dejes unos quince días antes. Por desgracia, a veces algunos pacientes piensan que reduciendo el número de cigarrillos es suficiente, pero no es así,  el número de cigarrillos que puedes fumar durante este periodo previo a la cirugía es cero.
  • Tampoco es conveniente que seas muy mayor, en pacientes a partir de la séptima década de la vida, el descolgamiento es tan grande que aún produciendo grandes estiramientos no apreciarás en demasía el resultado. Además hay que tener en cuenta que el lifting es una cirugía mayor que en pacientes más maduros supone una más elevada incidencia en complicaciones quirúrgicas ya que nuestro organismo ya no está tan bien preparado para la cirugía.

LIFTING CERVICO FACIAL:

Es el más clásico y al que recurren la mayor parte de nuestros pacientes. Consiste en realizar una incisión que bordea la oreja y se mete un poco en el pelo, tanto por arriba como por detrás de la misma.

Se despega toda la  piel de la cara y el cuello hasta unas marcas previas y posteriormente se despega también por debajo de una capa que llamamos SMAS (sistema músculo aponeurótico facial) y procederemos a estirar ambas capas por separado hasta que obtengamos un resultado agradable, devolviendo el aspecto juvenil al rostro primitivo.

Posteriormente recortaremos toda la piel sobrante y procederemos a un cierre meticuloso para obtener una cicatriz que en la mayoría de los casos es invisible.

Este procedimiento incluye el estiramiento facial y la eliminación de la piel sobrante del cuello.  En la mayoría de los casos, también de la sección de las bandas cervicales , que son esas bandas o cuerdas tan desagradables que aparecen al contraer la musculatura cervical, y que aparecen con la edad.

También en múltiples ocasiones se puede realizar otro tipo de correcciones como el relleno de pómulos con grasa propia, para reponer la bolsa de grasa malar devolviendo un aspecto más juvenil al paciente o también puede realizarse una blefaroplastia, que es la extirpación de la piel y las bolsas de los párpados que generalmente están presentes en la cara envejecida que ya solicita un lifting.

LIFTING FRONTAL:

El lifting anterior que es el más extendido, trata toda la cara excepto la frente. Para tratar la frente tenemos que hacer otro tipo de abordaje, por la parte superior de la misma. Generalmente se realizan dos pequeñas incisiones en los laterales del borde superior de la frente, en la línea del pelo. A través de esos pequeños cortes introduciremos una sutura que se ancla en la parte profunda de la frente y se ancla más arriba, levantando las cejas y la frente en general. Este procedimiento es muy sencillo y efectivo. Se puede realizar de forma ambulatoria simplemente con un poco de anestesia local.

LIFTING FRONTAL ENDOSCOPICO:

Es una cirugía mínimamente invasiva en la que introducimos un endoscopio (cámara en miniatura al final de una fibra óptica) que nos permite hacer una buena liberación de los tejidos y podemos extirpar pequeñas porciones de los músculos que hacen que frunzamos el ceño y se nos formen desagradables arrugas de expresión.

LIFTING TEMPORAL:

Consiste en dos pequeñas incisiones en la zona alta de la patilla, que dejan cicatrices invisibles ya que quedan ocultas por el pelo. A través de ellas realizamos una suspensión de la cola de la ceja.

LIFTING CERVICAL:

Es una menos frecuente pero algunos pacientes tienen concentrada la patología en el cuello, bien porque presentan un descolgamiento localizado allí o porque presentan las famosas bandas platismales. Aunque el procedimiento es muy parecido, a veces es necesario hacer una pequeña incisión de no más de dos o tres centímetros justo debajo del mentón, en una zona oculta, para acceder a la línea media del cuello y cerrar sus estructuras. En ocasiones es necesario quitar parte o todas las glándulas submaxilares si producen un abultamiento excesivo.

MINILIFTING:

Este es un procedimiento mucho más sencillo y que cada vez está cobrando más auge. Se basa en un lifting con cirugía muy reducida en el que se produce también un despegamiento limitado. No está indicado en todos los pacientes,  pero en los que se puede , se realiza con anestesia local y una ligera sedación , en régimen ambulatorio. Teniendo un tiempo de realización y de recuperación más bajos. Todas estas cosas influyen en los costes que lógicamente también son más reducidos.

OTROS LIFTINGS:

En clínica Dr Moltó estamos especializados en los liftings que te hemos descrito en el apartado anterior ya que después de una dilatada carrera quirúrgica, hemos concluido que son los que mejores resultados proporcionan a nuestros pacientes. Sin embargo, hay un número más amplio de realizar este tipo de cirugía facial, si bien sus indicaciones son mucho más escasas o los resultados que ofrecen se quedaron por debajo de las expectativas.

En todo caso te las explicamos un poco por encima.

Lifting de suspensión craneal de acceso mínimo

Lifting de suspensión craneal de acceso mínimo

LIFTINGS SUBPERIOSTICOS:

Bajo este epígrafe se engloban un grupo de técnicas quirúrgicas que se basan en que el despegamiento que se produce en el plano más profundo, el periostio. Con esto se consiguen buenas movilizaciones de  los tejidos, pero no superiores a los obtenidos con nuestro lifting de plicatura del SMAS y sin embargo estos liftings dejan un edema residual postoperatorio muy severo que en algunos casos tarda mas de un mes y medio en normalizarse, haciendo que la reincorporación del paciente a su vida social y laboral sea muy dificultosa.

Nosotros lo realizamos ocasionalmente según la técnica del Dr Botti.

MASC LIFT: Que corresponde a ‘Minimal Access Cranial Suspensionlift’ (lifting de suspensión craneal de acceso mínimo): Consiste en un lifting semi ambulante que produce despegamientos mínimos y en vez de extirpar tejido produce un fruncimiento del SMAS.

Aunque ofrece muy buenos resultados y la recuperación es muy buena, lo cierto es que al depender todo de una sutura se observan casos de rotura o aflojamiento de la misma y aunque son muy infrecuentes, es un procedimiento menos seguro que el lifting clásico que realizamos en la CLÍNICA DOCTOR MOLTÓ.

lifting ENDOTINE

LIFTING ENDOTINE

ENDOTINE: Bajo este nombre se conoce a unos dispositivos tipo ganchitos que se colocan debajo de la piel del cuero cabelludo fijados al hueso y que tienen la capacidad de sujetar el tejido y levantarlo hasta la altura que nosotros deseemos. Estos dispositivos se colocan con anestesia local y un poco de sedación y al cabo de un tiempo desaparecen al ser biodegradables. Su uso básicamente es el levantamiento de las cejas con una mínima cirugía.

El problema junto con los otros dispositivos de suspensión tipo las suturas o los hilos tensores es que su efecto dura poco.

 

LIFTING CON HILOS TENSORES: 

En la Clínica Doctor Moltó, realizamos esta técnica  comúnmente denominada lifting facial sin cirugía, de forma muy frecuente, tenemos un equipo de médicos especialistas en medicina estética que la bordan, obtienen resultados muy satisfactorios en nuestros pacientes. Utilizan únicamente productos de alta gama y trabajan con precios muy competitivos.

Hay dos tipos de hilos tensores:

1- HILOS TENSORES TIPO SILOUETTE.

Estos hilos, se introducen con una cánula desde el pelo de la patilla hacia abajo , pasando por la parte de la cara que queramos levantar, a continuación por una mínima incisión se anclan con un punto de sutura a una capa profunda del pericráneo llamada galea.

2 – HILOS TENSORES AUTOBLOCANTES.

Son mas fáciles de colocar ya que no requieren ni esa mínima incisión, el mecanismo de acción es unas espículas en dirección opuesta que hace que el hilo se fije solo tirando del tejido y levantando la parte que deseamos. Estos hilos son más frecuentes hoy en día debido a que no requieren ni esa mínima incisión.

¿En qué pacientes está indicado poner hilos tensores?

Los hilos tensores aportan muchas ventajas cuando la selección del paciente se ha hecho de forma correcta:

1) Cuando tenemos una flacidez moderada, con poco exceso de piel y poca piel para recortar, ya que de lo contrario quedará liso abajo y con  muchas más arrugas hacia donde traccionemos la piel.

2) Pacientes con mala situación general, ya que el procedimiento quirúrgico es muy leve.

3) Pacientes muy fumadores y por lo tanto excluidos de la cirugía del Lifting convencional, ya que aquí el factor tabaco no afecta.

4) Pacientes con fobia quirúrgica, esto es , los que quisieran verse mejor pero el quirófano les provoca un pánico insuperable.  Una vez hablado con ellos y  si no se ven con ánimos a la cirugía clásica, esta es una buena opción, pero habrá que advertirles que el resultado lógicamente no será el mismo que con un lifting convencional.

Puedes saber más pulsando sobre lifting facial sin cirugía o lifting con hilos tensores.

PROCESO DE UN LIFTING:

El lifting o levantamiento facial es una técnica compleja que generalmente se asocia a otro tipo de cirugías como las blefaroplastias o las rinoplastias.

  • Es importante pues que en la entrevista con el equipo médico de la Clínica Dr. Moltó seas exhaustivo y que no tengas prisa. Cuenta todos tus deseos e inquietudes y entiende que a veces la cirugía tiene limitaciones que vale la pena entender para tener expectativas reales.
  • Una vez analizado tu caso y tomadas las decisiones contigo e informado de los pros y los contras, te pediremos un estudio preoperatorio que nos informará de tu estado previo a la cirugía para estar seguros que no existe ningún factor de riesgo.
  • Realizaremos un estudio fotográfico para observar detalles que no hayan aparecido en la entrevista previa y lo usaremos también para comparar luego los resultados obtenidos del lifting y valorar las mejoras.
  • Fijaremos la fecha de la cirugía y te daremos una carta con todas las instrucciones preoperatorias para que no tengas ninguna duda junto con nuestro teléfono por si te surge alguna inquietud de última hora.
  • Al llegar al hospital asignado (Clínica Quirón Valencia u Hospital  Nueve de Octubre) entregarás la carta de ingreso en recepción y te harán los tramites del ingreso. En esos momentos, una persona del equipo de la Clínica Dr Moltó te estará esperando para acompañarte en todo el proceso y  solucionarte si surge algún contratiempo.
  • El Dr. Moltó pasará por tu habitación antes de la cirugía para hablar contigo y comprobar que no te ha surgido alguna duda o inquietud que quisieras solucionar.Después de eso te llevarán al quirófano donde estaremos esperándote todo el equipo para calmar tus nervios.
  • Nada mas acabar, antes aun de que estés totalmente despierto avisaremos por teléfono a la habitación a tu familia para informarles que todo ha ido bien, tal y como estaba previsto.
  • Después de un rato en la sala de recuperación, cuando el anestesiólogo compruebe que te encuentras bien, sin dolor y completamente despierto, te llevaremos a la habitación con tu acompañante. En esos momentos llevarás como un único vendaje una mentonera, y unos mini drenajes que son unas botellitas muy pequeñas y que nos ayudarán a evacuar algún resto hemático si se produce y que te retiraremos al día siguiente.
  • Al finalizar nuestra jornada quirúrgica pasaremos a ver como te encuentras y a informarte de los cuidados y las pautas a seguir en casa.

La mayoría de los liftings requieren solo una noche de ingreso, por lo tanto a la mañana siguiente alguien del equipo, generalmente el Dr Moltó pasará para curarte y te daremos un informe de alta con la medicación, nuestras instrucciones y nuestro teléfono de apoyo al paciente en el que  las 24 horas del día encontrarás a alguien del equipo para consultarle cualquier duda o para quedar contigo si fuera necesario.

A los tres o cuatro días tendrás la primera cura en la consulta del doctor Moltó en la Calle Colón 9 de Valencia y pasados unos días de la cirugía te podrás retirar la mentonera, siempre y cuando el doctor Moltó te de el visto bueno.

En la mayoría de los casos, pasados siete días estarás en perfectas condiciones para incorporarte a tu vida activa.

RECOMENDACIONES A LARGO PLAZO DESPES DE UN LIFTING CERVICAL O FACIAL.

En las semanas posteriores al lifting te recomendaremos que uses de forma parcial la mentonera, quizá un par de horas cuando llegues a tu casa después del día o para dormir si no te molesta.

Siempre recomendamos en la medida de lo posible acudir a nuestra consulta una vez por semana para realizar sesiones de drenaje linfático combinadas con sesiones de radiofrecuencia monopolar que nosotros usamos con muy buenos resultados tras las cirugías.

Normalmente las cicatrices del lifting son prácticamente invisibles, pero en algunas zonas como en la preauricular, nosotros preferimos aplicarle el mismo protocolo de tratamiento que en otras zonas.

Para ello usaras una temporada un reparador de cicatrices en crema y posteriormente uno en apósito adhesivo casi imperceptible.

Las etapas posteriores a un lifting la piel está más sensible y conviene ayudarla a descamar. Según la época del año te ayudaremos con unos peelings químicos que complementan estupendamente el proceso.

Cicatrices en Lifting de cara y cuello¿SE VEN LAS CICATRICES DEL LIFTING?

El lifting es un procedimiento que deja una cicatriz muy discreta. Hay una parte común a todas que es el tramo que va por el surco que separa la oreja de la cara.  Aunque pueda parecer que es una zona visible, la realidad es que en esa zona la piel cicatriza muy bien y además solemos tener la famosa arruga de los 40, que hace que la cicatriz se confunda con ella. Por lo tanto no nos debe preocupar recurrir a este tipo de cirugía por temor a la cicatriz ya que es casi invisible, se disimula muy bien.

Según el tipo de lifting vamos a encontrar que esta cicatriz va a tener una disposición variable, básicamente existen estas posibilidades.

Lifting de cara y cuello convencional: la cicatriz parte de la parte pilosa de la patilla, bordea la oreja por delante, la rodea parcialmente por detrás y se introduce en la zona temporal.

Lifting de cicatriz corta: corresponde a  liftings en los que se va a actuar sobre todo en una zona, en los casos de que predomine la flaccidez en las patas de gallo y las mejillas o mofletes, la cicatriz podrá llegar solo hasta el lóbulo de la oreja.

Por el contrario, en los liftings donde el mayor problema se concentre en el cuello, la cicatriz apenas alcanzará la cara anterior de la oreja y sin embargo le dará la vuelta por detrás y se introducirá en el pelo del área occipital quedando oculta.

Liftings frontales: estos pueden ser bicoronales, en cuyo caso la cicatriz bordea la cara anterior del pelo en la región frontal en los casos de los hombres a los que no queremos hacer la frente mas grande, o vendrá introducida en el pelo , en los casos de las mujeres que no tienen el problema de las entradas.

Lifting endoscópico: este lifting útil para la región frontal  deja cicatrices  de menos de un centímetro y por lo tanto invisibles.

Lifting temporal: este estiramiento parcial de la región de la cola de la ceja y de las patas de gallo deja un incisión en el borde anterior del pelo en la región temporal.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MIS CICATRICES?

En los liftings el éxito de la cirugía dependerá de muchas cosas, pero sin duda uno de los factores más importantes lo constituye que al final del proceso las cicatrices sean invisibles al observador externo.

¿De qué depende que no se vea una cicatriz?

En primer lugar de que esté bien hecha, siendo este el factor fundamental. Los cirujanos nos hemos acostumbrado a echarle la culpa al paciente por su forma de cicatrizar, cuando lo cierto es que muchas veces, la inexperiencia y la impericia hacen que veamos cicatrices que no se debería de ver.

Una vez realizado el lifting, los primeros días convendrá ser muy escrupulosos en la higiene de las heridas, manteniéndolas siempre libres de restos y adecuadamente hidratadas, generalmente con una crema antibacteriana tipo Betadine o Bactroban.

Pasada la fase de retirada de las suturas intradérmicas que son unos simples hilos que entran por un extremo y salen por el otro de la herida, o los agrafes del cuero cabelludo, la pauta principal será mantenerlas ocultas al sol.

Más adelante usaremos los conocidos reductores de cicatrices que corresponde a una serie de productos que realizan compresión selectiva sobre las cicatrices aplanándolas y haciéndolas más invisibles.

¿PUEDO COMBINAR MI LIFTING CON OTRA CIRUGÍA?

Normalmente la gente aprovecha para rejuvenecer toda el área facial por lo que la combinación mas frecuente es la blefaroplastia con la retirada del exceso de piel y la bolsas de grasas que se nos forman en ambos parpados con el envejecimiento. Hay que tener en cuanta que en los parpados superiores si realizamos una resección excesiva de piel y luego estiramos de la frente hacia arriba al realizar un lifting frontal nos podemos encontrar con un grave problema de dificultad para cerrar los ojos. Para ello es imprescindible que el doctor tenga experiencia como es el caso del doctor Moltó.

Menos frecuente es combinar el lifting con la rinoplastia y la otoplastia, con estas las precauciones a tomar serán menores.

Hay que valorar siempre el deseo del paciente de aprovechar al máximo su paso con quirófano pero no sobrecargar los procedimientos ya que si no el postoperatorio será difícil de llevar.

¿A QUÉ EDAD PUEDO REALIZARME ESTA INTERVENCIÓN?

No existe una edad concreta para la realización de esta cirugía, lo ideal es acudir  a una visita con el doctor Moltó para informarte del tratamiento que mejor puede encajar en tu caso.

El precio de un lifting facial resulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran: los honorarios de anestesia, alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para medicamentos, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Además, debes de tener en cuenta que existen muchos tipos de estiramiento facial como has podido leer en esta página. Por lo tanto, cuando nos preguntas por el precio de un lifting facial en Valencia, piensa que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en cualquier caso el precio depende del tipo de lifting que mejor se adapte a las características personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio de lifting facial por anticipado antes de la primera visita en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…Sólo  tras una evaluación de tu caso en la primera visita te facilitaremos el precio del lifting facial personalizado para tu caso.

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de medicina y cirugía estética.