LIPOFILLING DE PÓMULOS

pómulos con volumen

pómulos con volumen

Los mediterráneos, y otras razas también, tenemos congénitamente un déficit de volumen del área malar, este déficit se acentúa con la edad, al descender la grasa en dirección caudal formando o acentuando el surco nasogeniano.

Poco a poco las personas interesadas en la cirugía plástica nos iremos acostumbrando a estas nuevas terminologías. Básicamente el lipofilling de pómulos o aumento de pómulos es una operación de cirugía estética que utiliza la del uso de la propia grasa del paciente para realizar rellenos.

Puedes ver todo lo relacionado con la técnica de lipofilling o uso de la grasa propia del paciente AQUÍ

surco nasogeniano acentuado

surco nasogeniano acentuado

¿Para qué tipo de paciente está indicado realizar un relleno de pómulos con grasa o lipofilling del área malar?

  • Pacientes jóvenes que presentan un déficit congénito de volumen en el área malar. Esto ennuestro entorno no tiene que ser necesariamente patológico, cada raza tiene su particularidad y la nuestra, los caucaso-mediterráneos, tenemos poco volumen malar. La mayoría de las mujeres jóvenes se benefician de aumentarlo, en contraste con las caras anglosajonas, las nuestras presentan esos déficits.
  • Pacientes que con la edad presentan un desplazamiento de la grasa malar hacia abajo, con lo cual esa zona queda plana: es uno de los signos más evidentes de la edad.
  • Pacientes que sufren traumatismos de algún tipo con hundimientos en la zona, o asimetrías congénitas.
  • Pacientes que comienzan a tener un surco nasogeniano muy marcado. Esto es porque con el exceso de piel se acentúa en este pliegue. Aportar cierto volumen arriba, rellena el área y levanta el surco haciéndolo mucho menos evidente.
lipofilling de pómulos con grasa propia

lipofilling de pómulos con grasa propia

¿Qué tipo de paciente NO se beneficia de un aumento de pómulos con grasa propia o lipofilling malar?

  • Pacientes con expectativas irrealistas, excesivamente perfeccionistas o muy obsesionados con su apariencia.
  • Pacientes con enfermedades sistémicas tipo lupus u otras colagenosis que pueden presentar reacciones post inflamatorias exageradas.
  • Pacientes que quieren corregir toda la flacidez facial a base de rellenos, esto lo llamamos el efecto globo, cuando hinchas algo se pone más terso, pero este efecto dura poco, cada vez necesitamos hinchar mas para conseguir el mismo efecto. La conclusión es pacientes con las caras absolutamente distorsionadas en un proceso en el que pierden una correcto concepto de su autoimagen.

LA PRIMERA VISITA CON EL CIRUJANO.

Durante esta primera visita para tu cirugía de aumento de pómulos en Valencia con el Dr. Moltó, vamos a valorar una serie de puntos que decidirán en gran medida el plan quirúrgico a seguir.

  • En primer lugar los objetivos quirúrgicos.
  • Los antecedentes personales del paciente, tales como las alergias a medicamentos, el consumo crónico de alguno de ellos.
  • La cirugías previas.

Una vez determinados estos parámetros comunes, valoraremos el estado de salud, el estado de la zona que vamos a tratar y la repercusión en las zonas vecinas, en este caso la región ocular que es de máxima importancia en nuestra vida.

  • Discutiremos con el paciente la existencia de los tratamientos que se podrían adecuar a su caso y le realizaremos una recomendación del tipo de relleno de grasa o lipofilling que consideramos más adecuado.
  • Tomaremos fotografías y se las mostraremos al paciente para que vea, en su propio rostro, las particularidades si las hubiera de su tratamiento, y enseñaremos fotografías de casos que le pudieran resultar ilustrativos debido a su parecido.
  • En esta fase es imprescindible que exista una adecuada colaboración del paciente. Gran parte del éxito depende de que se haya establecido una adecuada comunicación y por lo tanto hayamos entendido y nos hayan trasmitido sus miedos, ilusiones y objetivos en el procedimiento quirúrgico que van a realizarse.
  • Es muy importante entender todos los pasos del proceso, en especial aquellos que afectan a las complicaciones y a los efectos secundarios, cuáles son, cuando nos pueden aparecer y lo que es más importante, qué medidas habrá que tomar en el caso de que apareciesen. Lo que diferencia a un buen equipo quirúrgico de uno malo, no es lo que hacen cuando las cosas son fáciles y salen bien, si no lo que sabe hacer cuando las cosas no salen exactamente como lo previsto o surge alguna complicación, cosa que en cirugía no es infrecuente. Normalmente si estás en buenas manos ni te enterarás, ya que solucionaremos el problema anticipándonos a él al mínimo síntoma.

Concretamente en el área Malar o del pómulo, las variables que consideramos en esta primera visita,  son:

  • El espesor de la piel para saber cuánto injerto nos prendera en la primera sesión.
  • Si existe alguna anomalía que nos impida los puntos de abordaje normales, que son el paranasal y el temporal. La existencia de las zonas donantes adecuadas.
  • Cuanta cantidad está previsto injertar por sesión, teniendo en cuenta que siempre se sobre corrige un poco.

EL PREOPERATORIO.

La preparación para un relleno de grasa del malar o pómulo es muy sencilla, normalmente se realiza con una pequeña cantidad de anestésico local como el que usa el dentista, por lo que no está indicado solicitar analíticas ni otras pruebas preoperatorias.

  • Firma de consentimientos y toma de fotografías: como en absolutamente todos los procedimientos que realizamos, es obligatorio tomar fotografías antes y después de las sesiones quirúrgicas, el objetivo es que puedas comprobar los cambios que se produzcan con el tratamiento. Los consentimientos son necesarios porque en ellos te detallamos los posibles efectos secundarios del tratamiento que te vamos a realizar.
  • En esta área, además la respuesta inflamatoria es mínima por o que el paciente puede incorporarse rápidamente a su vida laboral normal.
  • Este procedimiento se puede realizar con anestesia local únicamente y no requiere hospitalización.

Constituye uno de los procedimientos más demandados en nuestro tiempo.

EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO:

  • Con técnicas prácticamente indoloras, procederemos a la adecuada infiltración anestésica de la zona, en ella tendremos en cuenta tanto la zona donante como la zona receptora que será la del área malar o pómulos.
  • Con una micro cánula extraeremos unos 10 centímetros cúbicos de grasa, generalmente de la zona de los trocánteres, el abdomen o las rodillas.
  • Procesado de la grasa: este punto es vital para asegurarnos la adecuada supervivencia del injerto, nosotros tenemos un protocolo que se desarrolló en el transcurso de nuestros trabajos experimentales (mira en área de publicaciones internacionales), en ellos llegamos a la conclusión de que el procedimiento más adecuado era:
  • Tres lavados con suero fisiológico dejando solo la fracción solida o celular.
  • Centrifugado suave de un minuto a 800 revoluciones por minuto en centrifugadora especifica de este solo uso.
  • Posteriormente introduciremos la grasa tratada en la zona que queremos rellenar, reproduciendo una estructura en andamio en 3D, que multiplica la superfície de contacto del injerto con el tejido sano, teniendo en cuenta que la supervivencia del injerto dependerá de la cantidad de área que contacten los dos tejidos, lo que multiplicara la difusión de oxígeno y la neoformación de una nueva red capilar.

Esto en su función de relleno, las otras características que hemos visto y que nos hacían hablar de él como un material “mucho más que un relleno”, hacen que la actividad biológica de este tejido injertado en forma de liberación de citoquinas, de factores promotores de la angiogénesis y de la proliferación de los fibroblastos… sea mucho más intensa cuanto mayor sea el área de contacto. De ahí la necesidad de que la técnica de introducción sea óptima, si no se perderán gran parte de las propiedades beneficiosas de este tipo de tratamientos.

  • No harán falta puntos de sutura ya que la grasa se introduce a través de unas microcánulas especiales del grosor de una aguja, por lo tanto será como si hubiéramos aplicado una inyección.
  • La supervivencia del injerto una vez colocado en la microestructura depende de que en el postoperatorio haya cierto grado de inmovilización que permita que los nuevos capilares penetren en la nueva estructura y la revascularicen, proceso que tarda alrededor de cinco días, por ello en el post operatorio llevarás una pequeña inmovilización con esparadrapo que podrás retirar tu misma en casa las 24 horas de la cirugía según veamos el caso concreto.
  • El uso de cremas de árnica tipo ARNIDOL se ha demostrado un poderoso aliado para conseguir que los síntomas postoperatorios tipo hinchazón, aunque cortos, resulten leves y llevaderos.

El lipofilling o relleno de grasa del área malar es un procedimiento quirúrgico muy bien tolerado que no requiere ningún periodo de reposo o baja laboral. El paciente podrá realizar sus actividades cotidianas habituales sin restricciones.

El Dr Moltó le dará las pautas, indicaciones y cuidados a seguir en casa así como un teléfono de atención al paciente 24 horas por si surge alguna duda pueda ser resuelta.

PREGUNTAS FRECUENTES.

Puedes ver las preguntas más frecuentes relacionadas con el lipofilling AQUÍ

El precio de una cirugía estética de aumento de pómulos mediante el empleo de la técnica de lipofilling, resulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran: los honorarios de anestesia, alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para medicamentos, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de la intervención de aumento o relleno de pómulos con grasa propia, debes de tener en cuenta que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en cualquier caso el precio depende de las características personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio por anticipado antes de la primera visita en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de medicina y cirugía estética.