CIRUGIA DE OREJAS

Otoplastia u operacion de orejas despegadas Valencia Dr. Moltó

Resultado de la cirugía: orejas en armonía con el rostro

La otoplastia es la cirugía que corrige la forma anómala de las orejas, siendo la más común las orejas en soplillo o en asa, debidas a la falta o a la mala definición de los pliegues naturales del cartílago de la oreja o a la proyección aumentada de uno de ellos dando un aspecto poco estético tanto en mujeres como en hombres.

Otras veces las orejas presentan un grado de malformación más complejo, con pliegues extras anómalos, o se ven muy cerradas o constreñidas o son asimétricas (excesivamente grandes o pequeñas).

Aunque los efectos fisiológicos de la deformidad del oído son insignificantes, el impacto estético, psicológico y conductual en el paciente es notorio.

El objetivo de una operación de cirugía estética de orejas u otoplastia no es alcanzar unas medidas exactas, sino encontrar formas  y proporciones finales adecuadas  que den un aspecto de naturalidad y normalidad al paciente. Por lo tanto, es una cirugía que combina tanto la parte técnica, como la parte artística. Por ello, elige una clínica especialista en otoplastia en Valencia y ponte en las  manos de un buen cirujano plástico, como es el caso del doctor Roberto Moltó: Otoplastia Valencia con resultados excelentes.

cirugia estetica orejasValencia Dr. Moltó

Remodelar la formay/o tamaño de las orejas

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA ANOMALÍA AURICULAR?

El pabellón auricular se desarrolla durante las semanas 6 a 16 de gestación. Alcanza el 85% del tamaño a la edad de 3 años y alcanza el tamaño definitivo a la edad de 5 años. En la edad adulta prácticamente solo  crece el lóbulo.

La deformidad más usual es la oreja prominente, también llamada “en soplillo” o “en asa” que afecta al 5% de la población. El 60% de los pacientes afectos tienen antecedentes familiares Aquí la anomalía se debe a que la estructura cartilaginosa llamada “antehélix” está aplanada o con poca curvatura o convexidad, por ello se ve despegado el tercio superior de la oreja. Esta anomalía a veces asocia una proyección hacia delante o despegamiento global de toda la oreja, bien por una falta de curvatura más extensa o bien porque la concavidad llamada concha también esté despegada.

Cuando el despegamiento se asocia a una curvatura muy cerrada, hacia dentro, de toda la oreja estamos ante una oreja “en copa” o constreñida. La constricción las hace además mucho más pequeñas. Su corrección es compleja aunque efectiva.

Otras veces estamos ante formas atípicas por la presencia de pliegues anómalos, extras, que no deben estar, siendo el más habitual un tercer pliegue en la parte superoexterna, que crea una deformidad en pico, son las llamadas orejas de Stähl o “de sátiro”.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERSE A ESTA INTERVENCIÓN?

La otoplastia es una técnica quirúrgica que permite embellecer las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes y despejadas. Son candidatos tanto niños como adolescentes o adultos con resultados similares.

Generalmente en niños, se recomienda a partir de los 3 años cuando el cartílago ha madurado y antes de la escolarización. Las orejas en asa pueden causarles complejo y un trastorno de relación serio (sobre todo situaciones de bullying o acoso escolar) que resulte un problema mayor que la cirugía en sí que no es nada traumática para los pacientes. Es muy importante esperar hasta que el niño lo pida, pues hay muchas veces que los padres consultan y cuando preguntamos al niño resulta que éste no estaba preocupado y no desea operarse.

Los pacientes adultos que se someten a esta intervención suelen ser personas que nos refieren haber estado toda su vida acomplejados y ocultando sus orejas de las más variadas maneras. Es muy típico, en las pacientes femeninas, que tras la intervención acudan a la consulta con el pelo recogido, mostrando orgullosas sus nuevas orejas tras permanecer años ocultas bajo el pelo. Esto nos encanta pues resulta reconfortante para todo el equipo ver felices a nuestros pacientes, es nuestro principal objetivo.

¿PUEDE MEJORAR SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA?

Con frecuencia se oye hablar de métodos caseros para solucionar el problema: la tirita de esparadrapo que mantiene la oreja pegada a la cabeza, el empleo de pegatinas, ocultar las orejas con el pelo, etc. A nuestro entender, el único tratamiento para esta malformación es el quirúrgico. Solo tratando y remodelando el cartílago y la piel se consiguen buenos resultados y definitivos.

¿CÓMO PUEDEN MEJORAR MIS OREJAS?

La mayor parte de los casos de otoplastia son sencillos y consisten en dar forma al pliegue de la oreja (antehélix) y pegar las orejas para que queden en una posición natural. Mediante un espejo, el Dr. Moltó te simulará el efecto de posicionar tus orejas más pegadas para que observes si es el efecto que estás buscando. Se te realizará una recomendación personalizada según tus expectativas, pero siempre anteponiendo la naturalidad y seguridad. Nunca te ofreceremos un resultado artificial, o que parezca operado.

Otoplstia Dr. Moltó

Intervención de cirugía estética de orejas

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

Durante el siglo pasado, se han descrito cientos de técnicas quirúrgicas correctivas; no existiendo un consenso en cuanto a cuál utilizar, por lo que en la mayor parte de las ocasiones se emplea una combinación de éstas.

Cada cirujano emplea una técnica diferentes, según sus gustos y experiencia, y por supuesto según el tipo de anomalía a tratar en cada paciente.

Todas las técnicas se centran en modificar los cartílagos mediante suturas, sobre sí mismos o a otras estructuras, rallados o pequeños cortes para debilitarlos, hasta secciones o excisiones de una pieza de cartílago si así se requiere. El abordaje más habitual es por detrás de la oreja, donde la cicatriz queda estratégicamente escondida y se vuelve inapreciable en el transcurso de unos días. Las suturas para moldear el cartílago se hacen con un material no reabsorbible, por lo que no es inusual que a veces asome alguna a los pocos meses, pudiendo retirarse sin problema.

¿CUANTO DURA LA CIRUGÍA?

Generalmente se operan las dos orejas en busca de simetría y la intervención suele durar en torno a una hora. Por seguridad y comodidad de nuestros pacientes venimos realizando este tipo de intervención con sedación en quirófano con el personal cualificado. En todos los casos se realiza infiltración local de anestesia en las orejas para que no exista dolor. Tras la cirugíael paciente permanecerá un una habitación un par de horas, transcurrido este tiempo el doctor Moltó le entregará el alta con los cuidados a seguir en casa y la cita para la primera cura en la consulta 24-48 horas después de la intervención.

¿CÓMO SERÁ EL CUIDADO Y LA EVOLUCIÓN POSTOPERATORIA?

La recuperación de la otoplastia es rápida y raramente aparece alguna complicación. Es por ello que la reincorporación a la vida cotidiana y laboral se puede producir en 3-4 días. Es esperable que se tengan ciertas molestias en los primeros 2-5 días pero nada que no desaparezca con un analgésico habitual. Se puede hacer  deporte (no de contacto) a la semana de la cirugía.

El paciente debe llevar un vendaje que le será retirado al cabo de 24 o 48 horas siguientes a la intervención. Posteriormente se permite ya el lavado de la cabeza y la higiene y cura diaria. Aunque hay que ser prudente con el secador de pelo y planchas porque al estar aún algo dormidas las orejas existe el riesgo de quemaduras. Se recomienda llevar una banda elástica sobre las orejas, con la idea de evitar que en algún movimiento se pueda traccionar y soltar alguno de los puntos internos, durante una semanay durante 2- 3 semanas más solo por las noches para dormir.

Tras 7 días las orejas están algo hinchadas y probablemente enrojecidas. Es normal que se vea el antehélixmarcado y en ocasiones prominente, por la inflamación. Las orejas irán adoptando un aspecto normal a las 2 semanas de la cirugía, pero es normal sentirlas algo rígidas las primeras semanas y un poco más pegadas o artificiales. La experiencia nos enseña que en todos los casos, las orejas tienden a separarse unos milímetros en los primeros meses tras la operación. Por tanto, si notas los primeros días que las orejas están un poco pegadas, es que hemos hecho un buen trabajo, ya que cuando se separen esos dos milímetros pasados dos meses, el resultado será un éxito.

El precio de una otoplastia o cirugia estética de orejas de soplillo,tesulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran: los honorarios de anestesia, alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para medicamentos, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de una cirugía de otoplastia, debes de tener en cuenta que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en cualquier caso el precio depende de las características personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio por anticipado antes de la primera visita sobre tu intervención de orejas despegadas, en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de medicina y cirugía estética.