ASIMETRÍA MAMARIA

Evolución de los senos con el paso del tiempo

Evolución de los senos con el paso del tiempo

Las mamas son glándulas (de origen sudoríparo modificado ectodérmico) cuya función primordial es producir leche para alimentar al hijo después del nacimiento. En un inicio, estimulada por la acción hormonal, madura y adquiere una estructura ductal-lobular-alveolar.

Existe un desarrollo mamario que afecta al tamaño y la forma de la mama que comienza con la salida del botón mamario (telarquia) en torno a los 8 años, se continua con la pubertad y termina alrededor de los 30 años por la estimulación ovárica.

No obstante, el resto de estructuras no glandulares que conforman la mama (grasa, piel, tejido conectivo que “tensa la mama”…) continúan modificando el contorno de la mama con el paso del tiempo.

El aspecto de la mama normal o ideal es algo subjetivo, depende de la opinión de cada paciente y siempre hay que tenerla en cuenta en la planificación operatoria. Al igual que cuando un escultor talla un busto, el cirujano debe correlacionar armónicamente no solo el tamaño de la mama, si no la simetría, ubicación y proporcionalidad. No obstante, los estudios estadísticos proporcionan una serie de referencias que se aproximan a la mama ideal.

  • La distancia desde la horquilla esternal y desde la línea media clavicular al pezón son de entre 19-21 cm.
  • La distancia desde el pezón hasta el pliegue inframamario es de 5-7 cm.
  • La distancia desde el pezón hasta la línea media es de 9-11 cm.
  • El volumen del pecho se sitúa por encima del músculo pectoral mayor entre la segunda y sexta costillas en la mama no caída.
Las medidas o referencias que conforman unos pechos "ideales"

Las medidas o referencias que conforman unos pechos “ideales”

Son puntos de referencia importantes el polo superior, la ubicación del complejo areola-pezón, el pliegue submamario y el pliegue del seno lateral.

  • El polo superior de la mama se extiende desde justo debajo de la clavícula hasta el pezón. Es ligeramente cóncavo.
  • El pezón se localiza en el punto de máxima proyección de la mama, e idealmente, ligeramente rotado hacia arriba.
  • El polo inferior es convexo y se extiende desde el complejo areola-pezón hasta el surco submamario.

Este como hemos visto es el aspecto esquemático de una mama digamos “prototipo”.

La mayoría de las personas tienen unas mamas basadas en estos parámetros, mas grandes, mas pequeñas o mas ptósicas dependiendo de su edad y su historial biológico, pero en todos los casos habrá un cosa en común, que mas o menos las dos mamas no serán exactamente iguales.

¿Por qué? porque los factores que influyen en su desarrollo son tan complejos y hay tantos elementos en juego, que acabar con una simetría absoluta sería un milagro.

La simple costumbre de apoyarnos para dormir más en un lado que el otro justifica la existencia de asimetría, aunque los verdaderos factores de esta suelen ser alteraciones en el desarrollo de toda la macroestructura que conforma la mama.

Así pues, todas las personas que tienen mamas tendrán cierto grado de asimetría en ambas.

Diremos que existe una patología estructural susceptible de tratamiento quirúrgico cuando la paciente nos refiera que eso le crea algún tipo de discomfort  estético en su vida cotidiana. En otras palabras, solo podremos decir que existe un problema cuando la paciente nos lo cuente.

Vamos a repasar mirando los elementos que conforman la mama y cuales pueden causar asimetría.

Patrick Lynch 2006. Esta web es una página dedicada a la información general a pacientes o estudiantes que pueden tener alguna duda o curiosidad en el tema, no es un tratado erudito sobre el tema, por lo que veremos las causas mas frecuentes, enfocando la información a lo que pensamos que el posible lector pueda buscar.

ASIMETRÍAS DEPENDIENTES DE LA CAJA TORÁCICA.

Elementos que conforman las mamas. Patrick Lynch 2006

Elementos que conforman las mamas. Patrick Lynch 2006


Asimetrías dependientes de la caja torácica

Asimetrías dependientes de la caja torácica

Las mamas son como  pirámides o conos,  puestos sobre una superfície. Si la superfície sobre la que asientan es plana y regular, las dos “pirámides” miraran el la misma dirección. Por el contrario, si son asimétricos, las pirámides miraran según la angulación de la base sobre la que asienten.

La base de asiento de las mamas es la pared de la caja torácica, que tiene en la línea media el esternón y a ambos lados, las costillas, con una forma parecida a esto.

  • PECTUS EXCAVATUM:

Puede ocurrir que en algunos casos el esternón esté hundido respecto a las costillas, formando lo que se llama “pectum excavatum”, en los que se puede ver el hueco entre las dos mamas mas hundido de lo normal, lo que hace que la zona anterior del tórax tenga la forma de “V”. Es quizás la malformación torácica que en mas o menos grado vemos en la consulta. El resultado son mamas que miraran hacia el centro del tórax.

  • PECTUS CARINATUM:

Sería lo contrario al pectus excavatum. El esternón está basculado hacia delante y protruye como la quilla de un barco, de ahí su nombre. También se conoce como pecho de palomo, debido a la semejanza que tiene con el tórax de las aves.

El resultado es que las mamas divergirán y mirarán en sentidos opuestos, es como si las hubiéramos colocado sobre un tejado de una casa suiza.

  • ESCOLIOSIS:

En la escoliosis se produce una asimetría de la caja torácica de forma que una de las dos partes sobresale más, y esto provoca que una de las mamas protuya mas, a lo que se suele asociar también una cierta simetría de la glándula, en sí asociada a la deformidad.

DEFORMIDADES DE LA MUSCULATURA PECTORAL

La más frecuente es EL SÍNDROME DE POLAND Y SUS VARIANTES, que se acompaña de dismetría de miembro superior y agenesia de la glándula mamaria, es decir, no existe glándula de ese lado y se suele acompañar con dismetrías de miembros superiores del lado afectado.

Es una malformación relativamente frecuente y, en general, no tiene más que alteraciones estéticas. Es casi siempre unilateral y afecta tanto a varones como a hembras con un ligero predominio de los primeros.

 

DEFORMIDADES DEPENDIENTES DE LA GLÁNDULA.

En ocasiones encontramos mamas perfectamente constituidas en las que una glándula se ha desarrollado mas que la contralateral, esto puede ser así por genética o pueden influir los hábitos de las posibles lactancias que hayan habido.

Por lo tanto, lo que seria fisiológico de todas las mujeres: que sus glándulas no son absolutamente simétricas, en algunas pacientes adquiere un grado de diferencia que ya pueda ser diagnosticado de asimetría mamaria.

Generalmente la mama mas grande es mas pesada, y por lo tanto se descuelga más, así en la primera exploración ya nos encontraremos una mama mas descolgada, estableciéndose la asimetría ya en la piel y la glándula.

El pronóstico es muy bueno siempre que recurras a un cirujano con una mínima experiencia, ya que realizando una mastopexia unilateral de la mama más grande y descolgada solucionaremos el problema. Muchas veces aprovechamos para aumentar también el volumen si la paciente lo desea.

En casos menos frecuentes, las mamas están a la misma altura, por lo que colocando un implante en la pequeña, o dos implantes de diferente tamaño, las igualaremos sin ningún problema.

DEFORMIDADES DEPENDIENTES DEL PEZÓN.

La patología del complejo areola pezón es muy secundaria y fácil de solucionar.

Básicamente podremos encontrar:

  • Diferencias de diámetro de la areola.
  • Diferencias de la forma de la areola.
  • Pezón invertido
  • Pezón retráctil
  • Discromias pigmentarias: la areola está pigmentada y esta pigmentación es hormono-dependiente, así en los embarazos suele hacerse mas intensa. Diversas patologías pueden alterar esta uniformidad apareciendo la areola como parcheada.
  • Mama tuberosa: aunque esta patología se estudia detenidamente en otro apartado de esta web, hay que citarla aquí ya que es causa de asimetría areolar, pues la areola es campaniforme y grande, forma verdaderas mega areolas. El tratamiento es muy sencillo, el diámetro lo corregimos mediante una incisión periareolar. La protrusión mediante la técnica del pull through, que no deja cicatrices visibles.

DEFORMIDADES DEPENDIENTES DE CONDUCTO GALACTOFORO.

Galactocele areolar o del pezón: esta patología consiste en una dilatación benigna de un conducto galactóforo que es el que va de los lóbulos mamarios al pezón, para evacuar la leche.  El resultado es que la areola es asimétrica abultando mas por un lado que el otro.

Burgos Portillo Iván, Mainero Ratchelou Fernando E., Burgos Portillo Roxana, Jaimes Cadena Marlon. PATOLOGÍA DE LA MAMA DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA. Rev. Méd. La Paz  [Internet]. 2012  [citado  2017  Feb  22] ;  18( 1 ): 57-66. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582012000100010&lng=es.

TEJIDO ADIPOSO.

La mayoría de las veces la asimetría es mixta glandular y del componente graso, pero en alguna ocasión vemos asimetrías fundamentalmente de origen graso, ya sea de forma primaria o involutiva de la mama.

Normalmente adopta forma de mama con predominio del ensanchamiento del eje transversal. Una mastopexia recolocará el contenido de la mama consiguiendo una simetrización óptima.

PIEL.

La piel puede ser la causa o la consecuencia de una asimetría mamaria, esto es: puede haber patología primaria en ella y su aparato ligamentoso subyacente, o puede ser consecuencia de un descolgamiento o rotura de algún proceso interno que hace que una mama caiga mas que la otra obteniendo distorsión estética de la forma y del complejo areolar.

Como causa primaria encontraríamos las mamas tuberosas.

LA PRIMERA VISITA CON EL CIRUJANO.

Los objetivos durante esta primera entrevista para tu operación de asimetria mamaria en Valencia son:

  • Evaluar tu historial médico: miraremos tu estado de salud de una forma muy genérica, preguntándote tus antecedentes médicos, si eres poseedora de alguna alergia, si tomas algún medicamento (en especial aquellos que nos pudieran interferir la cirugía o aquellos que deberíamos mantener para no causarte ningún problema de salud) por ejemplo la insulina. Si eres fumadora o has padecido alguna cirugía previa.
  • Averiguaremos algunos datos de interés de tu historial familiar, ten en cuenta que el cáncer de mama tiene un componente hereditario, débil en algunos casos y muy fuerte en otros, son las pacientes portadoras de algún gen tipo BRCA del tipo uno o dos. Estos genes aumentan mucho tus posibilidades de sufrir esta enfermedad en el futuro, por lo que es necesario tenerlo documentado.
  • Exploración física: tenemos que ver el tamaño y la forma de tu pecho actual para diagnosticar posibles patologías que a veces no son tan evidentes, valorar asimetrías de las mamas, diferencias de volumen entre las mamas, o deformidades/asimetrías en las costillas o esternón que a veces también condicionan el resultado final.

Esta exploración nos servirá para recomendarte un volumen preferible para tu aumento.

  • Objetivos quirúrgicos: Visto tu historial y con la exploración física, nos interesará sobre todo saber cuales son tus ideas de aumento, qué resultado final buscas. Te recomendaremos, qué tipo de implante, por donde lo vamos a colocar y en qué planos, si submuscular o subfascial lo vamos a depositar además de  los cuidados postoperatorios que deberás llevar.

Simulación del implante: en la clínica Dr. Moltó tenemos la última tecnología de vanguardia en simulación 3D para el aumento de pecho. Gracias a una plataforma informática llamada CRISALIX.

Podrás verte en el momento con diferentes tamaños de prótesis y formas para poder elegir el que mejor te siente o con el que más cómoda estés.

Tras realizarte un escaneado fotográfico en video, te podrás visualizar con unas gafas de REALIDAD VIRTUAL cual sería tu resultado según el tamaño, la forma o el perfil escogidos.

  • Aunque te lo habremos explicado todo nosotros, si lo deseas te daremos los consentimientos informados para que puedas acceder a toda la información en cuanto a posibles complicaciones, de esta forma en la siguiente entrevista podrás solicitarnos las aclaraciones que consideres oportunas.
  • Posteriormente te informaremos del presupuesto de la cirugía y de las formas de pago por si deseas realizar algún tipo de financiación. De forma gratuita te realizaremos todos los trámites.
  • Si lo deseas te ponemos en contacto con un laboratorio cercano para realizar las pruebas del estudio preoperatorio. Los resultados nos llegarán por correo electrónico para ser revisados por el doctor Moltó y nuestro anestesista. Por lo tanto, no hará falta que vengas a traérnoslos.
  • En caso de considerarlo útil para tu caso, te realizaremos una ECOGRAFÍA para valorar mejor la situación, esta ecografía la realizamos nosotros en la consulta y va incluida en la visita, por lo que no te supondrá ningún gasto extra.
  • Una vez realizados estos pasos, concertaremos una segunda entrevista también directamente con el Dr. Moltó, en la que revisaremos todos los puntos anteriores uno por uno y aclararemos cualquier posible duda o inquietud que te haya podido surgir.
  • Antes y después de la intervención podrás ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.

SEGUNDA ENTREVISTA CON EL DOCTOR.     

En el momento que lo desees, una vez te hayas decidido, puedes pedir esta segunda entrevista con el Dr. Moltó. En ella repasaremos lo anterior y resolveremos las posibles dudas que te hayan podido surgir.

Una vez tomada la decisión, fijaremos la fecha de la cirugía y te solicitaremos un estudio preoperatorio o veremos los resultados en caso de que los traigas, este estudio consta de:

ESTUDIO PREOPERATORIO.

  • Examen analítico básico.
  • Estudio de coagulación.
  • En un principio no están recomendadas por las autoridades sanitarias más pruebas en caso de tratarse de una paciente estándar. No está demostrado que solicitar mamografías o ecografías en pacientes sanas y jóvenes aporte nada e incluso puede inducir a errores y cirugías innecesarias, aunque en casos especiales te las pediremos.

En nuestra consulta contamos con un ecógrafo, de esta manera tendremos una  imagen de control antes de la cirugía en caso de ser necesario.

  • Cuestionario preanestésico: en la Clínica del Dr Moltó realizamos un escrinning preoperatorio mediante un cuestionario de salud que evalúan preoperatoriamente nuestro equipo de anestesia. Es un cuestionario sencillo, que lleva muy poco tiempo, pero que aporta una información seleccionada que ayuda a descartar cualquier posible riesgo anestésico oculto.
  • Hoja de recomendaciones: te entregaremos una hoja con las recomendaciones básicas a seguir antes de una cirugía.

Adjuntamos el documento por si quieres consultarlo.

Va a someterse a una intervención quirúrgica, para su seguridad es importante que lea detenidamente estas recomendaciones:

Recomendaciones prequirúrgicas:

  • Acuda a la Clínica Quirón o 9 de Octubre (la que se le haya asignado) con tiempo suficiente para realizar su ingreso y comenzar así su cirugía a la hora que le hayamos indicado.
  • Recuerde que debe estar en AYUNAS DURANTE LAS SEIS HORAS PREVIAS a la hora que le hayamos dicho que se va a intervenir. Éstas ayunas incluyen tanto alimentos sólidos como líquidos (agua).
  • Es recomendable suspender el consumo de TABACO, una semana antes de la cirugía. Esta recomendación es especialmente importante en aquellas cirugías en los que la vascularización cutánea juega un papel vital. (Consulte si es su caso).
  • Durante la semana previa a la cirugía NO debe consumir aspirinas o cualquier otro medicamento que contenga alguna sustancia antiagregante ya que es una causa importante de sangrado post-quirúrgico, con las importantes repercusiones que esto conlleva: hematomas, hemorragias, necesidad de transfundir sangre o derivados. Tampoco son recomendables el consumo de Ibuprofeno o Enantyum. Si por lo que sea los has consumido, infórmaselo al equipo medico.
  • Trae el sujetador deportivo que te hayamos indicado, probablemente será el único vendaje que te lleves puesto a casa al momento del alta.
  • Acuda a la clínica provisto de la carta de ingreso y carta para la enfermera de planta que se le habrá entregado en la consulta.
  • No olvide su documento identificativo: DNI.
  • No traiga joyas u objetos de valor.
  • Si utilizas lentillas, audífonos u otro tipo de prótesis infórmelo nada mas ingresar a la enfermera de planta e infórmelo al equipo medico quirúrgico a la primera oportunidad que tenga.
  • Recuerde traer una bolsa de aseo con sus efectos personales.
  • Traiga ropa cómoda, calcetines y pijama o chándal.
  • Acuda duchado, con el pelo limpio y preferiblemente recogido, sin esmalte de uñas (si es portadora de uñas de porcelana consúltelo antes).
  • Si ocurre algún problema al respecto del cumplimiento de las normas anteriores, NO SE PREOCUPE, COMUNÍQUELO cuanto antes a algún miembro del equipo de Dr Moltó y verá como se encuentra solución a su problema o aplazaremos la intervención sin ningún tipo de impedimento. SU SALUD Y SEGURIDAD SON NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN.
  • Si quiere ponerse en contacto con alguno de nosotros para comentarnos cualquier duda que le pudiera surgir previo a la cirugía puede hacerlo llamando al 625057489.
  • Es imprescindible que acuda a quirófano acompañada por algún familiar o amigo. Su acompañante le esperará en la habitación dado que en el momento termine la cirugía nos pondremos en contacto con él para comunicarle que ya hemos finalizado.

Contamos con un servicio de cuidados para los pacientes que no tienen acompañante, consúltelo en caso de necesitarlo.

Por último, en esta entrevista comentaremos contigo los consentimientos informados que te hayamos entregado, por si tienes aun alguna duda que te pueda generar inquietudes. En la clínica Dr Moltó hemos preferido usar el documento oficial que se consensuó y elaboró desde la SECPRE, a fin de garantizar a nuestros pacientes un nivel de calidad mínimo exigible por dicha sociedad en cuanto a la información que se le aporta al paciente.

DÍA DE LA  CIRUGIA.

  • Recuerda que debes permanecer en ayunas (incluido agua) 6 horas antes de la intervención.
  • Acude al hospital que te hayamos indicado, entrega la carta de ingreso en el mostrador. Una vez en la habitación, entrega la carta a la enfermera de planta.
  • Un miembro de nuestro personal comprobará que el ingreso se haya realizado correctamente y que estás cómodamente instalado en la habitación.
  • Antes de la cirugía el Dr Moltó te realizará el diseño prequirúrgico, que son las medidas que tomamos y marcas que realizamos en la piel con un rotulador para que sirvan de guía en la cirugía. En ese momento nos podrás plantear si te ha surgido alguna inquietud.
  • Aprovecharemos para saludar a tus acompañantes e informarles del tiempo estimado de la cirugía. Posteriormente vendrá un celador para llevarte en la cama al área quirúrgica.
  • Tus acompañantes pueden esperar cómodamente en la habitación o si lo prefieren cerrarla con llave y salir a dar un paseo por los alrededores de la clínica o aprovechar para comer o comprar comida para llevar.
  • En el mismo momento que acabemos la cirugía, un miembro del equipo del Dr Moltó, llamará por teléfono a tu habitación para informar de que la cirugía ha concluido y todo ha ido correctamente para que tu acompañante esté tranquilo.
  • Tras un periodo de reposo en el área de recuperación (el despertar) y el anestesista compruebe que estás perfectamente, te llevarán a la habitación para que descanses.
  • Más tarde, el Dr Moltó pasará por tu habitación para comprobar que te encuentras perfectamente y que no tienes dudas. En esos momentos te explicaremos como ha ido la cirugía y el resultado final de la misma.

EL ALTA

En la mayoría de los casos, al día siguiente por la mañana, el Dr Moltó o un médico de su equipo, pasará por la habitación y comprobará que estás bien. Te realizará una cura cambiando el vendaje por el sujetador deportivo y te entregará un informe de alta con nuestras instrucciones, la medicación que debes de tomar y la fecha de la próxima cita. Además dispondrás de un número de teléfono en el que algún médico del equipo estará disponible las 24 horas del día para que le puedas consultar cualquier duda.

  • Cuando te vayas a casa únicamente llevarás el sujetador deportivo, cuando mires debajo, verás que hay unas tiritas de papel que cubren las heridas de tus nuevos pechos. No las quites, con ellas vas a realizar todo el proceso. En algunos casos, puede que lleves también un vendaje compresivo durante 48 horas después de la cirugía.
  • Ducha: te puedes duchar si quieres con la condición de que no muevas mucho los brazos y que luego seques bien las tiritas con secador con aire frío, hasta que no les quede ningún resto de humedad y las pintes por encima con Betadine.
  • A los tres o cuatro días, te citaremos en la consulta para una cura rápida y comprobar que todo esta trascurriendo correctamente.
  • A la semana de la cirugía, te permitiremos que realices esfuerzos moderados, tipo conducir con cuidado, o hacerte cargo de las tareas leves de la casa.
  • Entre los días ocho y diez te citaremos para retirarte los puntos de sutura y, desde entonces, te quedará solamente alguna revisión periódica en función de tu evolución.
  • A las dos semanas de la cirugía tienes que estar realizando ya una vida normal en cuanto al trabajo o las tareas cotidianas.
  • Al mes podrás iniciar actividades deportivas que no afecten al tren superior, por ejemplo correr muy suave con un buen sujetador deportivo, o ejercicios de gimnasio.
  • A los tres meses ya tendrás libertad absoluta tras la introducción de los deportes que afectan a los brazos y que son lo último que vamos a normalizar.
  • A partir de aquí, tendrás una visita programada a los tres meses, a los seis y al año, en la que si no habido algún contratiempo consideraremos el resultado definitivo.
  • En esta consulta, antes de darte el alta, te realizaremos una ECOGRAFÍA de forma gratuita, en la que comprobaremos que todo está correcto. Es muy importante detectar las roturas protésicas de forma muy precoz, ya que de ello depende que no sea una situación peligrosa. Por ello, consideramos imprescindible que las clínicas de cirugía plástica de calidad incorporen un servicio de ecografía propio que asegure el diagnóstico precoz.