ELEVACION – MASTOPEXIA

Llamamos “mastopexia” a la intervención quirúrgica destinada a levantar el pecho caído.

CAUSAS DE CAÍDA DEL PECHO.

El pecho o la glándula mamaria presentan un compleja estructura de retención, formada por unos ligamentos, de los cuales el más famoso es el Cooper. También, aunque en menor importancia, están las fascias de escarpa y profunda o el ligamento de Wurimberg.  Cualquier cosa que provoque la rotura de este complejo ligamentoso provocará que los tejidos se descuelguen.

grados de descolgamiento de senos

grados de descolgamiento de senos

Las causas más frecuentes:

Embarazo y lactancia: provocan  un gran aumento del volumen mamario,  este estiramiento brusco por proliferación glandular provocan el desgarro ligamentoso, y al desaparecer la hinchazón vemos el daño causado.

Pérdidas de peso: La pérdida de peso vacía la grasa de la glándula, lo que provoca el efecto de “globo desinflado”. La piel distendida colgará por falta de relleno.

Defecto de sujeción del pecho; el pecho tiene una estructura débil, si no lo cuidas y va siempre bien sujeto, el descolgamiento será precoz y amplio. Si tienes dudas observa las tribus de indígenas que no lo usan, la diferencia entre ellas y una mujer occidental, en cuanto a la estética mamaria, es un sujetador.

Deportes; se le atribuyen multitud de propiedades curativas a la actividad física, y la mayoría son ciertas: son divertidas, saludables para nuestro corazón, sistema circulatorio y sobre todo para nuestra cabeza, pero no es bueno para la piel. La piel no tiene ningún sistema que se beneficie de que una mayor actividad deportiva la tense. Es cierto que cuanto más abultan los músculos bajo de ella más tensa está, pero eso no vale para la glándula mamaria o el seno en general, ya que ésta estructura carece de músculos.  Por ello, la actividad física aporta un estrés al pecho en forma de movimientos bruscos que hace que, cuanto más violento sea dicho ejercicio, mayor mecanismo de sujeción se debe aplicar. De ahí la recomendación de los sujetadores deportivos.

Tabaco, medicamentos, enfermedades congénitas: este subgrupo es mucho menos importante, por la cantidad de mujeres a las que afecta. El tabaco tiene un demostrado efecto negativo en cuanto a la calidad cutánea, y hay medicamentos como los corticosteroides que provocan una gran atrofia cutánea y rotura de las estructuras colágenas debilitando los ligamentos de sostén de la mama.

pechos caídos

pechos caídos

 

Por otra parte, hay un subgrupo de enfermedades raras, como las colagenopatías y los síndromes del tipo “Marfan”, que pueden cursar con una patología exagerada de la caída de la mama, pero no son muy significativos por su extrema rareza.

En nuestra práctica clínica, el tipo de paciente será el de una mujer que ha tenido uno o varios hijos con o sin  lactancia materna, o pacientes que tras un periodo adolescente con cierto sobrepeso, entran a la edad adulta, comienzan dietas y ejercicios y pierden una cantidad importante de peso.

Cualquiera de las pacientes anteriores son buenas candidatas a una mastopexia, pero hay que tener presente que la mayoría de los tipos de mastopexia, a diferencia de otras cirugías, dejan cicatrices en las mamas. Periareolar, vertical o la tan famosa “T” invertida, por lo tanto la paciente tiene que entender que mas o menos disimuladas después de la cirugía, éstas estarán en el pecho. Se trata de un cambio de posición y volumen por cicatrices. Por lo tanto, podríamos decir que seria una buena candidata para una mastopexia el tipo de mujer con las siguientes características:

candidatas para una mastopexia

candidatas para una mastopexia

  • Mujer con un razonable estado de salud.
  • Mujer con un problema real de falta de volumen acompañado de un descolgamiento que perjudica estéticamente el conjunto.
  • Mujer con estabilidad mental para entender que la mastopexia es un proceso quirúrgico con todas las molestias e inconvenientes que esto puede aparejar, incluido la aparición de complicaciones y lo que éstas pueden suponer.
  • Mujer que entiende el proceso de las cicatrices y que tras una charla detallada con nosotros entiende el proceso y el resultado que va a obtener. En este proceso te ayudaremos mediante simulaciones en 3D y probadores, además, te mostraremos nuestros casos reales para que puedas saber exactamente de que estamos hablando.
  • Mujer no fumadora: esto es así de estricto. La nicotina y los otros compuestos químicos del tabaco provocan, a muy bajas dosis, un efecto vasoconstrictor que afecta sobre todo a la microcirculación y que puede provocar que el riego sanguíneo y, por lo tanto, la oxigenación de los tejidos en el postoperatorio sean insuficientes en la piel de una mama, que ha sido incidida para levantarla y que además, se cierra a tensión para obtener un resultado postoperatorio óptimo, con un seno turgente y firme. Hay cirujanos que minimizan este efecto. Nosotros pensamos que vale la pena exagerarlo. Tu seguridad es lo primero.

CRITERIOS TÉCNICOS PARA UNA MASTOPEXIA.

criterios técnicos para una mastopexia

criterios técnicos para una mastopexia

Lo que define a la paciente que solicita una mastopexia es que tiene el pecho caído, más allá de los límites de la naturalidad. Estas fronteras, a veces, no son nada fáciles de definir, básicamente podríamos decir que hay dos criterios sencillos:

  • Que el complejo areola-pezón (CAP) se encuentre posicionado por debajo del surco submamario o inframamario.
  • Que la distancia del punto medio esternal sea superior a 20 cm en una mujer de talla media.

Si se cumplen estos dos criterios, ya está claro que para obtener un resultado adecuado tendremos que realizar una mastopexia.

 

Según el grado de descenso de la mama necesitaremos recortar mayor cantidad de piel para elevar la mama caída, básicamente estas posibilidades se podrían resumir en el gráfico adjunto según el tipo de cicatrices:

 

 

cirugía de elevación de senos caídos

cirugía de elevación de senos caídos

 

Ten presente una cosa; a nadie le desagrada mas que a tu cirujano hacer cicatrices, la cirugía se complica más y es más larga y costosa. A su vez presenta una tasa de complicaciones mucho más elevadas que un simple implante o una cicatriz periareolar, y requieren muchos más cuidados preoperatorios, ¿qué significa esto? Que si tu cirujano, a pesar de todo esto, te las recomienda, es porque no le ve ninguna salida razonable a no hacerlas.

Desconfía de un cirujano que te diga que no hace falta hacerlas cuando todos los demás te las recomiendan.

DISTINTAS POSIBILIDADES A LA HORA DE REALIZAR UNA MASTOPEXIA.

1.- MASTOPEXIA SIN PRÓTESIS.

Es la forma clásica de la cirugía de elevación del pecho. Hasta hace unos años todas se realizaban así, la moda de incluir una prótesis apareció después.

Las ventajas de esta cirugía son indudables; nos libramos de todas las posibles complicaciones que puede implicar el uso de prótesis. No habrá  posibilidad de infecciones, asimetrías, desplazamientos o rotaciones de las prótesis.

VENTAJAS DE NO USAR PRÓTESIS:

  • Nos libramos de las complicaciones de una prótesis: malposición, asimetrías, infección del implante, encapsulamiento a largo plazo, rotura del mismo…
  • La cirugía es más simple y más corta al eliminar la cantidad de variables de la misma.
  • Es más económica, ten en cuenta que las prótesis anatómicas de la marca MENTOR, que son las que habitualmente utilizamos en este tipo de cirugía, tienen de coste unos 1450 euros el par. También al ser más corta, los gastos de quirófano son menores.

VENTAJAS DE USAR PRÓTESIS:

  • Básicamente podremos darle al pecho el volumen que queramos, por lo que, estéticamente podremos ofrecer más posibilidades a la paciente.
  • Podremos rellenar mas adecuadamente los cuadrantes superiores (los que se ven en un escote normal) ya que sin prótesis, la sección de los ligamentos de suspensión de la mama hará que se produzca una ptosis fisiológica que nos dejará estos cuadrantes un poco más vacíos.
  • Y quizás el más importante, la prótesis genera una fibrosis interna que actúa a modo de sujetador natural, que hará que esta mama tenga muy poca tendencia a descolgarse.

2.-MASTOPEXIA CON PRÓTESIS. CONSIDERACIONES TÉCNICAS.

Cuando acude a la consulta una candidata a mastopexia con prótesis, hay que explicarle una serie de consideraciones que hacen que hagamos las cosas de una determinada manera.

Básicamente son :

  • Casi siempre (por no decir siempre) te recomendaremos el espacio submuscular para colocar el implante por tres razones:
    colocación submuscular de la prótesis

    colocación submuscular de la prótesis

  1. Queda más oculto, y por lo tanto, estéticamente mas armónico.
  2. – Quedará más aislado del exterior y de la glándula mamaria al estar mas cubierto por el músculo, por lo que, la posibilidad de contaminación exógena es más rara, y esto es muy importante por el peligro a que se contamine y haya que retirarlo.
  3. La caída será mínima, ya que la cápsula del implante se adhiere a la pared torácica y a los músculos pectoral menor por detrás y al pectoral mayor por delante, lo que provoca que quede muy bien sujeta. Por el contrario y como desventaja, la caída será no armónica teniendo tendencia a formar un wáter fall.
  • Lo normal es que te recomendemos el uso de implantes anatómicos, hay varias razones para ello, pero básicamente se resume en que, al quedar la glándula apoyada sobre una superficie, tiene mucha menor tendencia a descolgarse, que es la gran complicación de las mastopexias con prótesis y que obliga a la mayor cantidad de reintervenciones. A veces la paciente entiende que por usar implantes anatómicos la forma será mas plana de arriba, y no es verdad, simplemente hacemos el montaje de una forma diferente, dejando la mayor cantidad de glándula posible arriba.
  • Recuerda lo anterior: odiamos las cicatrices, por lo tanto, si te las recomendamos no tengas ninguna duda de que las consideraremos imprescindibles, para que obtengas el mejor resultado.

¿CÓMO VA A SER EL PROCESO DE MI MASTOPEXIA?

LA PRIMERA VISITA CON EL DOCTOR.

  • Una mastopexia es una de las cirugía más complejas, por lo tanto, después de una primera visita en la que te haremos un historial médico, te pesaremos, te mediremos y comprobaremos que eres una candidata adecuada, te exploraremos el pecho y te haremos unas recomendaciones en cuanto a qué tipo de cicatrices, qué tipo y volumen de prótesis en caso de llevarlas.
  • El equipo médico hablará contigo sobre las posibles peculiaridades de tu caso, así como, de las dificultades y las complicaciones  propias de este tipo de cirugía y como resolverlas si se presentan.
  • Posteriormente, hablarás de otros aspectos como el presupuesto y si precisas de algún tipo de financiación. Nosotros te realizaremos todos los trámites de forma gratuita.

SEGUNDA VISITA.

  • Pasado esta  primera visita, si decides operarte, te daremos una segunda cita en la que repasaremos todos los detalles técnicos, y comprobaremos que la información ha sido la adecuada y adecuadamente recibida y repasaremos contigo los consentimientos informados, que te hemos entregado, en los que viene toda la información legal adecuada al proceso.
  • Te entregaremos las peticiones para las pruebas preoperatorias que hayamos decidido según el caso para tu cirugía. Cuando te las hagas no hace falta que las recojas, nos las remiten por correo electrónico, si hay alguna anomalía ya te avisaríamos nosotros.

DÍA DE LA CIRUGÍA .

  • Acude al hospital con la carta de ingreso que te habremos entregado, una vez allí entrégala en el mostrador de recepción y desocúpate de todo. Una persona de la clínica Dr Molto se encargará  de acompañarte en el proceso.
  • Cuando llegues a la habitación, las enfermeras de planta te administrarán medicación preoperatoria para disminuir tu nerviosismo y registrarán tus constantes y antes de la cirugía pasaremos, el Dr Molto incluido, para que puedas comentarnos tus impresiones y puedas realizar alguna observación o petición de última hora.
  • Hablaremos también con tu familia o acompañantes, les explicaremos donde vamos a estar, la duración aproximada de la cirugía y les avisaremos en cuanto ésta termine, para notificarles que todo ha trascurrido correctamente.
  • En esos momentos dibujaremos el plan de la cirugía, que son las marcas en la piel que nos hacen falta para el proceso de la intervención.
  • En los minutos siguientes te llevarán a quirófano donde ya estará todo el equipo, y el anestesista que se vaya a hacer cargo de tu anestesia repasará contigo el cuestionario, que habrás rellenado previamente en la consulta, y que le aportará toda la información sobre tu estado de salud, junto con las pruebas preoperatorias que ya habremos evaluado.
  • Te despertarás plácidamente en la sala del despertar junto a todo el equipo,  ya que hasta que no estés totalmente recuperada y despierta de la anestesia vamos a permanecer a tu lado. A los pocos minutos, cuando el doctor anestesista lo considere,  te trasladarán a la habitación.
  • Nada mas terminar la cirugía, cuando aún te estés despertando, un miembro del equipo del Dr Moltó llamará por teléfono a tu familia o acompañantes desde el quirófano para tranquilizarles y explicarles que todo ha trascurrido bien.
  • Por último, el Dr Moltó pasará por la habitación al final de la jornada para hablar con vosotros, y daros los  pormenores de la cirugía y si ha habido alguna variación sobre el plan inicial o el tamaño definitivo de los implantes que te habremos implantado.

EL ALTA MÉDICA.

Normalmente al día siguiente de la mastopexia, pasará algún médico del equipo (normalmente el Dr Moltó) a verte y a cambiarte el vendaje por un sujetador deportivo que te habremos indicado previamente en la consulta. Éste será el único vendaje que lleves desde entonces.

En el momento del alta te entregaremos un informe de alta con el resumen de tu cirugía, y los consejos post operatorios, la medicación que debes de tomar, etc. En el mismo informe está también el número de teléfono que lleva un médico del equipo las 24 horas del día: ¡ÚSALO!

Para nosotros es muy importante que nos consultes cualquier duda o novedad, hay pequeños problemas que solucionados prontamente no suponen nada, pero que si los dejas luego puede ser un verdadero problema. Ayúdanos a cuidar de ti.

Cuando te vayas a casa ya solo llevarás el sujetador deportivo, cuando mires debajo, verás que hay unas tiritas de papel que cubren las heridas de tus nuevos pechos. No las quites, con ellas vas a realizar todo el proceso.

Ducha:  te puedes duchar si quieres con la condición de que no muevas mucho los brazos y que luego seques bien las tiritas con secador con aire frío, hasta que no les quede ningún resto de humedad y las pintes por encima con Betadine.

  • A los tres o cuatro días te citaremos en la consulta para una cura rápida y comprobar que todo esta trascurriendo correctamente.
  • A la semana de la cirugía, te permitiremos que realices esfuerzos moderados, tipo conducir con cuidado, o hacerte cargo de las tareas leves  de la casa.
  • Entre los días ocho y diez te citaremos para retirarte los puntos de sutura y desde entonces ya te quedará solamente alguna revisión más en función de tu evolución.
  • A las dos semanas de la cirugía tienes que estar realizando ya una vida normal en cuanto al trabajo o las tareas cotidianas.
  • Al mes podrás iniciar actividades deportivas que no afecten al tren superior, por ejemplo correr muy suave con un buen sujetador deportivo, o ejercicios de gimnasio.
  • A los tres meses ya tendrás libertad absoluta tras la introducción de los deportes que afectan a los brazos y que son lo último que vamos a normalizar.

A partir de aquí, tendrás una visita programada a los tres meses, a los seis y al año, en la que si no habido algún contratiempo consideraremos el resultado definitivo.

En esta consulta, antes de darte el alta, te realizaremos una ECOGRAFÍA de forma gratuita, en la que comprobaremos que todo esta correcto. Es muy importante detectar las roturas protésicas de forma muy precoz, ya que de ello depende que no sea una situación peligrosa. Por ello, consideramos imprescindible que las clínicas de cirugía plástica de calidad incorporen  un servicio de ecografía propio que asegure el diagnóstico precoz.

¿ME VA A VOLVER A CAER EL PECHO DESPUÉS DE UNA MASTOPEXIA?

Después de una mastopexia, si se ha realizado correctamente la tendencia a la caída es muy pequeña, ten en cuenta que la prótesis sujetarán la glándula encima de ella y la fibrosis que genera se pega a los músculos pectorales y a la pared torácica, proporcionándole mucha firmeza. A veces la piel puede ceder un poco y es necesario un pequeño ajuste generalmente con anestesia local.

¿MASTOPEXIA CON PRÓTESIS ANATÓMICAS?

Sí, como te hemos explicado antes, es nuestra forma de asegurarnos que tendrás un resultado más definitivo y más estable, y tu pecho lucirá mejor durante más años.

Esto le añade complejidad técnica a la cirugía, además de tener la posibilidad de que un implante gire en el futuro, se mal posicione y tengamos que hacer una pequeña cirugía de reintervención para corregirlo. Pero pensamos que vale la pena.

DEPORTES Y MASTOPEXIA.

No hay ninguna limitación pasados los tres meses de reposo, sobre todo de los brazos. Al mes de la cirugía puedes comenzar a correr con un sujetador adecuado,  básicamente el mismo que usaste en el postoperatorio.

Pasados estos tres meses no habrá ninguna limitación en absoluto, únicamente la necesidad de que uses un buen sujetador deportivo, pero esto no sólo por haberte intervenido del pecho, todas las mujeres con un pecho de cierto volumen deberían de usarlo al realizar alguna actividad deportiva.

¿CUÁNTO DURA UNA MASTOPEXIA?

Si hemos usado prótesis, la tendencia a la caída va a ser muy pequeña tal y como hemos comentado, pero hay otras causas que nos pueden obligar a reintervenir total o parcialmente, son las ligadas a las prótesis. Todas las prótesis tienen una tasa de rotura que en la marca MENTOR, están alrededor del 3% cada diez años, lo que implica que estas paciente si tendrán que volver a reintervenirse (la marca MENTOR garantiza de por vida sus prótesis contra la rotura). El resto no tendrá porque hacer nada.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA HACER DESAPARECER LAS CICATRICES DE LA MASTOPEXIA?

No, pero sí de reducirlas o mejorarlas mucho, hasta el punto de que la mayoría de las veces quedan muy disimuladas.

Nosotros te daremos una pauta de tratamiento consistente en una pomada o crema regeneradora y posteriormente unos apósitos de silicona, que a día de hoy, se consideran los métodos más efectivos.

“RECHAZO DE LA PRÓTESIS EN UNA MASTOPEXIA”.

No existe tal diagnóstico de “rechazo”,  la silicona es el material mas compatible con el ser humano que existe, todos los dispositivos destinados a estar en nuestro interior son de silicona. Se calcula que el porcentaje de alergias a la silicona esta por debajo del uno por millón.

Vemos muchos casos que acuden a nuestra consulta con importantes secuelas de una mastopexia, al preguntarles qué fue lo que pasó, la respuesta suele ser: es que rechacé la prótesis. Este diagnóstico ambiguo y socorrido es al que recurren muchos médicos para ocultar fallos en la planificación o el cierre de la mastopexia, que han hecho que al final, el implante se exponga y se contamine con bacterias, lo que desencadena una infección que obliga a retirarlo.

Esta terrible complicación puede aparecer de forma natural incluso habiendo realizado bien el proceso, pero es rarísima, sin embargo, en manos no cualificadas se alcanza una cuota elevada de estos casos. Por esto, es tan importante que las mastopexias con prótesis se realicen siguiendo unos criterios máximos de seguridad.

ROTACIÓN IMPLANTE ANATÓMICO.

Esta complicación aparece en menos del 5% de los pacientes,  ocurre con más frecuencia en pacientes muy deportistas o con hábitos diarios complicados de modificar, como dormir siempre del mismo lado o boca abajo comprimiendo los implantes.

En caso de ocurrir, con anestesia local y sedación se recoloca la prótesis y se cierra el bolsillo con algunos puntos de sutura para eliminar la holgura que ha permitido girar al implante.

¿SIRVE CUALQUIER PRÓTESIS PARA UNA MASTOPEXIA?

Independientemente de la prótesis que  usemos, según sean redondas o anatómicas, este apartado alude a la calidad de las prótesis que vayamos a usar.

En el mercado español existen prótesis desde los 150 euros el par, hasta los 1589 euros el par, que es lo que cuestan las prótesis de la marca MENTOR, que son las que empleamos en nuestra consulta.

¿Vale la pena escoger la mejor? Sin ninguna duda,  el empleo de materiales testados por la FDA Norteamericana, con estadísticas fiables y rigurosísimos controles de fabricación, hacen que la  tasa de rotura o complicaciones derivadas del implante sean mucho mas bajas que otras marcas. Después de estos años en que mucha gente ha hecho negocio empleando prótesis baratas como las PIP y otras marcas poco fiables, se ha visto que lo barato en cirugía mamaria sale tremendamente caro.

No somos cirujanos baratos (tampoco caros) y la causa de ello es que en todo el proceso de tu cirugía solo vamos a seleccionar lo mejor para ti, de este modo tu decisión será todo un éxito.

El precio de una mastopexia u operación de levantamiento de pecho, viene determinado por la suma de gran cantidad de factores entre los que se encuentran: los honorarios del médico anestesista, el alquiler de los quirófanos del hospital por el tiempo necesario, las pruebas médicas que sean necesarias antes de la intervención, si  eligen o no realizarte un aumento de pecho  a la vez que la cirugáid e elevación de senos, el tipo de prótesis que elijas para la intervención, el material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para los medicamentos, honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de un aumento de pecho con prótesis, debes de tener en cuenta que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en nuestra clínica solo utilizamos las mejores prótesis del mercado (Allergan), y que en cualquier caso el precio depende de las características y elecciones personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio para tu operación de mastopexia en Valencia por anticipado antes de la primera visita, en la que realizamos una valoración sobre las características físicas y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de cirugía estética.