Abdominoplastia: la operación para eliminar las estrías

operacion para eliminar estrias: abdominoplastia

¿Qué son las estrías?

Las estrías son una preocupación estética común que se manifiesta cuando la piel se estira para compensar el rápido aumento de peso.

Cuando se produce este aumento de peso, las fibras de colágeno de la dermis se estiran y se alteran hasta el punto de hacerse visibles a través de la capa externa de la piel (epidermis).

Cuando las capas externas de la piel se debilitan, la piel se estira literalmente de forma lineal o en parches. La piel estirada es más fina y translúcida, por lo que el color, la textura y la integridad de la piel parecen diferentes a los de la piel normal circundante.

En otras palabras, las estrías son cicatrices permanentes bajo la piel.  La idea de una cirugía de «eliminación» de estrías realmente no existe.

Sin embargo, existen múltiples procedimientos que ayudan a minimizar su apariencia.

El propósito de los tratamientos para las estrías es conseguir que el color se desvanezca en el fondo y hacer crecer el colágeno en la lesión dérmica para rellenarla de nuevo y reducir la apariencia de la estría.

Aunque las estrías pueden formarse prácticamente en cualquier región del cuerpo, una de las zonas más notables es el abdomen, sobre todo en las mujeres que están o han estado embarazadas.

Para muchas mujeres, las estrías forman parte de la vida, ya sea que aparezcan durante la pubertad, el embarazo o después de una pérdida de peso significativa. Por eso no es de extrañar que haya tantas mujeres que busquen formas de eliminarlas.

Pero, ¿es realmente una opción la idea de pasar por el quirófano para eliminar las estrías?

¿Cómo eliminar las estrías con cirugía?

La única cirugía para las estrías sería la cirugía de escisión, es decir cortar la piel que contiene las estrías. En realidad, esto sólo se hace en determinadas situaciones, sobre todo cuando hay un exceso de piel importante.

Esto es muy común en procedimientos como la abdominoplastia, el lifting de muslos o el lifting de brazos. Pero sería muy improbable que se «recortara» una zona de piel con estrías sólo para eliminarlas, porque la cicatriz quirúrgica resultante no es realmente la mejor compensación.

Cirugía plástica para las estrías

Hay ciertos procedimientos de cirugía plástica que pueden reducir, y sí, eliminar, las estrías. Siempre que las estrías se limiten a la zona que se va a tratar durante el procedimiento.

Abdominoplastia: operación para eliminar las estrías en el abdomen

Vista lateral caso 2 antesvista lateral caso2 despues
Abdominoplastia caso 5 antesAbdominoplastia caso5 despues
Vista lateral caso 4 antesVista lateral caso4 despues
Abdominoplastia caso 116 antesabdominoplastia caso 116 despues

La abdominoplastia tensa los músculos abdominales, elimina grasa y el exceso de piel de debajo del ombligo, y con dicha piel las estrías que haya presentes en la misma.

La abdominoplastia está diseñada para eliminar el exceso de piel suelta y tensar los músculos de la región abdominal para conseguir un aspecto más delgado y tonificado. Cuando hay estrías, la piel que las contiene puede extirparse a menudo como parte del procedimiento de abdominoplastia, resolviendo eficazmente el problema estético.

Por lo tanto podemos decir que la abdominoplastia elimina las estrías.

La región entre el ombligo y el pubis es el lugar más común para las estrías debido al embarazo y al aumento de peso.

Durante una abdominoplastia, el cirujano estirará la piel, tirando de ella firmemente hacia abajo para que la piel esté tensa desde debajo de los pechos hasta el pubis. A continuación, el cirujano retira la piel superpuesta. La mayoría de las veces, la parte de la piel en la que se notan las estrías va a ser esa piel superpuesta que se elimina durante la cirugía.

Dependiendo de la extensión de la abdominoplastia, el Dr. Moltó puede eliminar las estrías en las caderas (los michelines), así como en el abdomen.

Estrías en los pechos

Muchas mujeres tienen los pechos caídos y estirados después del embarazo y aún más después de la lactancia.

El rápido crecimiento de los pechos durante los nueve meses de embarazo inicia la descomposición del tejido y la formación de estrías, y el año (¡o más!) que se está amamantando amplía la apariencia de las estrías significativamente.

Una operación de mastopexia o elevación de pechos los devolverá a su posición normal, tensará la piel y eliminará esas estrías tan poco agradables. Durante el procedimiento, el cirujano eliminará la piel estirada y, a cambio, tus pechos obtendrán un aspecto suave, natural y más joven.

Estrías en los muslos

operacion para eliminar estrias en los muslosLifting de muslos – Aunque es habitual centrarse en el abdomen y los pechos, a menudo nos olvidamos de las estrías que aparecen en los muslos y las nalgas. Lo que no podemos ver no nos hace daño. ¡Cierto! El problema es que siguen ahí.

Un lifting de muslos puede realizarse en la parte exterior o interior del muslo y elimina el exceso de piel y grasa.

  • Durante el lifting de la cara interna del muslo, el cirujano hace una incisión en la línea de la ingle, donde el muslo se une a la zona del pubis. La piel se estira y se elimina el exceso.
  • En el caso del lifting de la cara externa de los muslos, la incisión se realiza alrededor de la cara externa del muslo y hasta las caderas. Durante la eliminación del exceso, la piel se tensa, aplanando las estrías restantes.

La cruroplastia o lifting de muslos al igual que sucede con el caso de la abdominoplastia, será capaz de eliminar las estrías que se encuentren en la parte del muslo en el cual vamos a eliminar el exceso de piel sobrante. Las estrías que se encuentren en otra zona de los muslos no intervenida, seguirán estando presentes.

Otros tratamientos no quirúrgicos para las estrías

Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede no ser necesaria para reducir la apariencia de las estrías. Para los pacientes a los que les molesta este problema, pero que no necesitan o desean una abdominoplastia, el rejuvenecimiento cutáneo con láser puede ser una excelente opción.

Mediante el uso de energía láser de CO2 fraccionada, esta técnica no quirúrgica trabaja para tensar la piel y promover gradualmente el crecimiento de piel nueva, lo que finalmente conduce a una mejora significativa en la apariencia de las estrías y otras preocupaciones.

Si tienes estrías en el abdomen de las que desea deshacerte de forma rápida y definitiva, una abdominoplastia además de tensar los músculos abdominales y eliminar la grasa y el exceso de piel suelta, también eliminará las estrías de la zona abdominal.

En función de la gravedad de tu problema, así como de tus necesidades y objetivos estéticos específicos, el Dr. Moltó podrá recomendarte la opción de tratamiento más adecuada, ya sea una abdominoplastia, o tratamientos no quirúrgicos para eliminar las estrías como la carboxiterapia, rejuvenecimiento cutáneo con láser o una combinación de ambos.