Alopecia androgénica masculina y factores de crecimiento

alopecia andrógena masculina

Estrés, hábitos poco saludables, antecedentes familiares, mala alimentación, etc. Son muchos los factores que pueden favorecer la pérdida progresiva del cabello, uno de los mayores temores para muchos hombres. La alopecia androgénica masculina es la forma más frecuente de pérdida de cabello que afecta hoy en día a un 40% de los hombres de entre 18 y 40 años. Pero, ¿qué causas la provocan principalmente y, sobre todo, qué tratamientos existen para combatirla?

La alopecia androgénica masculina está relacionada con alteraciones de tipo hormonal, marcadas por factores principalmente genéticos. La buena noticia es que este tipo de calvicie común tiene solución, si detectamos a tiempo los primeros síntomas y seguimos el tratamiento adecuado. Uno de los más efectivos es la aplicación de plasma rico en plaquetas o PRP capilar, una técnica que sirve para prevenir la caída del cabello y mejorar el aspecto del mismo, tanto en hombres como en mujeres.

Para analizar cómo este tratamiento garantiza mejores resultados a largo plazo frente a la pérdida del cabello, hoy compartimos en nuestro blog uno de los últimos artículos científicos publicado en la revista editada por la SECPRE (Sociedad española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

Los datos del estudio sobre la alopecia androgénica masculina

Se trata de un estudio clínico experimental prospectivo y longitudinal de seguimiento en un total de 261 pacientes con alopecia androgénica masculina (AGA por sus siglas en inglés) hasta grado IV, en mujeres hasta grado II, y en ambos sexos con efluvio telógeno.

Como decíamos, la caída del cabello obedece a una serie de desórdenes bioquímicos que en poco tiempo afectan de forma irreversible a los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla. Estas zonas son las más sensibles a la acción de las hormonas masculinas, o andrógenos, que provocan que dichos folículos se vuelvan cada vez más finos.

Hasta ahora, las causas de la alopedia andrógena masculina no habían sido identificadas de manera clara. Sin embargo, según este estudio, los factores de crecimiento podrían ayudar a estabilizar el complejo del folículo piloso al brindarle una mayor oxigenación y nutrición por medio de la neovascularización. Pero, ¿qué resultados ofrece este tratamiento?

Resultados del tratamiento de alopecia con factores de crecimiento

  • Como resultados se observó una disminución de la caída de cabello a las 4,56 semanas y una evidencia de crecimiento de cabello a las 10,8 semanas.
  • El aumento de la densidad capilar fue evidente en varones a los 4,6 meses y en mujeres a los 7,25 meses.
  • Para la medición de satisfacción se utilizó la escala visual análoga del 1 al 10, con un resultado promedio de 7,6 en mujeres y 7 en varones.
  • No hubo casos sin respuesta positiva al tratamiento, ni fracasos.

Como conclusión de dicho artículo, al margen de diferencias de tiempos de recuperación entre varones y mujeres, parece evidente que el uso de factores de crecimiento logra disminuir la pérdida capilar en lesiones no cicatriciales. Se consigue prolongar la vida del folículo, mejorando su calidad y aumentando la densidad del cabello, lo que conlleva un alto grado de satisfacción de los pacientes por los resultados obtenidos.

Tratamiento capilar con PRP

En nuestras clínicas Dr. Moltó contamos con uno de los tratamientos más efectivos para frenar la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres: la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar. Se trata de una técnica que mejora el aspecto del pelo tanto en volumen como en la detención de la caída del mismo, mejorando la apariencia, el grosor, la calidad y el brillo.

¿En qué consiste el tratamiento? El PRP es un tratamiento sencillo que dura unos 45 minutos y que permite al paciente reincorporarse de forma inmediata a sus actividades.

El proceso es muy sencillo: consiste en extraer sangre del paciente tal y como se haría en una analítica sanguínea corriente; posteriormente,  se centrifuga y se infiltra en el cuero cabelludo del paciente el plasma rico en plaquetas obtenido, bajo anestesia local.

Para lograr el éxito del tratamiento contra la alopecia androgénica masculina,  en nuestra clínica capilar del Dr. Moltó seguimos un protocolo de terapias combinadas, y además del PRP, aplicamos unas infiltraciones de vitaminas que consiguen potenciar el efecto deseado.

Estas vitaminas consiguen que el pelo crezca más rápido y rejuvenecen el que el paciente aún conserva. En la mayoría de los casos, damos además unas pautas sencillas y muy efectivas para seguir en casa. Si en tu caso te preocupa la caída del cabello y quieres saber más sobre este tratamiento, te invitamos a que contactes con nosotros.

Clínica Capilar Dr. Moltó

Te asesoraremos personalmente sobre cuál es la mejor solución para que la alopecia androgénica masculina deje de ser una preocupación para ti. Pide ahora tu primera consulta médica con el doctor Moltó, tanto en nuestra clínica de Valencia (625 057 489), como en nuestra clínica de Gandía (601 366 019).

Tras esta primera visita gratuita con el doctor Moltó, planificaremos de manera personalizada las sesiones combinadas con vitaminas que necesites para alcanzar tus objetivos.

Comments are closed.