AUMENTO DE GLÚTEOS EN VALENCIA CON EMPLEO DE IMPLANTES O PRÓTESIS

glúteos pequeños en cuerpos atléticos

La belleza es un sujeto  errático y cambiante. Hasta hace unas décadas, un trasero redondo y con formas rotundas nos parecía un exceso, y nuestro cerebro rápidamente lo asociaba a exceso de peso, sedentarismo… y era rechazado.

Fueron unas décadas en que la moda imponía cuerpos atléticos, al principio sólo en hombres y al poco, en hombres y mujeres. Se rechazaba cualquier redondez y se exigían cuerpos fibrados y con formas angulosas.

 

Los gluteos redondos se han convertido en el canon de belleza a imitarEste podría ser un ejemplo de lo “ideal” en las décadas precedentes.La delgadez y la casi ausencia de formas eran reconocidas rápidamente como sinónimo de vida saludable y moderno, y por lo tanto rápidamente eran asimilados como deseables para vender un mensaje al consumidor y canon de belleza.

Posteriormente, con la normalización de lo que era exponer el cuerpo desnudo, se empezaron a abrir camino las formas sensuales. Los ángulos se redondearon en los traseros femeninos, que empezaron a ser demandados para diferenciarse de los masculinos. Las formas incipientes eran lo deseable, sin redondeces aún…

los culos redondos son tendenciaLo cierto es que, a medida que la ciencia avanza y vemos que el tema de la grasa y del culto al cuerpo no es todo negro ni blanco, las ideas de las formas deseables van cambiando.A menudo es por influencia de otros paises y de mano de ciertas actrices.

Cada vez se valora mas la existencia de redondeos, nuestra sociedad, al ritmo de otras, va virando al culto de la sensualidad que impone estas formas.

Y hete aquí en pleno siglo XXI, no sabemos como ha llegado ni de la mano de quién, parece que la coexistencia en este mundo cada vez mas globalizado, nos hace compartir con culturas hermanas(como la sudamericana) un gusto cada vez mas por lo rotundo. Nos gustan las formas rotundas, un poco excesivas, la presencia de las Jennifer López en nuestras vidas sin duda está dejando huella…

Gluteos rotundos descaradamente redondeados

Claro que tampoco hace falta que nos volvamos la Kardashian.

En la actualidad se buscan formas descaradamente redondeadas, imposibles de conseguir con dieta y musculación .

En otra parte de este blog ya se ha hablado del relleno de glúteos con grasa propia, lo que denominamos LIPOFILLING GLÚTEO, que nos parece sin duda uno de los grandes avances de la cirugía plástica de las últimas décadas.

diosa con glúteos prominentesEl LIPOFILLING de GLÚTEOS es una cirugía muy efectiva, elimina depósitos grasos inadecuados y los recoloca en el lugar óptimo. Además es muy segura, ya que lo que deja en tu interior no es otra cosa que tu propio tejido, seguro, resistente a infecciones y absolutamente hipoalérgico, pues son tus propias células vivas, y nada hay mas próximo a ti que tú mismo.

Sin embargo, a medida que hemos iniciado su uso y hemos ido recolectando casos, nos damos cuenta de que también padece una serie de limitaciones; la mas importante es que no ofrece una proyección tan alta como el aumento de glúteos con prótesis o implantes.

El lipofilling glúteo proporciona volumen de una forma suave y redondeada.

En otros casos, lo que busca la paciente es proyección de sus glúteos, que sobresalgan, que se levanten respingones sin añadir excesivo volumen a la parte posterior de su anatomía. En estas circunstancias es donde las prótesis ganan su verdadera indicación, estas formas solo pueden conseguirse con los implantes, así pues veamos las indicaciones en el caso de las prótesis glúteas.

trasero kim kardashianVeamos ahora cuales son las indicaciones de este procedimiento o dicho de otro modo ¿Quién es un buen candidato para el aumento de glúteos con implantes?

  • La primera, como apuntábamos hace un momento, es el deseo de la paciente de poseer un trasero con unas características bien definidas: volumen moderado o alto, con proyección acentuada y mucho relleno en los cuadrantes superiores.
  • Ausencia de zonas donantes: esta circunstancia se repite cada vez con mayor frecuencia. Vemos mujeres que por su misma delgadez presentan un volumen bajo en la zona glútea, que es la que quieren mejorar, pero al mismo tiempo presentan un déficit de zonas donantes consecuencia de esa misma delgadez. Se podría decir que el requisito para poder realizar un lipofilling glúteo seria tener un índice de masa corporal IMC no inferior a 20. (Si tienes curiosidad puedes calcular el tuyo aquí:http://www.calculoimc.com).
  • Aspecto y tacto: los implantes dan un tacto mas elástico y turgente que la grasa. Esto se debe a la cohesividad de los implantes,que es distinta a las prótesis de mama, y desde luego muy distinta a la de la grasa que usamos en el lipofilling. A veces, esto es demandado por las pacientes ya que buscan zonas anatómicas tersas y duras como las del imaginario colectivo.
  • Habría un cuarto motivo que algunos pacientes demandan. Muchas veces en el lipofilling necesitamos dos o tres sesiones quirúrgicas para obtener el volumen deseado, esto es por las limitaciones de la propia técnica. Sin embargo, este proceso es inaceptable para algunas pacientes que lo que desean es solucionar el problema sin grandes demoras ni varios periodos de convalecencia.

protesis para trasero redondas

Existe en el mercado una gran variedad de implantes a disposición del público, pero salvo rarísimas excepciones, lo normal es que sean tres modelos los que captan casi el 100% de las indicaciones:

  • Implantes redondos: Son los de mayor uso, proyectan mas o menos igual en todas las direcciones y proporcionan un relleno muy apto para la mayoría de los pacientes. Los que nosotros empleamos están rellenos de gel cohesivo de altísima cohesividad, pues a diferencia de los implantes de la zona mamaria, van a presentar un estrés mecánico importante al tratarse de una zona de apoyo.

Además tienen una ventaja importante, aunque giren o “roten” dentro  del “bolsillo” (la cavidad donde colocamos el implante), no alterarán la forma externa.

 

anatomicos

  • Implantes anatómicos: al igual que los implantes de mama, tienen forma de gota o lágrima. Con esto se consigue un relleno diferencial, mayor en la zona inferior, lo que da la forma de “pera” que algunas pacientes buscan.

Son muy sofisticados pero presentan el inconveniente de que pueden girar o rotar, ya que no están sujetos a nada dentro del bolsillo. También hay que tener en cuenta una cosa a la hora de colocar unos implantes anatómicos, y es que proporcionan una forma “anatómica” únicamente si no hay nada encima de ellos, es decir, si la paciente ya tiene forma en su trasero, el resultado de ponerle un implante anatómico será la suma de las dos formas, al igual que ocurría en las prótesis de mama.

 

biconvexos

  • Implantes biconvexos: Esta si que es una novedad que aporta un gran cambio en nuestra mentalidad quirúrgica. Son unos implantes que, como su nombre indica, son convexos por las dos caras, lo que hace que proyecten mucho mas, es decir, producen unas formas muy acentuadas sin exagerar el volumen. Solo encontramos un problema con estos implantes, la marca Sebbinúnicamente los fabrica a partir de 370 cc, que son unos volúmenes muy altos. Ignoramos el porqué, aunque ya en algún congreso se lo hemos hecho notar y nos han contestado que están en ello.

Estos tres tipos de implantes están disponibles en perfiles altos y bajos, aunque eso varia poco el resultado final, y únicamente son matices que tu cirujano deberá decidir para satisfacer tus necesidades.

INCISIONES CUTÁNEAS.

 La incisión cutánea original era en la línea media del pliegue interglúteo, que es la estructura que va desde el ano(verticalmente hacia arriba) hasta la espalda, y divide la región de los glúteos en dos nalgas, derecha e izquierda.

En algunas escuelas de cirugía, sobre todo al principio de la técnica, se realizaba una sola incisión justo en la línea media desde la que se accedía a ambos lados, derecho e izquierdo. Pero esta vía tiene un problema, secciona el ligamento sacro cutáneo, que es el que tira de la piel hacia abajo y hace que esta forme el surco interglúteo, por lo que al usar esta vía este pliegue tendía a desaparecer, creando un fenómeno desagradable que era como una especie de sinmastia pero en los glúteos.

Debido a esto, la incisión que se considera correcta hoy en día consiste en una incisión paralela al pliegue interglúteo, a un centímetro del mismo en cada lado, respetando de esta forma la anatomía íntegra del ligamento sacro cutáneo y la normal configuración del pliegue glúteo medial.

Además, al individualizar las incisiones evitamos que en el caso que aparecieran problemas en un lado, como pudiera ser una infección, este se trasladara automáticamente al lado contralateral, cosa que ocurre de comparar la incisión.

Por último, consideramos que se trata de una incisión mas estética, ya que al quedar en la pared interna lateral de la región medial glútea, es menos visible que una única incisión central.

Incisiones para aumento de glúteos con implantesEstas imágenes corresponden a las vías clásicas de colocación de prótesis glúteas (tomado del Dr. Gabriel Noe, Infoesteticamedica.com). En la actualidad estas vías ya no tienen ninguna indicación, prefiriéndose la doble incisión colocada a un cm lateral cada una a la línea media del pliegue interglúteo.

LUGAR DE COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES O PRÓTESIS GLÚTEAS.

La técnica que veremos a continuación es un poco mas nueva que la de los implantes mamarios, pero aun así ha seguido los mismos pasos en la decisión de dónde colocar las prótesis. Y solo ahora parece que se ha llegado a un consenso de cómo se debe de ejecutar, es decir, cuál es la secuencia y localización mas acertada para los pacientes.

La clave para tomar esta decisión se encuentra en el músculo glúteo mayor, este músculo de grandes dimensiones y peso, nos  sirve para realizar el movimiento de extensión de cadera, es decir, realiza el movimiento de llevar el muslo hacia atrás.  Para esta acción se puede ayudar de otros músculos como los isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso), aunque en su conjunto suponen menos potencia que el glúteo mayor por sí solo.

También realiza la función de rotación externa de cadera. Además de una función estabilizadora de la pelvis, evitando que ésta se incline hacia adelante. Es por tanto un músculo importantísimo en movimientos tan cotidianos como subir un escalón, por ello no podemos ignorarlo en la toma de decisiones.

musculos_gluteosEn función de donde coloquemos la prótesis respecto al músculo glúteo mayor, encontraremos tres posiciones posibles, que corresponden a las tres técnicas quirúrgicas descritas: por encima del músculo glúteo(inmediatamente por debajo de la piel), en el interior del músculo glúteo o por debajo de él.

Veamos cada una de ellas y sus posibles problemas.

  1. a) LOCALIZACIÓN DE LA PRÓTESIS GLÚTEA SUBCUTÁNEA.

Colocamos la prótesis glútea por debajo de la piel y por encima del músculo.

Esta vía de abordaje es muy sencilla y muy poco sangrante, apta para cirujanos inexpertos. El resultado final es una prótesis que con el tiempo atrofiará la capa de grasa por debajo de la piel y comenzará a hacerse visible. Esa deformidad es máxima al realizar determinadas posiciones como la postura que adoptamos al “gatear” (pensarás que la gente normal no gatea, y es cierto, pero es la misma postura que se adopta en otras circunstancias de la vida…piénsalo).

Resumen: es una vía sencilla, que durante un periodo corto de tiempo ofrecerá un resultado aceptable pero que posteriormente dejará tu implante bien visible con desagradables consecuencias.  Si te la ofrecen,la respuesta correcta es:  “no, gracias”.

  1. b) LOCALIZACIÓN DEL IMPLANTE SUBMUSCULAR.

Al observar los problemas que produce colocar la prótesis glútea encima del músculo, a algún doctor se le ocurrió la posibilidad de colocarlo por debajo del músculo (a imagen de cómo lo colocamos en el pecho, debajo del músculo pectoral). El problema es que a diferencia del tórax, en el que no hay estructuras nobles, en la pierna sí tenemos por debajo del glúteo una muy importante, el nervio ciático, del que va a depender la movilidad y sensibilidad de toda la pierna.

el nervio ciatico va por debajo del gluteo

Debajo del músculo glúteo mayor hay varias estructuras. El músculo piramidal y, sobre todo, el gran nervio ciático, que con su importancia funcional ponen un tope inferior que causa problemas, lo que hace que esta vía sea solo útil en implantes muy pequeños y que además tiende a dejar unas prótesis de localización muy alta.

  1. c) LOCALIZACIÓN INTRAMUSCULAR DEL IMPLANTE GLÚTEO.

Aunque parezca técnicamente muy complicado (fácil desde luego no es) ésta es sin duda la vía de elección para la localización correcta de un implante glúteo.

La colocación intraglútea bajo visión directa, nos permite tener la certeza de que no dañamos ninguna estructura importante como el nervio ciático mayor, además nos permite dejar el implante menos alto que en la localización subglútea, por lo que el resultado estético sin duda es el mejor. También, al estar completamente recubierta por músculo, su forma es totalmente natural sin tendencia a la visualización externa, ni siquiera en posturas extremas como la de gatear.

El único problema de esta vía de abordaje es que está reservada a cirujanos expertos, ya que la disección intramuscular de un bolsillo puede ser muy traumática si no se realiza en condiciones correctas, por la gran vascularización que los músculos poseen. Requiere el uso de material quirúrgico (instrumental) específico para este tipo de intervención y no es fácil que esté disponible en las clínicas convencionales.

DRENAJES Y ANTIBIÓTICOS. OTRAS CONSIDERACIONES QUIRÚRGICAS.

A diferencia de los implantes mamarios en los que el seroma es un problema inexistente, en los implantes glúteos ha sido la bestia negra de esta cirugía. Los motivos no están claros, varias razones podrían explicarlo, fundamentalmente el espacio intramuscular (a diferencia de la mama), o de la repercusión mecánica que le da el tratarse de una zona de apoyo.

Por lo tanto, la presencia de seromas recidivantes que implican multiextracciones periódicas en el postoperatorio, obliga o recomienda de forma muy severa el uso de drenajes. Esta consideración es muy aceptada por la mayoría de autores internacionales y su recomendación viene registrada en sus trabajos publicados.

De la misma forma, la presencia de infecciones es más alta que en la cirugía mamaria, por comparar con el otro gran grupo de cirugía protésica de hoy en día. Las razones son obvias, se trata de una zona mucho más sucia, en la que la proximidad de la región anal hace que sean un posible foco contaminante.

Como es lógico, es de extrema importancia el uso de medidas antisépticas durante todo el proceso, transformándolo de esta manera prácticamente en el más riguroso de cuantos procedimientos realizamos.

Así pues, junto a las medidas clásicas de uso de films plásticos aislantes cubriendo todas las superficies, se unen las del uso intracavitario de antibióticos, en el que nosotros preferimos una combinación de VANCOMICINA y GENTAMICINA,  además de los sistémicos, en los que usamos estos mismos asociados a una amoxicilina resistente a las betalactamasas a dosis altas. Este último antibiótico es el que reservamos para el alta hospitalaria ya que sigue aportando un amplio espectro con la facilidad que aporta el uso por vía oral.

Las recomendaciones postoperatorias son las clásicas, con un añadido postural propio y que consiste en evitar el decúbito supino.

La paciente puede hacer vida seminormal.

En la cama usará el decúbito lateral o el prono durante aproximadamente una semana. Así mismo, en la sedestación evitará el apoyo en la zona de los implantes.

Una simple faja pantalón convencional será todo el vendaje o apósito necesario para su convalecencia.

AUMENTO DE GLÚTEOS EN VALENCIA CON EMPLEO DE IMPLANTES O PRÓTESIS
2 (40%) 4 votes