Aumento de Pechos y Ejercicio

Cirugía estética postparto en Valencia Dr. Roberto Moltó
Mommy makeover… O cómo recuperar tu mejor figura tras el embarazo.
2 marzo, 2018
Imágenes de aumento de pecho y de elevación de pecho
¿Debería hacerme un aumento de pecho o una elevación?
26 abril, 2018

Aumento de Pechos y Ejercicio

hacer ejercicio después operacion aumento de pecho

¿Cuándo puedes volver a hacer ejercicio después de haberte sometido a una cirugía de senos?

Aumento de Pechos y Ejercicio de Alta Intensidad

mujer haciendo ejercicio intenso tras la recuperacion de una cirugia de aumento de senos¿Cuándo puedes hacer ejercicio de alta intensidad tras una operación de senos?

La cirugía plástica puede interrumpir la actividad física durante el período de recuperación. Muchas mujeres están ansiosas por mantener el ritmo de su estilo de vida activa anterior al procedimiento o volver a estar en forma después de la cirugía. De hecho, una de las preguntas más frecuentes de las pacientes que se plantean someterse a una mamoplastia de aumento es: “¿cuándo podré volver a hacer ejercicio después de someterme a un aumento de pecho?”

Puedes haber tenido un régimen de ejercicio previo que incluía actividades de alta intensidad como correr, crossfit, bailes aeróbicos, tenis o incluso montar a caballo, y te estás preguntando cuando puedes reanudar el ejercicio tras la cirugía.

Es posible que el ejercicio que hacías antes no puedas hacerlo durante un periodo de tiempo después de someterte a la cirugía de aumento de senos.

Necesitas darle tiempo a tu cuerpo para recuperarse apropiadamente después de una cirugía estética o cirugía plástica.

  • Cada paciente es diferente y cada cirugía de implante mamario está personalizada para cada paciente.
  • Esto significa que debes escuchar la información específica que te proporciona tu cirujano especialista en cirugía de senos.

La mayoría de las pacientes encuentran que es mejor esperar antes de reanudar el ejercicio después de la cirugía de aumento de senos.

¿Por qué no debes esforzarte o hacer ejercicio de alta intensidad después de una operación de senos?

Generalmente, el tiempo de recuperación recomendado podría ser aproximadamente de unas seis semanas antes de que puedas realizar ejercicios de alta intensidad o entrenamientos de intervalos de alta intensidad después de tu cirugía de aumento de senos u otra cirugía estética de senos.

La regla de oro sobre el aumento de senos y el ejercicio

¡Pregúntale a tu Cirujano Plástico Especialista en Aumento de Senos!

Es importante que sigas cuidadosamente todas las instrucciones postoperatorias.  Siempre debes consultar a tu Cirujano Plástico antes de volver a cualquier forma de ejercicio, especialmente en las primeras semanas y meses después de la cirugía.  También es importante “escuchar a tu cuerpo”.

Si bien sitios web, blogs y otros recursos de Internet pueden brindarte orientación y consejos generales, tu Cirujano Plástico tiene un conocimiento específico de TU historial médico y quirúrgico, lo que le permite ofrecerte el consejo más preciso y específico para tus necesidades.

Aunque debes tomarte suficiente tiempo para recuperarte de la cirugía de senos antes de reanudar el ejercicio y aunque esto variará de paciente a paciente, puede verse afectado por:

  • Tu salud en general.
  • Tu nutrición.
  • Tu grado de aceptación de las instrucciones postoperatorias para el aumento mamario.
  • El tamaño de los implantes mamarios y el estado de la piel.
  • La colocación quirúrgica de tus implantes mamarios y la incisión de inserción.

Colocación de los implantes mamarios

Cuando los implantes se colocan debajo del músculo pectoral, el músculo por lo general puede soportar el peso adicional, pero si el implante se coloca delante del músculo, necesitarás tomar precauciones adicionales para evitar estirar la piel, que puede causar estrías alrededor del área del seno.

Muchas pacientes quieren saber cuándo pueden volver con seguridad a estas actividades después de la cirugía de aumento de pechos sin poner en peligro su proceso de curación.

Echemos un vistazo a ciertos tipos de ejercicios y evaluemos los riesgos, así como el tiempo general de espera antes de reanudar estos ejercicios mientras te recupera de tu aumento de senos.

Riesgos y recomendaciones de la cirugía mamaria: Actividades de alta intensidad

Algunas actividades son naturalmente más intensas que otras, especialmente los ejercicios que involucran el uso de grupos de músculos grandes.

Se sabe que el ejercicio de alta intensidad ayuda a quemar más calorías, a ahorrar tiempo con entrenamientos más cortos y a aumentar tu condición física.

Algunos ejemplos de Ejercicio de Alta Intensidad incluyen:

  • Jogging.
  • Correr.
  • Tenis.
  • Paseos a caballo.
  • Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad.
  • Ejercicios Aeróbicos.
  • Subir escaleras.

mujer con mancuernas, ejercicio de alta intensidad tras cirugia mamariaRiesgos del ejercicio de alta intensidad después de un aumento de senos

 

  • El movimiento constante hacia arriba o hacia abajo cuando corremos o los movimientos rápidos pueden ser bastante fuertes en la parte superior del cuerpo, el ejercicio, demasiado pronto o demasiado agresivo después de la cirugía puede retrasar el proceso de recuperación.
  • Después del aumento de senos, el tejido alrededor de los senos necesita sanar para que se puedan formar cápsulas.
  • Para algunos pacientes, el ejercicio intenso al poco tiempo de realizarse la cirugía puede causar que el tejido cicatricial constriña la cápsula del implante, causando presión y endurecimiento.
  • Algunos tipos de implantes mamarios pueden desplazarse fuera de su ubicación prevista, dando una apariencia desequilibrada o distorsionada, si la curación no se ha producido correctamente O si la paciente NO está usando un buen sostén deportivo y otras prendas postoperatorias recomendadas.

 

Tiempo de recuperación recomendado tras el aumento de pecho y antes de hacer ejercicio

Un mínimo de 6 semanas después de una cirugía de senos antes de regresar a este tipo de actividades deportivas.

Sin embargo, es mejor consultar con tu Cirujano Especialista antes de regresar al ejercicio de alta intensidad, y usar el tipo correcto de sostén puede ser crucial para mantener un buen resultado a largo plazo.

Riesgos y recomendaciones de la cirugía mamaria: Ejercicio de baja intensidad y otras actividades

Mujer haciendo yoga o ejercicios de baja intensidad tras una mamoplastia de aumentoEl ejercicio de baja intensidad se ha vuelto cada vez más popular, con muchas mujeres disfrutando de los gustos de Yoga y Pilates para ayudar a mantener un físico tonificado y esculpido.

Ejemplos de ejercicio de baja intensidad:

  • Natación.
  • Yoga.
  • Pilates o Fisio-Pilates.
  • Caminar.
  • Estiramientos suaves.

 

Riesgos del ejercicio de baja intensidad después de someterse a una cirugía de aumento de pechos

Cualquier tipo de movimiento después de la cirugía y durante tu recuperación implicará la necesidad de hacer modificaciones.

Asegúrate de no ir más allá de tu nivel de comodidad, ya que esto puede perjudicar tu recuperación postoperatoria.

El yoga y el pilates, aunque son muy relajantes, pueden llegar a ser bastante extenuantes cuando se centran en el núcleo y la parte superior del cuerpo. Asegúrate de monitorizarte a tí misma cuidadosamente para detectar cualquier tipo de dolor o malestar.

Habla siempre primero con tu cirujano y coméntale a tu entrenador o instructor que necesitas hacer modificaciones debido a tu necesidad de sanar después de la cirugía.

 

Tiempo de recuperación recomendado después de la cirugía de implantes mamarios antes del yoga y otros ejercicios de baja intensidad

Se recomienda un mínimo de 3 semanas de recuperación total después de la cirugía de aumento de senos antes de regresar a este tipo de actividades. De nuevo, consulta con tu Cirujano Plástico Especialista en Senos antes de regresar a cualquier forma de ejercicio después de la cirugía.

 

¿Qué hay de otros tipos de actividades?

Si tu trabajo incluye una buena cantidad de movimiento, definitivamente debes consultar con tu médico para ver si necesitas más tiempo.

Algunos trabajos pueden ser bastante extenuantes y pueden requerir atención especial o períodos más largos con horarios de trabajo reducidos para ayudar a asegurarte de que no estás causando ningún daño a tu cuerpo después de la cirugía. Si realizas algún trabajo de los que se listan a continuación, asegúrate de preguntarle a tu Cirujano acerca del tiempo en el que podrías regresar a tus actividades de forma normal. Recuerda, siempre es mejor permitirse el tiempo de cicatrización adecuado aunque te sientas bien después de la cirugía de aumento mamario, es mejor NO apresurarse a realizar actividades normales demasiado pronto.

Trabajos en los que deberías tener cuidado y consultar con tu médico:

  • Peluquera o estilista.
  • Entregas postales.
  • Almacenistas u otros trabajos que requieran levantar objetos pesados.
  • Policía o Fuerzas Armadas.
  • Trabajo en almacenes o fábricas que no sea sedentario.
  • Limpieza, pintura o lavado de ventanas.
  • Trabajos que impliquen escalar.
  • Trabajos que involucren muchos levantamientos o mover rápidamente y cargar objetos pesados.
  • Cuidado de niños que involucre levantar niños.

 

¿Por qué se deben evitar las actividades intensivas después de someterse a una operación de aumento de senos?

  • El uso de demasiada fuerza o tensión alrededor de los músculos de los senos puede, para algunas pacientes, causar dolor, o incluso hacer que los implantes se desprendan o que las incisiones sangren (la piel necesita tiempo para sanar adecuadamente).
  • Puedes forzarte con poco movimiento, así que siempre hay que ser precavida y consultar a tu cirujano antes de realizar cualquier actividad física moderada o intensa.
  • El desplazamiento o movimiento del implante mamario puede resultar en una cirugía de revisión mamaria, por lo que es importante ser muy cuidadoso en las primeras etapas de la recuperación.

 

Consejos sobre el ejercicio después de una mastopexia de aumento

  • Es posible que desees considerar realizar tareas más ligeras en el primer mes después de la cirugía y posponer el ejercicio de alta intensidad durante al menos 6 semanas o más, dependiendo de los consejos de tu cirujano.
  • La prevención es siempre mejor que la cura cuando se trata de lesiones relacionadas con la curación.
  • No dañes tu curación – hazlo lenta y correctamente para obtener los mejores resultados posibles para tu cuerpo tras la cirugía de aumento de pechos.

No lo olvides, tus senos necesitarán más apoyo del que estabas acostumbrada, por lo que necesitarás un buen sujetador deportivo (o un vendaje médico especial en las primeras etapas de curación).

Comments are closed.