Aumento de pecho combinado: Grasa Propia e Implantes

aumento de pecho combinado

Si estás pensando en operarte el pecho y no tienes claro si mamoplastia de aumento o mastopexia, o si elegir un aumento de pecho con prótesis o con grasa propia, ¡esto te interesa!

Muchas veces nos preguntáis ¿qué es mejor  un aumento de pecho con implantes o con grasa propia?

La respuesta no es sencilla.

 

Desde que empezamos, hace 10 años, a hacer aumentos mamarios con grasa en los pechos y otras partes del cuerpo, hemos encontrado grandísimas ventajas en los resultados y, sobre todo, en la ausencia de complicaciones postoperatorias de esta técnica.

 

¿Qué es el aumento de pecho combinado con grasa y prótesis?

El aumento de pecho combinado es una técnica que combina lo mejor del aumento de pecho con prótesis y lo mejor del aumento con grasa propia. Si, cómo lo lees.

Consiste en una cirugía con implantes que pueden ser de suero salino o de silicona (como por ejemplo las prótesis b-lite) e injertos de grasa extraídos de zonas en las que la propia paciente tiene acumulaciones de depósitos  de grasa, obteniendo unos resultados inmejorables.

Actualmente tanto el aumento de pecho con implantes, como el aumento con grasa propia por lipotransferencia desde una o varias zonas de grasa donantes, tienen sus limitaciones.

 

Por tanto; con el aumento combinado se consigue la forma y el tamaño deseado (gracias a los implantes de silicona) y un acabado mucho más natural y libre de imperfecciones con la ayuda de la grasa propia, que permite tratar cada caso de manera específica.

 

Nos encontramos pacientes que no presentan las complicaciones o las contraindicaciones de llevar un cuerpo extraño como es una prótesis,pero, por otra parte, el proceso es más complejo y la previsibilidad del resultado un poco más bajo ya que la grasa sufre un proceso de reabsorción que el implante no sufre.

Implantes y grasa propia: ventajas y desventajas

  • Los implantes aportan unos resultados realmente satisfactorios; no obstante en algunos casos las prótesis, por si solas, no aportan la naturalidad deseada, ya que no son tan manipulables como la grasa.
  • Por su lado el aumento mamario con grasa no permite un aumento de volumen tan visible como las prótesis, pero el resultado es más natural.

Los implantes presentan una serie de ventajas, en cuanto a posicionamiento y relleno del polo superior, que la grasa no ofrece.

Factores a tener en cuenta para elegir implantes, grasa o combinado

¿Qué objetivo esperamos obtener?

  • Si la respuesta consiste en tener un escote con los polos superiores rellenos o muy rellenos sin necesidad de usar sujetadores con pushup, está claro que la elección será la de las prótesis.
  • Si, por el contrario, el objetivo es aumentar el volumen mamario general manteniendo una forma parecida a la que tenemos preoperatoriamente, entonces el método de elección será la grasa.

En caso de que existan dudas, hay que tener en cuenta unos condicionantes de cada técnica.

Por ejemplo, la grasa solo sirve para aumento de volúmenes moderados ya que es un tejido vivo que tenemos que intercalar entre capas distintas de tejido sano, por lo tanto, si no queremos tener una necrosis de gran parte de la grasa que pongamos por poner en exceso, nos tendremos que conformar con volúmenes moderados.

 

Se calcula que el volumen que puedes ganar aproximadamente con esta técnica es de una talla. 

 

¿Que cantidad de grasa donante tenemos?

Otro de los factores que nos ayudará mucho a la hora de decidir qué tipo de técnica queremos escoger, si grasa o prótesis, consiste en averiguar primero qué cantidad de zonas donantes tenemos.

Para conseguir un aumento mamario con grasa en un paciente estándar necesitamos mínimo entre 600 y 800 cm³ de grasa limpia, y para eso tenemos que hacer una liposucción de como mínimo 1.000 o 1.200 cm³.

Esto hace que muchas pacientes sobrestimen su capacidad de obtener grasa, y a veces no se cumple o requiere una recolección laboriosa en varias zonas hasta obtener un volumen razonable para lo que deseamos, aunque esto nos puede hacer el posoperatorio un poco más complejo.

Por último, hay que tener en cuenta lo que en cirugía denominamos principio de oportunidad y que básicamente consiste en extraer grasa de donde sobra y colocarla donde falta, esto equivale a que se combine la paciente con una clara adiposidad excesiva en cartucheras o piernas y flancos y déficit en el pecho, que es un morfotipo muy frecuente en el área mediterránea.

Para resumir:

El aumento con prótesis mamarias está indicado para pacientes que:

 

poseen muy poco tejido mamario, desean un gran aumento de volumen con un relleno adecuado en los cuadrantes superiores y tiene pocas zonas donantes de grasa.

 

Aquí puedes ver las fotos de antes y después de un aumento de pecho con implantes.

aumento con implantes antesaumento con implantes despues

 

 

 

 

El aumento mamario con grasa está indicado para pacientes que:

 

ya poseen un volumen mamario cerca del deseado, tienen un exceso de grasa en otras zonas y por tanto le vendría bien una liposucción y no quiere tener cuerpos extraños, o no desea tener que someterse a revisiones periódicas para comprobar el estado de sus implantes..

 

Aquí puedes ver las fotos de antes y después de un aumento de pecho con grasa propia.

lipofilling de senos anteslipofilling senos despues
aumento de pecho con grasa propia antesaumento de pecho grasa propia despues

 

Las candidatas para el aumento de pecho combinado

Cualquier paciente puede ser candidata para la realización del aumento de senos combinando la grasa propia y el uso de prótesis mamarias, siempre y cuando tenga grasa que se pueda extraer para las infiltraciones.

Pero las personas que más se benefician de esta técnica son aquellas con:

  • Asimetrías mamarias con o sin asimetrías del tórax.
  • Síndrome de Poland.
  • Vacío intenso en la zona superior de las mamas.
  • Escote huesudo y mamas separadas.
  • Esternón hundido.

 

El aumento de mamas combinado es un procedimiento que proporciona unos resultados excelentes.

 

Es muy un tipo de mamoplastia a tener en cuenta a la hora de decidirte.

Ya sabes que lo mejor es que acudas a una primera consulta con el doctor, quien te aconsejará sobre tu caso y te asesorará para que los resultados de tu aumento de pecho sean inmejorables.

Procedimiento para una mamoplastia de aumento combinada.

  • En una primera cita, el doctor te dará toda la información, te realizará una ecografia y examinará tu caso.
  • Comprobará que tienes suficiente cantidad de grasa en una o varias zonas para poder extraerla mediante liposucción y conseguir el aumento de volumen necesario.
  • Analizará los posibles defectos que los implantes no podrán corregir.
  • El día de la cirugía, extraeremos la grasa propia de las zonas en las que posees exceso con anestesia local mediante el proceso de liposucción.
  • A continuación purificaremos la grasa.
  • El Dr. Moltó colocará primero las prótesis mamarias, y después infiltrará la grasa ya purificada en las zonas estratégicas para camuflar los implantes y redondear la mama, dando un aspecto más natural, y, si es necesario, tratar asimetrías o defectos.