Liposucción en Valencia y Gandía en las Clínicas Dr. Moltó

El Dr. Moltó nos descubre en qué consiste la operación de lipoescultura o liposucción en hombres y mujeres, que practica en sus clínicas de Valencia y Gandía.

Hablaremos sobre:

  • qué es la liposucción y para quién está indicada.
  • Como es el proceso asistencial en la clínica.
  • Cómo es la cirugía, postoperatorio y recuperación.
  • Fotos de resultados antes y después.
  • Zonas corporales que se benefician de la liposucción.

¿Por qué hacerte tu liposucción o lipoescultura con el Dr. Moltó?

Cirujano especialista en liposucción tumescente y Body Jet con +30 años de experiencia.

Medición de la grasa a extraer mediante ecografía de la zona a liposuccionar.

 Financiación hasta 24 meses sin intereses y máximo hasta 5 años.

 Hospital IMED: tecnología puntera y lujo. Habitación individual.

 

¿Qué es la liposucción?

Denominamos liposucción al procedimiento quirúrgico de extracción de adipocitos o células grasas acumuladas en zonas corporales localizadas, mediante una cánula conectada a un sistema de vacío que aspira la grasa.

La grasa extraída puede utilizarse para aumentar el volumen en otras zonas corporales como la operación de aumento de pecho con grasa propia.

¿Cuál es el fundamento de la liposucción – lipoescultura?

En la década de los 70 se empezó a descubrir que existían 2 tipos de grasa:

  • un tipo de grasa que el organismo utiliza en la vida cotidiana almacenando energía y obteniéndola de él cuando hace falta, que se llama “grasa metabólicamente activa“,
  • y otro tipo de grasa que no responde a las hormonas que normalmente la movilizan. Esta grasa se llamó de “no respuesta metabólica”.

Nadie tenía muy claro para qué servía ni qué papel jugaba en el organismo.

Un desgraciado suceso ayudó a discernir qué papel juegan estas grasas.

Durante una masiva huelga de hambre de un grupo de presos en Irlanda e Inglaterra, se estudió a los reclusos para ver en qué orden iban usando los recursos energéticos del organismo.

La conclusión fue que el organismo va “quemando” materiales para producir energía de lo menos, a lo más valioso, una secuencia sería:

  • Cuando comenzamos el ayuno en primer lugar usamos el glucógeno que tenemos almacenado, primero en el hígado y luego el muscular.
  • Posteriormente el organismo pasa a usar las reservas de grasa metabólicamente activa, localizada en la capa superior de la fascia de escarpa, que es una fascia que recubre todo el organismo.
  • Una vez esta materia prima se agota, comenzamos a usar la proteína muscular, muy abundante pero ya de menor rendimiento energético.
  • Posteriormente a esto, comenzaremos a usar la proteína visceral y las grasas y fosfolípidos de los nervios periféricos.
  • Cuando estos se agotan, estamos ya en una fase crítica, cercana al no retorno en el que el organismo, en un intento desesperado de supervivencia, usará la proteína de órganos vitales, como la proteína miocárdica, y los fosfolípidos de las vainas del cerebro. Es justo en ese momento cuando el organismo empieza a movilizar esta grasa denominada no activa metabólicamente.

¿Qué sentido tiene esto?

Parece raro que un organismo tan bien diseñado como el nuestro cometa esta torpeza, la de no usar primero este material.

Para explicarnos este fenómeno tendríamos que entender que se trata de una herencia evolutiva de cuando éramos hombres de las cavernas.

Durante esa época no existía ni la ganadería ni la agricultura, los seres humanos dependíamos de la caza de animales salvajes para sobrevivir, y estos se desplazaban en movimientos migratorios que causaban que, probablemente, en medio año no hubiera un triste mamut que echarse a la boca.

Los humanos desarrollaron estos depósitos de grasa profundos que solo gastaban en el ultimísimo momento, fueron los únicos que consiguieron sobrevivir a este periodo y nos dejaron esos genes en herencia.

Pues vaya herencia, me dicen algunos de nuestros pacientes jóvenes cuando les explicamos porque tienen cartucheras…

Lo cierto es que no hay dieta humana que sirva para eliminar estos depósitos profundos, que no van a responder metabólicamente a los estímulos del organismo para gastarlos.

Estos depósitos tienen distribuciones distintas en el hombre y la mujer.

  • En las mujeres: cartucheras, cara interna de muslos, rodillas…
  • En el hombre : abdomen, flancos, cuello…

liposucción en valencia Dr Moltó: zonas de acumulación de grasa en hombres y mujeres

Fue por ello que la liposuccíón o lipoescultura fue tan exitosa en cuanto apareció, porque es el único tratamiento válido para eliminar un exceso de grasa en una zona concreta, existiendo por ello la liposucción de abdomen o abdominal, liposucción de piernas, liposucción de brazos, liposucción de papada…

Se podría pensar que la liposucción ha nacido como un tratamiento para los “vagos”, nada más lejos, la lipodistrofia, que es lo que se trata con una liposucción, tiene una posibilidad de que el paciente los elimine realizando una simple dieta de cero.

No hay que confundir la lipodistrofia (que son esos depósitos profundos), de la obesidad.

En la obesidad el compartimento que se hipertrofia es el superficial, y esta grasa con dieta desaparecerá.

Puedes saber más sobre los distintos tipos de liposucción.

Liposucción por zonas corporales

Liposucción Abdominal

liposucción abdominal en hombres

La liposucción abdominal, es uno de los procedimientos de liposucción más comunes tanto para hombres como para mujeres, para eliminar las grasas rebeldes que son difíciles de quitar mediante la dieta y el ejercicio.

La liposucción se ha vuelto mucho menos invasiva, especialmente desde la llegada de las técnicas de liposucción tumescente, la cual se realiza con un pequeño tubo o cánula que aspira el exceso de grasa de la región abdominal.

La liposucción abdominal se utilizará en pacientes que tengan un tono muscular razonablemente bueno y una piel elástica.

Más sobre la liposucción abdominal.

Liposucción de cartucheras y flancos

Lipoescultura en trocánteres o cartucheras

La grasa que se extrae de las cartucheras no es debida a desordenes alimentarios, si no que es de tipo genético porque y se caracteriza porque:

  • Es exclusiva de las mujeres, apareciendo en pacientes muy delgadas.
  • Se desarrolló durante la pubertad y alcanzó su máximo volumen entre los 16 y los 18 años aproximadamente. A partir de dicho momento, ya no aumenta aunque varíe tu peso corporal.
  • La liposucción del exceso de grasa en las cartucheras ofrece unos excelentes resultados, que no se van a modificar de ninguna otra manera.
  • Dado que la piel de esta zona tiene una buena elasticidad hasta una edad avanzada, permite tratar incluso pacientes de cierta edad.

Más sobre la liposucción de cartucheras.

Liposucción de piernas y muslos

liposucción de piernas: cara interna de los muslos

El exceso de grasa tanto en la cara interna de los muslos, como en la zona de las rodillas, piernas  y tobillos puede eliminarse con una liposucción.

Esto puede proporcionar a tus piernas y caderas un contorno más definido y proporcionado.

Una de las principales preocupaciones comunes es la grasa persistente que puede hacer que los muslos se rocen entre sí, lo que provoca rozaduras e irritaciones.

Para muchas pacientes, la solución a estos problemas es la liposucción de muslos.

Más sobre la liposucción de piernas-muslos-rodillas.

Liposucción de brazos

Lipoescultura de brazos en Valencia Dr. Molto

Esta zona es muy agradecida a una liposucción muy sencilla de realizar, siempre que se limite a pacientes con buena elasticidad cutánea.

El único problema o limitación de la técnica, es que aquí la gravedad no nos va a ayudar, y se producirá un descolgamiento de los tejidos si no calculamos bien este efecto.

Por lo tanto, si ya existe flacidez lo mas sensato es realizar un lifting de brazos que es lo que le va a dar mejor resultado.

Liposucción de glúteos

Liposucción de glúteos Dr. Moltó

Existen muy pocos casos en los glúteos sean buenos candidatos a la liposucción.

Los glúteos necesitan cierta tersura y esta se la proporciona el volumen, y una liposucción mal indicada puede dar lugar a unos glúteos vacíos y descolgados.

Eso sí que resulta un verdadero un problema, y no el tener un pequeño exceso de volumen.

Existen solo dos zonas periféricas al área glútea susceptibles de liposucción:

  • El rombo que forman las espinas trasversas y
  • la musculatura lumbar inmediatamente por encima de la zona media de los glúteos, donde empieza el pliegue intergluteo, y lo que llamamos la zona de la banana.

Más sobre la liposucción de glúteos

Liposucción de espalda

Lipo en la espalda Valencia Dr. Moltó

La espalda tiene una dermis muy gruesa y por ello la liposucción ofrece unos buenos resultados, no necesitando ningún tipo de postoperatorio.

La zona más frecuente en la que podemos descubrir unos verdaderos acúmulos de grasa, es la zona por encima de la cintura, entre esta y los omóplatos.

Dicha zona se suele hacer muy evidente por la presión de la goma del sujetador que suele apoyar justo en mitad de la zona.

Se puede realizar perfectamente con anestesia local y algo de sedación.

Liposucción de nuca-espalda

Liposucción joroba de búfalo

Algunas patologías como la enfermedad de Cushing, o a causa de algunos tratamientos farmacológicos como el empleo de fármacos anti retrovirales, pueden producir este acúmulo patológico de grasa en la región alta de la espalda o nuca.

La elasticidad y grosor de la dermis de la espalda, hace que no sea necesario tomar precauciones para prevenir la flacidez, esta no aparecerá nunca.

No hace falta ninguna prenda de compresión mas allá de un simple vendaje las primeras cuarenta y ocho horas.

El paciente podrá reincorporarse a su vida laboral, social y deportiva casi de inmediato.

Más sobre la liposucción de espalda y nuca

Liposucción de pechos en hombres

Liposuccion para pseudo-ginecomastia

Cuando vemos un hombre con un aumento del volumen de sus pechos, esto puede deberse a:

  • Un aumento de la glándula mamaria (lo que seria una ginecomastia verdadera o glandular),
  • Un aumento de la grasa de la zona, o en la mayor parte de los casos, o pseudoginecomastia.
  • Ambos en lo que se conoce como ginecomastia mixta.

La liposucción para la pseudoginecomasia y la ginecomastia mixta es rápida y muy efectiva, una vez realizados los convenientes estudios preoperatorios.

Más sobre la liposucción en pechos masculinos

Liposucción de papada y cuello

liposuccion de papada en Valencia y Gandia Dr. Moltó

Prácticamente todas las personas a partir de cierta edad, y algunas desde fases muy tempranas, presentan un aumento de volumen en la zona de la papada.

Si encontramos un verdadero acúmulo de grasa, la liposucción será la técnica de elección.

Si el problema es que se han descolgado las estructuras del suelo de la boca, o que se ha acumulado un exceso de piel por la flacidez en zonas superiores, la recomendación correcta será la de un lifting cérvico facial, ya que la liposucción lo único que hará será empeorar sus síntomas.

Más sobre la liposucción de papada-cuello

Fotos de antes y después de la liposucción abdominal, de cartucheras y flancos

Puedes ver algunos de los resultados del antes y después de la lipoescultura o liposucción en zonas como el abdomen, cartucheras y flancos, de algunos pacientes que han confiado en la clínica del Dr.Moltó.

Vista lateral glúteo AntesVista lateral despues de aumento de gluteos
antes de lipo flancos y abdomen + aumento de gluteosdespues de la lipo de flancos y abdomen + aumento de gluteos
Antes lipo flancosDespues lipo flancos
caso20-antescaso20-despues
67before67after
antes de liposuccion de piernasdespues de liposuccion de piernas

¿Hablamos SIN compromiso?

☎ Valencia

☎ Gandía

 

¿Qué pacientes se benefician? Candidatos para una liposucción: hombres y mujeres

Liposucción de piernas y cartucheras en valencia Dr. Moltó

  • Pacientes que presentan un depósito verdadero de grasa profunda.
  • Pacientes que tengan un buen grado de elasticidad de la piel. Hay que tener en cuenta que en los procesos en los que se pierde volumen, la piel va aumentar de flacidez.

En la liposucción, ese fenómeno se compensa bastante bien debido a la fibrosis que genera el proceso de aspiración con cánula fina, pero este fenómeno tiene un límite. Si sobrepasamos el volumen generaremos una flacidez que nuestro paciente no va a entender bien.

  • Pacientes sin sobrepeso exagerado, recuerda que la liposucción es para tratar depósitos localizados, no se debe usar para tratar la obesidad.
  • Pacientes con expectativas realistas que entienden que debemos tener curvas y salientes y que diferencian los depósitos localizados de lo que constituye el sobrepeso, que te trataremos de otra forma.
  • Pacientes con buen estado de salud.

¿Cuándo desaconsejamos la lipoescultura?

  • Pacientes con flacidez debido a la edad o los partos en la zona abdominal.

En estos pacientes la liposucción retirará el exceso de volumen a costa de una flacidez inaceptable, o poco deseable.

  • Pacientes obesos. Hay que adelgazar previamente y luego ya eliminaremos los depósitos que sobren, aunque hay una excepción, que la constituye el paciente que por baja autoestima no alcanza a ver el estímulo para comenzar la dieta.

La liposucción para hombres y mujeres obesos proporciona una mejora rápida, que suele ser el pistoletazo de salida a una dieta rigurosa y efectiva.

  • Pacientes con expectativas no reales.
  • Vagos verdaderos: denominamos así a aquellos pacientes que acuden al quirófano para ahorrarse el mínimo esfuerzo que implica una dieta.
  • Pacientes con enfermedad o pacientes con alguna contraindicación para una cirugía, que sin ser de riesgo, no deja de ser importante.

La cirugía de lipoescultura o liposucción en hombres y mujeres

La 1ª consulta

Durante esta visita vamos a valorar una serie de puntos que decidirán en gran medida el plan quirúrgico a seguir.

  • En primer lugar los objetivos quirúrgicos.
  • Los antecedentes personales del paciente, tales como las alergias a medicamentos, el consumo crónico de alguno de ellos, etc.
  • La cirugías previas.
En la 1ª consulta acordamos los objetivos y precio de la liposucción-lipooescultura

Comunicar al cirujano los objetivos de la liposucción

  • Una vez determinados estos parámetros comunes, valoraremos el estado de salud, el estado de la zona que vamos a liposuccionar y la repercusión en las zonas vecinas.
  • Discutiremos contigo los tratamientos que se podrían adecuar  a tu caso.
  • Te recomendaremos el tipo de liposucción que consideramos más adecuado; la liposucción tumescente asociada a cánula muy fina, o la liposucción body-jet.
  • Tomaremos fotografías y te las mostraremos para que veas tu propio cuerpo, y te enseñaremos fotografías de casos que le pudieran resultar ilustrativos debido a su parecido.
Ecografia para la liposuccion

Ecografía de la zona que vamos a liposuccionar

En esta fase es imprescindible que exista una adecuada colaboración del paciente.

Gran parte del éxito depende de que se haya establecido una adecuada comunicación y por lo tanto hayamos entendido y nos hayan trasmitido sus miedos, ilusiones y objetivos en el procedimiento quirúrgico que van a realizarse.

Es muy importante entender todos los pasos del proceso,  en especial aquellos que afectan a las complicaciones y a los efectos secundarios.

Debes conocer cuáles son, cuándo nos pueden aparecer y lo que es más importante, qué medidas habrá que tomar en el caso de que apareciesen.

Lo que diferencia a un buen equipo quirúrgico de uno malo, no es lo que hacen cuando las cosas son fáciles y salen bien, si no lo que sabe hacer cuando las cosas no salen exactamente como lo habíamos previsto o surge alguna complicación, cosa que en cirugía no es infrecuente.

grasa-abdominal-y-musculos

Ecografía de la medición de grasa en abdomen

Normalmente si estas en buenas manos ni te enterarás, ya que solucionaremos el problema anticipándonos a él al mínimo síntoma.

En nuestra consulta realizamos mediciones mediante ecografía de la zona que vamos a liposuccionar.

Esta tecnología nos permite sin ningún tipo de duda informar y detallar del cambio que se producirá y la cantidad de tejido que vamos a extraer.

El preoperatorio

La preparación para una liposucción es muy sencilla, solicitamos un estudio preoperatorio bastante básico, que es el que recomienda la sociedad española de anestesiología, y que consiste en una analítica básica de sangre, un estudio de coagulación y un electrocardiograma.

En la primera entrevista con el Doctor, rellenarás un cuestionario de salud que posteriormente valorará nuestro equipo anestesiólogo y decidirá si con esto es suficiente o si decide profundizar en alguna de las facetas.

Firma de consentimientos informados y toma de fotografías

Como en absolutamente todos los procedimientos que realizamos, es obligatorio tomar fotografías antes y después de las sesiones quirúrgicas.

El objetivo de las fotografías de antes y después, es que puedas comprobar los cambios que se produzcan con el tratamiento.

Los consentimientos son necesarios porque en ellos te detallamos los posibles efectos secundarios del tratamiento que te vamos a realizar.

Una vez solucionado todo este papeleo que solo busca tu seguridad, te entregaremos una carta de ingreso para que acudas al hospital seleccionado y la fecha concertada.

El día de la cirugía de liposucción-lipoescultura

Acude al hospital a la hora que hayamos acordado contigo y en ayunas de seis horas. Estas ayunas tienen que ser tanto para sólidos como para líquidos.

Excepciones a las ayunas quirúrgicas: hay determinada medicación que no se debe interrumpir porque tu organismo no puede prescindir de ella, ya que de hacerlo de forma brusca podría suponer un peligro para tu salud:

  • Un ejemplo claro sería la hormona tiroidea (el nombre comercial mas frecuente es LEVOTHROID).
  • Otros casos serian los corticoides, aunque estos es conveniente suspenderlos de forma programada y pausada antes de una cirugía electiva.
  • También, si estás realizando algún ciclo de tratamiento antibiótico debes tomarlo.

Toma la pastilla con un pequeño sorbo de agua y avisa al anestesista. No ocurre nada.

Acuérdate de traer la faja que el equipo de la Clínica del Dr. Moltó te haya indicado.

Entrega la carta de ingreso en el mostrador del hospital y acomódate en la habitación que te asignen poniéndote la ropa que el hospital te proporcione.

Puedes traer un pantalón de algodón tipo chándal o calcetines gordos si la cirugía no es en esas zonas. En quirófano, por el tema de las infecciones, hace frío y no vas a poder abrigarte mucho mas que eso.

Liposucción de cartucheras en Valencia: dibujo preoperatorio

Zona pintada en la que se va a realizar la liposucción de cartucheras

Antes de la cirugía el Dr. Moltó pasará por la habitación, revisará que todo se haya realizado correctamente y estés cómoda y a gusto.

Verificaremos contigo el procedimiento quirúrgico que hayamos seleccionado, y dibujaremos en tu cuerpo el plano o esquema de la liposucción, para saber en quirófano dónde y en qué cantidad están los acúmulos de grasa que queremos eliminar.

Te llevarán a quirófano donde estaremos esperándote.

Una vez concluida la cirugía, estarás un rato despertando en la zona acondicionada para ello y posteriormente te mandaremos a la habitación.

Las liposucciones son intervenciones que en lo general se realizan con hospitalización de día, por lo que en un par de horas podrás marcharte a casa.

Previo a que te marches a casa, el equipo del Dr. Moltó pasará a verte por la habitación, comprobará que todo va adecuadamente y te dará un informe de alta por escrito, en el que tendrás especificado los siguientes datos:

  1. Tu diagnóstico.
  2. El tratamiento que te hayamos realizado.
  3. Los cuidados postoperatorios que necesitas.
  4. La medicación y cada cuanto ladebes tomar.
  5. El teléfono del Dr. Moltó para urgencias o dudas.
  6. La fecha de la próxima revisión.

El postoperatorio

Hay pocas cirugías tan necesitadas de apoyo postquirúrgico como la liposucción.

Hay diversas técnicas que buscan todas lo mismo:

  • Disminuir el edema posquirúrgico para que la piel se readapte cuando antes
  • Conseguir que aumente la síntesis de colágeno, o cuanto menos, compense la flacidez generada por la perdida de volumen.
  • Conseguir que el fenómeno de la cicatrización interna, que fija de nuevo la capa profunda de las fascias musculares con la capa dérmica de la piel de la zona de la liposucción, realice esta cicatrización lo mas similar a los primitivos septos fibrosos que unen en la forma fisiológica las dos estructuras.

¿Cómo intentaremos conseguir esto?

En nuestro equipo, con los años de experiencia y la constante nuestra, que es la de estar siempre a la última en cuanto a avances científicos, hemos ido incorporando técnicas y al mismo tiempo desechando otras que se mostraron engorrosas o ineficaces.

Por lo tanto, en la Clínica Dr. Moltó el protocolo de recuperación de una liposucción consiste en:

  • Mantenimiento de las estructuras fijas en su sitio para que cicatricen correctamente y sin flacidez.

La piel y las estructuras que hay debajo deben “pegar” adecuadamente. Esto sigue los mismos principios físicos que cualquier reparación en nuestro organismo: requiere cierto grado de inmovilidad para que las células puedan crecer y unir ambas estructuras. Para ello te insistiremos en la necesidad del uso de la faja, ya que es la única estructura, a modo de una escayola cutánea que realizará esta función.

  • Masajes de drenaje linfático: La estructura de la piel y la dermis y grasa subyacente después de una liposucción, se asemejan bastante a una esponja o un queso gruyere.
Sesiones de presoterapia tras cirugía

Sesiones de presoterapia

La liposucción produce un montón de pequeñísimos túneles que se entrecruzan en las tres dimensiones del espacio. Este enrejado, en las primeras horas post-cirugía se llena de restos hemáticos y líquido inflamatorio.

En los días siguientes, debido a la compresión que ejerce la faja, parte de este líquido se va eliminando, pero el resto necesita una especie de “exprimido” hacia los ganglios linfáticos, que son las estaciones de drenaje naturales del organismo, y por donde estos fluidos se incorporarán a la circulación general para que puedan ser eliminados por el riñón.

Este masaje de drenaje linfático a veces lo realizamos de forma manual, pero no es nuestra elección favorita, descubrimos que existen sistemas mecánicos que hacen una serie de masajes de compresión ascendente en múltiples oleadas, que son mucho mas efectivos y todo ello sin producir desplazamientos de la piel como ocurre con los masajes manuales.

En algunos casos si que nos parece una buena opción, por lo que nuestra fisioterapeuta experta en cirugía plástica se encargará de realizarlos. Lo normal, que es lo que va incluido en el precio de una liposucción estándar, consiste en unas cuatro  o seis sesiones.

  • Radiofrecuencia: La radiofrecuencia es un aparato que emite ondas de energía que penetran en los estratos mas profundos de la piel. Ningún otro mecanismo energético penetra tan profundo.

Se suministran mediante un aparato específico y pueden ser peligrosas si se usan por personal inexperto, por lo que te recomendamos que te la apliques siempre bajo supervisión médica como hacemos en nuestra consulta.

Las sesiones se van alternando con las de presoterapia y también son en número de 4 a 6. Al igual que las sesiones de presoterapia, van incluidas en el  presupuesto original.

Además de estos tratamientos, puedes usar crema o pomada de arnica (Arnidol) que constituye un potente antiinflamatorio.

El precio de la liposucción en Valencia: ¿cuánto cuesta la operación de lipoescultura?

Hablemos ahora sobre el precio de la liposuccion en Valencia en las clínicas del Dr. Moltó.

El precio de una intervención de eliminación de grasa localizada o liposucción, resulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran:

  • el número de zona o zonas a liposuccionar,
  • el tamaño de la zona, o más bien la cantidad en kilos de grasa a extraer.
  • el tipo de anestesia a utilizar y los honorarios del anestesista,
  • alquiler de quirófanos del hospital,
  • el tiempo de hospitalización necesario (alta en el día, hospitalización de 1 noche…),
  • las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas para el postoperatorio y la recuperación, las recetas de medicamentos,
  • los honorarios del cirujano plástico, las correspondientes visitas de seguimiento,

Cuando tu nos preguntas por el precio de una liposucción o lipoescultura, debes de tener en cuenta que para nosotros, como especialistas médicos lo más importante es tu salud. Además el precio de la intervención depende de las características personales de cada paciente, y de las opciones quirúrgicas que elijas.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio “cerrado” para la cirugía estética para tu liposucción o lipoescultura antes de la primera visita, en la que realizamos una valoración sobre necesidades personales de cada paciente.

“Sí podemos decirte, que puedes financiar la cirugía desde tan sólo 75 €/mes.”

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para  tu liposucción o lipoescultura.

¿Hablamos SIN compromiso?

☎ Valencia

☎ Gandía

 

Preguntas Frecuentes sobre la lipoescultura

¿Está la embolia grasa ligada a la liposucción?

En los inicios de la técnica, se comenzó a especular si la gran liberación de grasa que se producía en las liposucciones era capaz de provocar embolismos grasos, a la manera de los embolismos que se producían en las grandes fracturas tipo fémur.

Pasados los años, no parece haberse encontrado un vínculo entre estas dos patologías mas allá de lo normal en cualquier procedimiento quirúrgico.

Por lo tanto,se podría decir que el embolismo graso no es un riesgo específico de la liposucción.

¿Existen riesgos al someterse a una liposucción?

La liposucción es una técnica bastante segura, pero como cualquier tipo de intervención quirúrgica, no deja de tener sus posibles complicaciones.

¿Reaparece la grasa después de una liposucción?

No, rotundamente no, la grasa de los departamentos profundos, los que se eliminan en una liposucción, se formaron por razones genéticas y el desencadenante fue hormonal durante la adolescencia.

Nada puede repetir estos procesos.

Eso no significa que un paciente al que se le realiza una lipo no pueda engordar.

La capa superficial de grasa, ese manto uniforme que recubre todo nuestro organismo, va a estar ahí para almacenar los excesos de la dieta, pero esa grasa responde bien a los tratamientos dietéticos.

¿Hay un límite en la cantidad de grasa que se puede extraer en una liposucción?

Si, y muy estricto.

La grasa está rodeada de capilares, es el tejido mas vascularizado del organismo, cada célula grasa está en contacto, al menos, con un capilar, y esto hace que en la liposucción se pierda algo de sangre, esta pérdida se minimiza usando vasoconstrictores en el líquido que se infiltra para hacer la liposucción, y en una adecuada compresión en el.

¿Cuándo puedo a volver a hacer deporte?

En la liposucción, que la capa de la piel y la dermis se “pegue” correctamente a la capa muscular profunda, va a ser fundamental para que no quede ningún tipo de flacidez.

Para que este fenómeno ocurra, se debe producir un fenómeno de revascularización y de fibrosis que adhiera las dos capas, fenómeno que solo ocurrirá si existe cierta inmovilización de la zona.

Por lo tanto, la recomendación será que, sin dejar de llevar tu vida cotidiana, no practiques actividades deportivas durante las tres primeras semanas. 

Está permitido pasear pero deporte propiamente dicho NO.

Después de este periodo, hay un periodo de aclimatación de unas 2 semanas para recuperar el tono muscular, en el que te recomendaremos que realices estas actividades con la prenda de compresión que te hayamos indicado.

Pasadas estas dos semanas de aclimatación y de maduración de los nuevos tejidos que se han formado, te daremos libertad para cualquier tipo de actividad deportiva. Cuanto mas tonificado esté el músculo debajo de la nueva zona, mas óptimos serán los resultados que alcances.

¿Cuánto tiempo tendré que llevar faja?

Como ya te indicábamos en el párrafo anterior, las tres primeras semanas mientras se forma el colágeno que unirá la piel a la capa muscular profunda, es imprescindible que exista cierta inmovilización, por lo que la faja o prenda de compresión será útil las 24 horas del día, menos el rato que necesites para ducharte y lavarla si se te ha ensuciado.

Pasadas estas tres semanas, la recomendación será que la uses un par de semanas más mientras realizas alguna actividad deportiva, y en el resto del tiempo ya puedes prescindir de ella.

¿Duele la liposucción?

La descripción correcta es que es incómoda, tienes molestias leves, aunque estas pueden variar en intensidad según la zona liposuccionada (el abdomen por ejemplo duele mas que otras zonas) y también variarán en cada paciente.

Cada uno tenemos un umbral al dolor distinto, y la misma experiencia varía mucho según quien te la cuenta. La definición mas frecuente cuando preguntamos a nuestros pacientes es que se trata de una sensación de “agujetas fuerte”.

¿Me tengo que hacer algún tratamiento después de una liposucción?

Hay casi tantas pautas postoperatorias como cirujanos plásticos. Nosotros las hemos ido recorriendo todas, y al final hemos optado por las dos que más eficaces han resultado, teniendo presente que el postoperatorio de una liposucción es de vital importancia.

  • Así, nuestras pacientes siguen sesiones de radiofrecuencia, para el tensado efectivo de la piel, mediante la ultima tecnología en aparatología estética.
  • Y la presoterapia computerizada: se trata de un traje neumático que va ejerciendo un “exprimido” de tu organismo que dirige el líquido del edema de después de una liposucción, a las estaciones de drenaje linfático situadas en ingles y axilas.

¿Deja cicatrices una liposucción?

No, la liposucción no precisa mas que pequeñas incisiones de unos tres milímetros dependiendo de la cánula que se emplee en cada zona.

El resultado son pequeños puntos del tamaño aproximado de una espinilla, que si se tratan correctamente y se les evita la exposición solar, al cabo de una año aproximadamente se convierten en prácticamente invisibles.

¿Cuántos días estaré de baja tras una liposucción?

La respuesta podría ser perfectamente NINGUNO.

No hay una recuperación que requiera cesar en tu actividad laboral, muchos de nuestros pacientes acuden a su trabajo al día siguiente.

Otros prefieren operarse un viernes y así acuden a trabajar con mas normalidad el lunes (esta quizás seria la opción que nosotros te recomendaríamos) y por último, hay gente que puede cogerse días sin problemas y se quedan en reposo en casa. Estos nos dan mucha envidia.

 

El Dr. Moltó es experto en la cirugía de liposucción en Valencia o lipoescultura, y miembro de las siguientes asociaciones de cirujanos plásticos

Roberto Moltó miembro AECEP Dr.Molto miembro sociedad española de cirugía plastica, reparadora y estética Sociedad Cirugía Plástica reparadora y estética de la comunidad Valenciana      Miembro Sociedad Española de Transplante de Grasa