CIRUGIA DE PARPADOS

La blefaroplastia o cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de grasa, piel y músculo que se forma por encima y por debajo de los ojos. Con esta técnica se puede corregir, por tanto, las bolsas de los ojos y los párpados caídos, que dan al rostro un aspecto cansado, triste y envejecido que no se corresponde con la realidad.

La blefaroplastia elimina el exceso de grasa, piel y arrugas

La blefaroplastia elimina el exceso de grasa, piel y arrugas

 

Es una cirugía en aumento, tanto en la población masculina como en la femenina, ya que se consigue un aspecto más juvenil, natural con unos resultados rápidos, duraderos, sin cambiar la expresión y con unas cicatrices casi imperceptibles.


IMPORTANCIA DEL ÁREA DE LOS OJOS Y PÁRPADOS.

En la relación humana, cuando entramos en contacto por primera vez con una persona, la primera mirada siempre va dirigida a los ojos. En este primer contacto se deciden muchas cosas.

IMPORTANCIA DEL PRIMER CONTACTO VISUAL.

“El primer contacto visual es el momento, el instante, un segundo o una milésima de segundo que pasa tan rápido que una persona no se da cuenta, pero su subconsciente te evalúa y manda un mensaje positivo o negativo a su consciente. Sin saber muy bien por qué, una persona siente atracción o no al verte por primera vez, todo esto en el primer contacto visual. Es un momento decisivo.”

Os podrá parecer mal, pero desgraciadamente es así, incluso tú mismo si analizas por qué decidiste contratar a alguien por ejemplo, o entablar amistad o un romance, descubrirás que hay una cosa común, todos superaron este primer corte de buena impresión que se origina en el primer segundo.

Pues bien, este primer segundo enfocamos únicamente una parte de la persona que estamos conociendo: sus ojos. Estos nos mandaran el primer informe de si la persona que tenemos delante reúne una serie de condiciones mínimas para que nos resulte interesante. Luego, de los que superen el corte muchos otros se caerán porque no nos interesarán, pero superar ese primer segundo es fundamental.

BOLSAS MALARES, ¿QUÉ SON?

En la parte de encima de los pómulos, hay gente que tiene como una bolsa parecida a la palpebral pero que tiene una localización distinta, están localizadas más bajas y más laterales en la cara. Su origen es distinto a las bolsas clásicas palpebrales, parece ser que se deben a un acúmulo de edema (líquido) por la especial disposición de un ligamento malar que impide el normal drenaje de este.

El tratamiento no es quirúrgico, ya que no mejoran, parece que responden algo a las inyecciones repetidas de hialuronidasa.

En caso de que tengas dudas consúltanos, el equipo médico de la Clínica Dr. Moltó te diagnosticará el problema y te aconsejará la mejor solución.

ENVEJECIMIENTO DEL AREA OCULAR.

Con el paso de los años nos van a pasar muchas cosas en la piel y en las estructuras que rodean los ojos y desgraciadamente casi ninguna buena.

  • La piel de los párpados, por acción de la contracción continuada del músculo orbicular va a ir teniendo cada vez mas arruguitas, que al extenderse a los laterales del ojo formarán las conocidas “patas de gallo”.
  • La piel del párpado superior se hará redundante, comenzará a sobrar por decirlo de otra forma.Esto hace que se acumule y forme un pliegue muy antiestético que acabe colgando y tapando las pestañas del párpado superior en casos muy extremos.
  • Bolsas: en ambos párpados, las bolsas grasas que ocupan el espacio entre el globo ocular y la órbita, las llamadas bolsas, van herniándose hacia el exterior y forman las llamadas bolsas tan antiestéticas y que tanto afean nuestro aspecto, dándonos imagen de cansados o enfermos.
  • El párpado superior tiene una estructura sólida en su interior llamada TARSO, el inferior no. Con el paso del tiempo y los años, cada vez tiene menos fuerza y se va debilitando descendiendo y dejando al aire la parte inferior del globo ocular.
  • Acúmulo de piel en parpado inferior: aunque esta tardará algún año más en aparecer que el parpado de arriba ya que está sujeto a menor movilidad muscular, podemos encontrar que al final, en este párpado también se acumule exceso de piel que nos obligue a su resección para eliminarla.
  • También veremos la aparición de las bolsas malares aunque estas no forman parte del sistema palpebral y generalmente tienen peor tratamiento.

¿POR QUÉ REALIZARME UNA BLEFAROPLASTIA?

Los años, el etrés, las pérdidas de peso, etc. pueden dejarnos con un aspecto de cansancio que no siempre se corresponde ni con sentirnos cansados ni, y eso es lo peor, con nuestra edad. Y aquí es cuando nos preocupa cómo rejuvenecer la mirada. Las “bolsas de grasa” en los párpados inferiores nos confieren una estampa de tristeza o agotamiento, una apariencia poco fresca o luminosa que no se corresponde con nuestro buen ánimo. A veces, en personas más jóvenes, existe una predisposición hereditaria a las bolsas en los párpados inferiores, sin laxitud ni exceso cutáneo.

Por otro lado, también puede convertirse en un problema médico al limitar el campo visual el exceso cutáneo de los párpados superiores.

Es muy importante realizar una adecuada valoración por un buen cirujano plástico con experiencia. La parte técnica de realizar una intervención como la blefaroplastia es relativamente fácil, y está en los libros. Es la parte artística la que busca armonizar la mirada en su conjunto, detectar las necesidades de cada paciente y, muy importante, saber solventar los problemas o complicaciones cuando surgen, lo que marca la diferencia entre un buen profesional y el que no lo es. Blefaroplastia Valencia Dr. Moltó.

La cirugía de párpados rejuvenece la mirada

La cirugía de párpados rejuvenece la mirada

 

El Equipo médico de la Clínica del Dr. Moltó te realizará una recomendación personalizada según tus expectativas, pero siempre anteponiendo la naturalidad y seguridad. Nuestros ojos forman parte de un conjunto en la cara. Es necesario valorar de manera integral al paciente y no solo en “quitar” el exceso de piel o de grasa de los párpados. La posición y forma de las cejas, las arrugas en el entrecejo o “patas de gallo”, la pérdida de relleno periorbitario, etc. son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una intervención que busca rejuvenecer la mirada para poder conseguir unos resultados excelentes.

 

¿POR QUÉ ME RESULTAN ANTIÉSTETICOS MIS OJOS?

Conforme se va envejeciendo, los párpados van sufriendo cambios importantes:

  • Las arrugas en el ojo, comienzan en el extremo formando las denominadas patas de gallo. Suelen aparecer a partir de los 30 años. Posteriormente, las arrugas son más visibles en el párpado inferior debido al aumento de su flacidez. Aunque es en el párpado superior donde son más evidentes. El resultado de ello es el aspecto envejecido de los ojos y del rostro en conjunto.
Alteraciones en la musculatura orbicular

Alteraciones en la musculatura orbicular

  • Las bolsas. Por debajo del ojo, como si fuera un cojín, existe un volumen de grasa que sirve de amortiguador al globo ocular. En los párpados, una membrana fibrosa se encarga de mantenerla en su sitio evitando la protusión. Con el tiempo esta grasa se edematiza y se debilita la membrana fibrosa que la contiene, produciéndose una especie de “herniación” haciendo que la grasa salga hacia afuera y aumentando por tanto su visibilidad. Aunque son típicas de la edad, las bolsas pueden aparecer incluso en jóvenes, por caracteres hereditarios o bien, obedeciendo a otras patologías.
  • Las alteraciones de la musculatura orbicular, aunque son menos frecuentes. La principal es la relacionada con el canto externo de los párpados. Con la edad, el ligamento cantal externo se relaja, cede a la tensión del músculo orbicular y a los efectos de la gravedad, desplazándose hacia abajo y adentro. Esto resulta en la disminución del ancho del ojo, aumento de la curvatura del borde palpebral inferior y caída del canto del ojo, lo cual proporciona un aspecto triste al mismo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BLEFAROPLASTIA?

Se entiende por blefaroplastia a la intervención que se realiza sobre los párpados en general. Dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente hablaremos de blefaroplastia superior y blefaroplastia inferior.

  • Blefaroplastia superior: consiste en la eliminación quirúrgica del exceso de piel en el párpado superior en forma de huso, generalmente acompañada de resección de una fina banda de músculo orbicular y de grasa de la bolsa interna. Se realiza el diseño con la paciente despierta ajustando la cantidad de piel que se quita para evitar sobrerresección. La incisión sigue el pliegue natural del párpado superior y se prolonga discretamente hacia la parte externa disimulándose con alguna arruga de la “pata de gallo” de manera que queda inapreciable. Se realiza una sutura cuidadosa que va por dentro de la piel y se colocan unas tiritas que protegerán la cicatriz hasta que se retiren los puntos. El objetivo es conseguir una mirada despejada sin modificar la expresión.
  • Blefaroplastia inferior: consiste en la eliminación de las bolsas de grasa del párpado inferior. La cirugía se realiza habitualmente por vía transconjuntival, es decir, se efectúa una incisión de aproximadamente un centímetro en la cara profunda del párpado. En el párpado inferior tenemos tres compartimentos grasos (medial, medio y lateral). Mediante este abordaje se resecan estas bolsas una a una, sólo lo que sobra, para evitar dejar un párpado hundido.  Está incisión  no precisa ser suturada. En los casos en los que haya un exceso también de piel en el párpado inferior, éste se puede eliminar a través de una pequeña incisión justo debajo de las pestañas llegando a ser normalmente imperceptible.
  • Blefaroplastia transconjuntival: sirve solo para el párpado inferior, es una forma de acceder a la grasa de las bolsas sin necesidad de cortar la piel, y por lo tanto sin dejar ningún tipo de cicatriz visible.  Es  muy cómoda y bien tolerada por el paciente, ya que no se necesita suturar el punto de entrada y la inflamación postoperatoria es mínima. Indicada solo si no existe un exceso grande de piel.
  • Blefaroplastia con reposicionamiento de grasa: esta es una opción que cada vez realizamos más. Debajo de la bolsa se suele apreciar un surco profundo que marca el inicio de la ojera, este antiestético surco se debe a que la grasa malar con la edad se nos ha descolgado hacia abajo dejando una separación con la grasa palpebral, cosa que no ocurre en los rostros jóvenes.

¿QUÉ CUIDADOS Y PRECAUCIONES DEBO TENER EN EL DOMICILIO?

La recuperación de una blefaroplastia es rápida, con posibilidad de reincorporarse a la actividad habitual en el plazo de 7 días aproximadamente. Los primeros 3-4 días se recomienda reposo relativo (no en cama) sin realizar esfuerzos que puedan subir la tensión arterial y favorecer el sangrado. Así como dormir con el cabeceroelevado para disminuir la formación de edema.

Se te recetarán analgésicos para el dolor (mínimo) y antibiótico para prevenir infección. Es probable que aparezcan morados en los párpados a consecuencia de la cirugía. No hay porqué preocuparse. En un periodo de 6-10 días desaparecerán por completo. Igualmente, a la semana son camuflables con maquillaje por lo que el paciente puede reincorporarse a su vida normal sin impedimentos. La mejor manera de reducir esos morados y prevenir el “hinchazón” es la colocación de frío local sobre los párpados 10-15 minutos varias veces al día.

Puntos de sutura en blefaroplastia

Puntos de sutura en blefaroplastia

En ocasiones se puede tener la sensación de que no puedes cerrar por completo los ojos. Eso es debido a que el músculo orbicular (encargado de cerrar el ojo) se encuentra “perezoso” después de la cirugía. A veces también podemos encontrarnos una conjuntivitis (ojo rojo) irritativa o edema escleral. Por todo ello, durante el postoperatorio, se te recomendará la lubricación continúa de los ojos con lágrimas artificiales y una pomada oftálmica por las noches. Está medicación, puede producir visión borrosa durante su empleo.

¿CUÁNDO SE RETIRAN LOS PUNTOS DE LA BLEFAROPLASTIA?

La piel del párpado cicatriza muy rápido. Entre 4-7 días se retiran todos los puntos. El abordaje transconjuntival no precisa de retirada de sutura.

¿PUEDO REALIZARME UNA BLEFAROPLASTIA SI TENGO PROBLEMAS DE VISIÓN?

No hay ningún problema. La blefaroplastia no interfiere en la visión del paciente. Tener miopía, hipermetropía, cataratas, ojo vago, etc. no supone un detrimento en el resultado de la cirugía. No obstante, en la primera consulta se te realizará una entrevista completa con antecedentes médicos y una exploración física. Cualquier patología visual debe comunicársela a su cirujano.

La blefaroplastia no elimina patas de gallo y otras arrugas

Esta intervención no elimina patas de gallo y otras arrugas

¿QUÉ LÍMITES TIENE LA BLEFAROPLASTIA?

La blefaroplastia aislada no elimina las “patas de gallo” ni otras arrugas periorbitarias. Tampoco interfiere en la caída de las cejas ni elimina la alteración de la coloración de la piel de debajo de los ojos (“ojeras”). Es por ello que dependiendo de cada paciente, se puede asociar otros tratamientos a la blefaroplastia.

 

¿TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LA BLEFAROPLASTIA?

No es infrecuente combinar blefaroplastia con lipofilling o bótox.

El lipofilling consiste en el relleno con grasa propia del contorno periorbitario que con el tiempo se pierde. Ese déficit de volumen crea un ojo más hundido con transiciones menos suaves o redondeadas y en definitiva menos juvenil. Se trata de una técnica ampliamente establecida y segura con resultados formidables. Además, las células mesenquimales de la grasa, confieren a la piel una mejor textura y luminosidad.

El bótox (toxina botulínica) es un fármaco muy conocido y manejado por los cirujanos plásticos. Se trata del procedimiento estético más demandado en el mundo y ello es debido a los buenísimos resultados que se obtienen. Con bótox, correctamente empleado, podemos corregir las arrugas de las “patas de gallo”, del entrecejo o de la frente. También podemos mejorar la forma y posición de la ceja.

¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCIÓN Y QUE TIPO DE ANESTESIA SE EMPLEA?

Depende del tipo de intervención que se realice. Siempre garantizando la seguridad y la tranquilidad de los pacientes y con el personal cualificado.

Las blefaroplastias superiores suelen realizarse con anestesia local. En ocasiones puede añadirse sedación. La intervención dura aproximadamenteuna hora.

En las blefaroplastias inferiores se suele emplear anestesia de tipo sedación para evitar sensaciones poco agradables de los pacientes durante el abordaje. Dura entreuna y dos horas aproximadamente. Se permanece dormido durante todo el procedimiento y se administra medicación para mantener confortable al paciente.

En caso de realizarse una blefaroplastia completa, se suele empezar por los párpados superiores y continuar con los inferiores. La anestesia empleada es general y la intervención suele durar de una a tres horas.

¿ES SEGURA LA ANESTESIA GENERAL?

Hoy en día la Anestesia General en pacientes sanos, como la mayoría de los que atendemos en nuestra clínica, tiene unos niveles de seguridad altísimos.

Un Anestesiólogo experto revisará tu caso antes de la intervención, junto con unas pruebas preoperatorias (Analítica, Electrocardiograma…). Esto nos hará filtrar los candidatos para Cirugía. Sólo los pacientes que no presenten ninguna enfermedad grave de base son candidatos a Cirugía Estética electiva, lo cual supone un filtro de seguridad.

El Hospital cuenta además con todos los medios para tu seguridad: Médicos de guardia, UVI, intensivista de guardia, etc.

Con todas las precauciones, la Anestesia General es un procedimiento extremadamente seguro al que no hay que temer.

Los resultados de la operación son muy duraderos e incluso permanentes

Los resultados de la operación son muy duraderos e incluso permanentes

¿QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Tanto las blefaroplastias superiores, como las inferiores o completas suelen ser cirugías de régimen ambulatorio. Esto quiere decir que se te operará y el mismo día te marcharás a casa con nuestras indicaciones y la medicación necesaria.

Cuando la intervención ha terminado te llevarán al área de recuperación. Es importante recalcar dos aspectos. El primero es que se trata de un procedimiento y un postoperatorio que no es doloroso. Puede notarse tirantez y ligeras molestias que cesarán rápidamente con la medicación analgésica los primeros días. El otro aspecto importante a conocer es que en ningún momento tendrás los ojos vendados. Podrás interaccionar con el medio desde el primer momento. No obstante, puedes ver un poco borroso por la crema oftálmica que empleamos durante la intervención. Permanecerás en el área de recuperación con unas gasas húmedas hasta que seas dada de alta.

Cirugía ambulatoria con vuelta al trabajo casi inmediata

Cirugía ambulatoria con vuelta al trabajo casi inmediata

¿CUÁNDO PODRÉ IR A TRABAJAR Y REALIZAR DEPORTE?

Generalmente al cabo de uno o dos días el paciente ya puede leer y ver la tele. Al cabo de una semana, se puede incorporar progresivamente a su actividad laboral y social habitual. Para realizar ejercicio físico, solemos recomendar esperar 15 días aproximadamente o más si es muy vigoroso. En cualquier caso, siempre que se salga a la calle es muy recomendable llevar gafas de sol amplias para evitar marcas en las cicatrices y la hipersensibilidad lumínica.

SI LLEVO LENTILLAS, ¿CUÁNDO ME LAS PODRÉ VOLVER A PONER?

Depende de si hay o no hinchazón en la zona. Pero lo habitual es que puedas volver a usarlas en un par de semanas o incluso antes.

¿LAS CICATRICES SERÁN VISIBLES?

Ya hemos comentado que las cicatrices de la blefaroplastia siguen las líneas normales de la piel del párpado llegando a ser prácticamente imperceptibles. En la parte externa del ojo puede notarse un poco más rosada la cicatriz las primeras semanas pero pasado este tiempo quedan ocultas e invisibles.

¿SON LOS RESULTADOS PERMANENTES?

Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen años; en muchos casos, los resultados son permanentes.

Blefaroplastia Valencia precio: el precio de una blefaroplastia resulta de la suma de diversos factores entre los que se encuentran los honorarios del anestesista, que van a variar según desees anestesia local o anestesia local más sedación, alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas, material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para medicamentos, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, el tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de una cirugía de párpados, ten presente que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en cualquier caso el precio depende de las características personales y por tanto de las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio por anticipado antes de la primera visita en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar (no es lo mismo realizar una blefaroplastia superior, una blefaroplastia inferior o bien una blefaroplastia completa o de ambos párpados superiores e inferiores),  el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de medicina y cirugía estética.

Dr. Roberto Moltó: especialista en cirugia de parpados Valencia