AUMENTO DE PECHO

¿Qué es el aumento de senos?

¿Qué es el aumento de senos?

Es una intervención quirúrgica destinada a aumentar el volumen de nuestros pechos y en ocasiones también a modificar la forma.

Hay múltiples causas que pueden llevar a un desarrollo de volumen inadecuado del pecho.

  • Hay pacientes a las que no se les llega a desarrollar adecuadamente nunca,  generalmente detrás hay un componente hereditario importante.
  • Otras pierden volumen después del embarazo y la lactancia.
  • En otras ocasiones hay una patología de base como las muy frecuentes en nuestro medio mamas tuberosas (que describimos en otro apartado).
  • Y en otras por último lo que existe es una diferencia de tamaño y de volumen entre los dos pechos que crean una asimetría tan evidente que hace muy complicada la vida normal de la paciente, a la hora de elegir la ropa o ponerse un bañador.

FORMAS DE AUMENTAR EL PECHO.

Aumento con prótesis de silicona

Aumento con prótesis de silicona

    • La más frecuente es recurrir a los implantes mamarios, de los que existe una amplia gama de posibilidades como verás más adelante. Pero no es el único método. Durante años se han ensayado materiales de relleno del tipo del ácido hialurónico (Macrolane), aunque recientemente se ha dejado de suministrar. Además resultan caros y provisionales ya que se reabsorben con el tiempo.

 

 Ver vídeo de Aumento de pecho con prótesis.

  • Mucho mas éxito está teniendo los rellenos con la propia grasa de la paciente, lo que llamamos lipoestructura o lipofilling de senos.

Fuera de estos tratamientos, no existen otras vías.

  • Los tratamientos médicos con hormonas están ampliamente desaconsejados por la posibilidad de inducir cánceres de mama o graves desequilibrios.
  • La inyección de otro tipo de sustancias no reabsorbibles como el Bioalcamid, o la silicona liquida se ha visto ligada a secuelas de muy mal pronóstico con ulceraciones cutáneas.

A continuación puedes ver el vídeo que te permite ver una simulación en 3D del resultados final de tu operación de aumento de pecho.

Esta cirugía es bastante permisiva en cuanto a que exige pocos requisitos y hay pocas contraindicaciones.

Básicamente cualquier mujer que desee un cambio que le facilite al vestirse encontrarse más a gusto con su físico, o al contrario, cualquiera que al desnudarse no tenga que sufrir por padecer complejos en relación al tamaño o la forma del pecho.

Si estás pensando en aumentar tu pecho, el doctor Moltó generalmente te va a pedir:

  • Que tengas un estado de salud razonablemente bueno.
  • Que hayas finalizado tu periodo de crecimiento.
  • Que tus expectativas sean realistas.
  • Que la forma o el tamaño de tu pecho te cause un trastorno.

El aumento del pecho es una cirugía muy personal, no la debes realizar para nadie y tampoco solo al gusto de alguien, ten en cuenta que luego los implantes los llevarás durante toda la vida y una mala elección o un fundamento inadecuado haría que durante muchos años recuerdes que no hiciste una buena elección.

TIPOS DE PRÓTESIS SEGÚN EL MATERIAL.

    • PRÓTESIS DE SILICONA: este grupo engloba la mayoría de las que se venden en el mercado. Son prótesis con una cubierta de silicona que puede ser rugosa o lisa, y por lo tanto, lo que está en contacto con el organismo es silicona. Dentro de este grupo nos vamos a encontrar dos grandes subgrupos, que son las rellenas de suero salino y las rellenas de gel de silicona cohesivo. Por tanto cuatro combinaciones posibles:
      • Prótesis lisa de suero fisiológico: son fáciles de colocar, requieren una pequeña incisión y si van colocadas debajo del músculo pectoral y por vía submamaria tienen un índice de encapsulamiento moderado, lo que las hace útiles, sobre todo en recambios protésicos en los que la cápsula ya esta formada.

        Como inconvenientes tienen un índice de rotura ligeramente más alto que las prótesis de gel cohesivo. Se colocan deshinchadas y se rellenan en el interior con solución salina.  Se pueden sobreinflar con seguridad una cantidad determinada, lo que las hace muy útiles en asimetrías moderadas, para igualar con exactitud el volumen de los pechos. Además no se fabrican con forma anatómica, solo redondas.

      • Prótesis lisa de gel cohesivo: apenas se usan ya que de usar prótesis lisas preferimos las de suero salino, que permiten minimizar la incisión.

      • Prótesis rugosa de suero salino: Muy útiles en implantes que usan la vía axilar, ya que esta vía por lo angosto de la incisión y lo lejano que queda el implante, no permiten el uso holgado de implantes ya precargados como los de gel de silicona. Presentan las mismas complicaciones que sus colegas lisos: mayor tendencia al rippling y mayor tasa de rotura, ya que un pequeño poro es suficiente para provocar la deflación.

      • Prótesis rugosas de gel cohesivo: son quizás las de mayor uso, el motivo es que el gel cohesivo tiene un tacto mas “turgente” que el suero. Presentan una tasa de encapsulamiento baja y en caso de rotura, el gel se comporta como un solido, es como si cortaras una gominola, los geles de buena calidad no migran ni producen siliconomas a distancia, pudiendo retirarse con comodidad.

        Por estar conformadas con una matriz solida con forma, las podemos encontrar redondas, pero también anatómicas, lo que las hace indispensables en algunas patologías como las mastopexias y las mamas tuberosas.

    • PRÓTESIS DE POLIURETANO: son el otro tipo de prótesis que encontraríamos como alternativa a la silicona. El Poliuretano se ha demostrado altamente eficaz para evitar la complicación relativamente frecuente de la contractura capsular que se puede dar en algunos pacientes. Estas prótesis prácticamente no se encapsulan, sin embargo presentan una serie de complicaciones que hacen que no sean del todo los implantes deseados de primera elección. El problema es que se integran en el tejido y si hay que retirarlas por lo que sea es muy difícil conseguirlo, ya que la cirugía es muy cruenta.

      Por lo demás, salvo la cubierta de poliuretano, lo que hay en su interior es una prótesis de gel de silicona lisa, por lo que al degradarse el poliuretano que desaparece los primeros años, lo que queda es eso.

TIPOS DE PRÓTESIS SEGÚN LA FORMA.

    • PRÓTESIS REDONDAS:

Son las clásicas, los primeros modelos que se comercializaron eran así y se han mantenido en el tiempo.  Existe mucha literatura alrededor de un objeto aparentemente tan simple, pero hay algunas características que te ayudarán cuando leas sobre esto.

Las prótesis tiene dos parámetros útiles, uno es la base, que es el segmento de la prótesis que apoya sobre tus costillas, y el otro el perfil, que es todo el resto de la prótesis, y para un mismo volumen, por ejemplo 300 cc, se relacionan de forma inversa, cuanto más grande sea la base, mas pequeño será el perfil o proyección.

Las prótesis tiene que tener una base que encaje en tu tórax, esta es la medida más importante que tomamos en el preoperatorio.  Cuanto mayor sea la proyección de la prótesis, esto es, cuanto más alto sea el perfil, más sobresaldrá hacia delante tu prótesis, es decir más llamativo será el perfil o al revés, cuanto más bajo sea el perfil, más aplanado será tu pecho.

La selección del implante correcto para cada paciente es una ciencia compleja pero básicamente se podría decir que los implantes redondos amplifican la forma existente de tu pecho antes de operarte, por lo tanto si te gusta tu forma aunque sea pequeño, ponte unas prótesis redondas y será parecido de mayor tamaño.

Si por el contrario tu pecho es muy pequeño, con lo que la prótesis redonda va a quedar artificial, o tiene alguna otra característica que lo hacen anómalo, por tubular o ptosico, ponte unos implantes anatómicos.

Su localización preferente es submuscular, ya que de usarlas en el plano subfascial deberemos ser moderados con el volumen, para que la prótesis quede  con aspecto natural en los cuadrantes superiores (la zona del escote), si nos pasamos con el volumen puede quedar excesivamente redondeado.

    • PRÓTESIS ANATÓMICAS: Son las que habitualmente se conocen como “con forma de gota”.
Prótesis mamarias anatómicos

Prótesis mamarias anatómicos

En estas prótesis el punto que une el extremo inferior con el superior, no es igual, al contrario que las prótesis redondas que al ser una circunferencia todos sus radios miden lo mismo. Esta nueva dimensión se conoce como ALTURA de la prótesis y sirve para adaptar la anchura del tórax a la altura. Con la misma talla de sujetador, no es igual operar a una mujer que mida un metro cincuenta que a una que mida treinta centímetros más. Para esta última, unas prótesis con la misma anchura, pero más altura son más adecuadas. (no confundir con la proyección que es otra cosa).

Las prótesis anatómicas tienen una pega: rotan o giran. El porcentaje de este fenómeno es aproximadamente del 5% que no es mucho…pero existe.

Esto se produce porque los implantes no van fijados a nada en el interior del organismo, no van cosidos, por decirlo de alguna forma. El mecanismo por el que se mantienen colocados correctamente es el “bolsillo”, que es la cavidad en la que se colocan, es una cavidad a medida, por lo tanto, salvo que se produzca un hematoma o un seroma en cuyo caso el implante flotará libre, no se puede dar la vuelta. Cuando con los años, la maternidad, los cambios de peso, la práctica de deporte, etc. la cavidad va cediendo y cogiendo cierta holgura, es cuando se produce el fenómeno de la rotación en algunos casos, muy pocos pero en ocasiones ocurre.

Si se produce esta complicación, la solución es sencilla: con anestesia local y sedación se abre por el mismo sitio, se le da la vuelta y problema solucionado. No es fácil que  vuelva a pasar porque cerraremos el bolsillo con algunos puntos de sutura por lo que difícilmente girará.

perfil de pechos con protesis anatomicas

Resultado de superponer a una mama normal, una prótesis anatómica: Dado que la prótesis anatómica tiene forma y expande mucho los cuadrantes inferiores y muy poco o nada los superiores, el resultado de añadir una prótesis anatómica a una mama que ya tenga una forma bastante correcta, será el de una mama anormalmente ptósica, con vacío exagerado en los cuadrantes superiores y excesivo relleno en los inferiores, dando un resultado final de mama envejecida.

Las prótesis anatómicas generalmente se adaptan bien a casi todo tipo de pacientes, solo hay una excepción: si tu pecho ya es bonito, no le cambies la forma. Muchas veces pacientes que ya tienen una forma agradable de pecho, pero pequeño, acuden demandando un aumento lo más natural posible y están empeñadas en los implantes anatómicos, porque claro, si buscas naturalidad, anatómico suena más natural que redondo…Pero esto no es así, ten en cuenta que los implantes anatómicos están pensados para pacientes muy planas ya que no aumentan lo mismo en la base que en el polo superior. Generalmente aumentan mucho donde la paciente ya tiene pecho y prácticamente nada donde a la paciente le falta volumen, por lo tanto no están indicadas en todas las ocasiones.

Aparte de estos aspectos, reseñar que los implantes anatómicos son más caros, por lo que en algunos casos en los que no aportan ventajas , añaden un sobrecoste de alrededor de 500 euros innecesarios.

Los implantes de MENTOR están a precio de venta (al cirujano y al paciente, aquí no hay diferencias) aproximadamente de 950 euros los redondos y de 1450 euros los anatómicos (el precio es el del par de prótesis, no por unidad).

En otras marcas, estas diferencias son mucho menores, y el precio de los implantes también, pero lo barato sale en esta cirugía muy caro, en forma de problemas que obligan a reintervenciones que valen miles de euros. En España por desgracia sabemos mucho de eso por el problema de las PIP.

En algunas patologías por el contrario, el uso de prótesis anatómicas en nuestras manos es imprescindible, concretamente en las mastopexias y en las mamas tuberosas. En ambas situaciones una vez realizada la corrección quirúrgica del problema inicial, colocar un implante que rellene adecuadamente el polo inferior puede ser la clave del éxito, para evitar dejar mucho tejido glandular en esa zona que con el tiempo nos producirá un water fall o deformidad en catarata al quedarse el implante fijado arriba y la glándula ptosica abajo.Aunque en algunas ocasiones también utilizamos implantes redondos en estos casos.

Por último las prótesis anatómicas son las más deseables en la colocación subfascial del implante para obtener un buen resultado, ya que un implante redondo grande colocado en ese plano puede quedar artificial y generar el efecto “BOLAS”.

VÍAS DE INTRODUCCIÓN DE LAS PRÓTESIS.

La via axilar poco recomendable

La via axilar poco recomendable

  • VIA AXILAR: muy poco recomendable,  la gente cree que queda muy oculta, pero esta mujer ahora mismo estaría diciéndoles a todas sus compañeras de partido playero que lleva prótesis. Cualquier vestido de tirantes, si la cicatriz no es perfecta puede ser visible.

Aún concediendo que la mayoría quedan muy bien, no nos gusta por un tipo más importante de razón, la médica. No está claro que no interfiera en la realización de un tipo de prueba llamada “Ganglio centinela” ya que interfiere todos los conductos linfáticos de drenaje de la mama. Esto no se ha demostrado, por lo tanto si alguien te la ofrece, no está actuando incorrectamente, pero nosotros preferimos curarnos en salud y usarla cuando los estudios científicos avalen esa práctica.

  • VIA SUBMAMARIA:  es la de nuestra elección, la cicatriz queda oculta en el nuevo surco submamario, y la pigmentación de la zona suele ser la más favorable para que con la evolución el resultado sea el mejor posible. Presenta según los estudios más fiables de complicaciones de implantes mamarios, la tasa más baja de encapsulamiento a largo plazo, y la razón parece ser que el abordaje submamario evita la glándula y por lo tanto la posible contaminación de la flora saprofita que vive dentro de los conductos galactóforos.

Por esa misma razón, la de no tocar la glándula para nada, observamos que en la evolución a largo plazo se producen menos imágenes cicatriciales que pudieran distorsionar el  patrón radiológico normal de la mama.

Muchas pacientes nos piden información sobre cómo de grande va a ser su cicatriz, ten en cuanta que las prótesis de gel cohesivo se pueden fragmentar y cambiar de forma cuando las introducimos, es por eso que los fabricantes nos exigen un mínimo de 4 cm de cicatriz para estar seguros de que esto no va a pasar. El resultado final es casi imperceptible en la mayoría de los casos.

  • VIA PERIAREOLAR: como has visto en el párrafo anterior, no es nuestra preferida, sin embargo en algunas ocasiones queda especialmente bien. En areolas grandes con la frontera entre lo claro y lo oscuro bien definido pueden acabar siendo absolutamente invisibles. También encontraremos circunstancias que la harán inevitable, así en las reducciones de areolas de las mamas tuberosas por ejemplo nos encontraremos que puesto que ya vamos a hacer una cicatriz allí, no tendría sentido hacer otra en el surco submamario para poner las prótesis.

¿DÓNDE COLOCAR LAS PRÓTESIS?

Es quizás el tema de discusión más polémico de todos, existen tres lugares donde podemos dejarla o colocarla: debajo de la glándula directamente, levantando una especie de membrana que envuelve al músculo pectoral y cubriéndola con ella, la vía subfascial, y por último colocándola debajo del músculo pectoral. Esta última posibilidad admite dos variantes, que el músculo cubra totalmente o parcialmente la prótesis.

COLOCACIÓN PRÓTESIS MAMARIA SUBGLANDULAR

Por encima del músculo. Esta fue la primera localización que se utilizó. Tiene muchos problemas, el fundamental que está en contacto con la glándula y por lo tanto expuesta a contaminación de la misma.  Otro sería la pobre cobertura que proporciona a la prótesis, lo que aporta poca naturalidad al resultado final.

Si te la ofrecen di: no gracias.

COLOCACION PRÓTESIS MAMARIA A NIVEL SUBFASCIAL

Las fascias son las vainas que envuelven a todos los músculos, son como una funda que tiene cada músculo. Está compuesta de tejido fibroso y sus características es que son delgadas, muy finas pero muy resistentes.

La colocación de la prótesis debajo del músculo pectoral respetando la normal anatomía del mismo tiene una serie de ventajas:

  • Respeta  más la anatomía de la mujer ya que el músculo pectoral se deja en su sitio sin movilizarlo.
  • El postoperatorio es más benigno, pudiendo movilizar más rápidamente los brazos.
  • Raramente dejamos drenajes, aunque esto también sirve para la vía submuscular.
  • Evita la mama dinámica al quedar el músculo pectoral fijado en la pared torácica.
  • La vía subfascial sujeta menos el implante, por lo que este cae más y necesita  de más cuidados en el futuro, aunque esto no es necesariamente nada malo, las mamas adquieren un envejecer más armónico,  ya que el implante desciende con ellas mientras que en la vía submuscular el implante queda fijado arriba y la glándula puede deslizar sobre él formando el fenómeno que denominamos en water fall o catarata.

Estas podríamos decir son las bondades de la vía subfascial, ahora veamos los problemas: básicamente la mayor limitación de la vía subfascial es que el implante queda menos cubierto que cuando lo cubre el músculo pectoral, por tanto nos podemos encontrar:

  • Que  la transición del polo superior del pecho quede más artificial.
  • Que si la paciente esta delgada o adelgaza mucho en el futuro se pueda formar el temido rippling.

Un resumen podría ser: si vamos a usar implantes moderados y /o anatómicos, con un buen “pinch” de partida, la vía subfascial nos ofrece una buena  alternativa. Definimos PINCH , como la cantidad de tejido que podemos coger pellizcando suavemente la piel de la paciente y que es un buen indicador del grosor del tejido  que nos va a cubrir el implante: Un pinch por debajo de 1,5 cm se considera insuficiente para la colocación de un implante subfascial.

VIA SUBMUSCULAR

Esta es la opción que más utilizamos debido a que ofrece un resultado más natural ya que el músculo permite cubrir la parte superior del pecho, la del escote, para que suavice la forma independientemente del tamaño de las prótesis. El resultado es muy satisfactorio en todos los casos.

La única pega que le vemos es que es un poco más molesto el post-operatorio pero vale la pena si el doctor Moltó te lo recomienda como mejor opción tras valorarte.

LA PRIMERA VISITA CON EL CIRUJANO.

Los objetivos durante esta primera entrevista son:

1) Evaluar tu historial médico: miraremos tu estado de salud de una forma muy genérica, preguntándote tus antecedentes médicos, si eres poseedora de alguna alergia, si tomas algún medicamento (en especial aquellos que nos pudieran interferir la cirugía o aquellos que deberíamos mantener para no causarte ningún problema de salud) por ejemplo la insulina. Si eres  fumadora o has padecido alguna cirugía previa.

2) Averiguaremos también un poco de tu historial familiar, ten en cuenta que el cáncer de mama tiene un componente hereditario, débil en algunos casos y muy fuerte en otros, son las pacientes portadoras de algún gen tipo BRCA del tipo uno o dos. Estos genes aumentan mucho tus posibilidades de sufrir esta enfermedad en el futuro, por lo que es necesario tenerlo documentado.

3) Exploración física: tenemos que ver el tamaño y la forma de tu pecho actual para diagnosticar posibles patologías que a veces no son tan evidentes, valorar asimetrías de las mamas, diferencias de volumen entre las mamas, o deformidades/asimetrías en las costillas o esternón que a veces también condicionan el resultado final. Esta exploración nos servirá para recomendarte un volumen preferible para tu aumento.

4) Objetivos quirúrgicos: Visto tu historial y con la exploración física, nos interesará sobre todo saber cuales son tus ideas de aumento, qué resultado final buscas. Te recomendaremos, qué tipo de implante, por donde lo vamos a colocar y en qué planos, si submuscular o subfascial lo vamos a depositar además de  los cuidados postoperatorios que deberás llevar.

Simulación del implante: en la clínica Dr. Moltó tenemos la última tecnología de vanguardia en simulación 3D para el aumento de pecho. Gracias a una plataforma informática llamada CRISALIX.

Podrás verte en el momento con diferentes tamaños de prótesis y formas para poder elegir el que mejor te siente o con el que más cómoda estés. Tras realizarte un escaneado fotográfico en video, te podrás visualizar con unas gafas de REALIDAD VIRTUAL cual sería tu resultado según el tamaño, la forma o el perfil escogidos.

5) Aunque te lo habremos explicado todo nosotros, si lo deseas te daremos los consentimientos informados para que puedas acceder a toda la información en cuanto a posibles complicaciones, de esta forma en la siguiente entrevista podrás solicitarnos las aclaraciones que consideres oportunas.

6) Posteriormente te informaremos también del < y de las formas de pago por si deseas realizar algún tipo de financiación, de forma gratuita te realizaremos todos los tramites.

7) Si lo deseas te ponemos en contacto con un laboratorio cercano para realizar las pruebas del estudio preoperatorio. Los resultados nos llegarán por correo electrónico para ser revisados por el doctor Moltó y nuestro anestesista. Por lo tanto, no hará falta que vengas a traérnoslos.

8) En caso de considerarlo útil para tu caso, te realizaremos una ECOGRAFIA para valorar mejor la situación, esta ecografía la realizamos nosotros en la consulta y va incluida en tu presupuesto, por lo que no te supondrá ningún gasto extra.

9) Una vez realizados estos pasos, concertaremos una segunda entrevista también directamente con el Dr. Moltó, en la que revisaremos todos los puntos anteriores uno por uno y aclararemos cualquier posible duda o inquietud que te haya podido surgir.

10) Antes y después de la intervención podrás ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.

SEGUNDA ENTREVISTA CON EL DOCTOR.     

En el momento lo desees, una vez te hayas decidido puedes pedir esta segunda entrevista, en ella repasaremos lo anterior y resolveremos las posibles dudas.

Una vez tomada la decisión fijaremos la fecha de la cirugía y te solicitaremos un estudio preoperatorio o veremos los resultados en caso de que los traigas ya, este estudio consta de:

ESTUDIO PREOPERATORIO.

  • Examen analítico básico.
  • Electrocardiograma.
  • En un principio no están recomendadas por las autoridades sanitarias más pruebas en caso de tratarse de una paciente estándar. No está demostrado que solicitar mamografías o ecografías en pacientes sanas y jóvenes aporte nada e incluso puede inducir a errores y cirugías innecesarias, aunque en casos especiales te las pediremos. En nuestra consulta contamos con un ecógrafo, de esta manera tendremos una imagen de control antes de la cirugía en caso de ser necesario.
  • Cuestionario preanestesico: en la Clínica del Dr Moltó realizamos un escrinning preoperatorio mediante un cuestionario de salud que evalúan preoperatoriamente nuestro equipo de anestesia. Es un cuestionario sencillo, que lleva muy poco tiempo, pero que aporta una información seleccionada que ayuda a descartar cualquier posible riesgo anestésico oculto.
  • Hoja de recomendaciones: te entregaremos una hoja con las recomendaciones básicas a seguir antes de una cirugía. Adjuntamos el documento por si quieres consultarlo.

Va a someterse a una intervención quirúrgica, para su seguridad es importante que lea detenidamente estas recomendaciones:

Recomendaciones prequirúrgicas:

  • Acuda a la Clínica Quirón o 9 de Octubre con tiempo suficiente para realizar su ingreso y comenzar así su cirugía a la hora que le hayamos indicado.
  • Recuerde que debe estar en AYUNAS DURANTE LAS SEIS HORAS PREVIAS a la hora que le hayamos dicho que se va a intervenir. Éstas ayunas incluyen tanto alimentos sólidos como líquidos (agua).
  • Es recomendable suspender el consumo de TABACO, una semana antes de la cirugía. Esta recomendación es especialmente importante en aquellas cirugías en los que la vascularización cutánea juega un papel vital. (Consulte si es su caso).
  • Durante la semana previa a la cirugía NO debe consumir aspirinas o cualquier otro medicamento que contenga alguna sustancia antiagregante ya que es una causa importante de sangrado post-quirúrgico, con las importantes repercusiones que esto conlleva: hematomas, hemorragias, necesidad de transfundir sangre o derivados. Tampoco son recomendables el consumo de Ibuprofeno o Enantyum. Si por lo que sea los has consumido, informa al equipo medico.
  • Trae el sujetador deportivo que te hayamos indicado, probablemente será el único vendaje que te lleves puesto a casa al momento del alta.
  • Acuda a la clínica provisto de la carta de ingreso y carta para la enfermera de planta que se le habrá entregado en la consulta.
  • No olvide su documento identificativo: DNI.
  • No traiga joyas u objetos de valor.
  • Si utilizas lentillas, audífonos u otro tipo de prótesis informe nada mas ingresar a la enfermera de planta y también al equipo medico quirúrgico a la primera oportunidad que tenga.
  • Recuerde traer una bolsa de aseo con sus efectos personales.
  • Traiga ropa cómoda, calcetines y pijama o chándal.
  • Acuda duchado, con el pelo limpio y preferiblemente recogido, sin esmalte de uñas (si es portadora de uñas de porcelana consúltelo antes).
  • Si ocurre algún problema al respecto del cumplimiento de las normas anteriores, NO SE PREOCUPE, COMUNÍQUELO cuanto antes a algún miembro del equipo de Dr Moltó y verá como se encuentra solución a su problema o aplazaremos la intervención sin ningún tipo de impedimento. SU SALUD Y SEGURIDAD SON NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN.
  • Si quiere ponerse en contacto con alguno de nosotros para comentarnos cualquier duda que le pudiera surgir previo a la cirugía puede hacerlo llamando al 625057489.
  • Es imprescindible que acuda a quirófano acompañada por algún familiar o amigo. Su acompañante le esperará en la habitación dado que en el momento termine la cirugía nos pondremos en contacto con él para comunicarle que ya hemos finalizado.

Contamos con un servicio de cuidados para los pacientes que no tienen acompañante, consúltelo en caso de necesitarlo.

Por ultimo, en esta entrevista comentaremos contigo los consentimientos informados que te hayamos entregado, por si tienes aun alguna duda que te pueda generar alguna inquietud. En la clínica Dr Moltó hemos preferido usar el documento oficial que se consensuó y elaboró desde la SECPRE, a fin de garantizar a nuestros pacientes un nivel de calidad mínimo exigible por dicha sociedad en cuanto a la información que se le aporta al paciente.

DÍA DE LA  CIRUGIA.

  • Recuerda que debes permanecer en ayunas (incluido agua).
  • Acude a la clínica que te hayamos indicado,  entrega la carta de ingreso en el mostrador y cuando estés en la habitación entrega la carta a la enfermera de planta. Un miembro de nuestro personal comprobará que el ingreso se haya realizado correctamente y que estás cómodamente instalado en la habitación.
  • Antes de la cirugía el Dr Moltó y te realizará el diseño prequirúrgico que son las medidas que tomamos y marcas que realizamos en la piel con un rotulador para que sirvan de guía en la cirugía.
  • En ese momento nos podrás plantear si te ha surgido alguna inquietud.
  • Aprovecharemos para decirles a tus acompañantes el tiempo estimado de la cirugía.
  • Posteriormente vendrá un celador para llevarte en la cama al área quirúrgica.Tus acompañantes pueden esperar cómodamente en la habitación o si lo prefieren cerrarla con llave y salir a dar un paseo por los alrededores de la clínica o aprovechar para comer o comprar comida para llevar.
  • En el mismo momento que acabemos la cirugía, un miembro del equipo del Dr Moltó, llamará por teléfono a tu habitación para informar de que la cirugía ha concluido y todo ha ido correctamente para que tu acompañante esté tranquilo.
  • Tras un periodo de reposo en el área de recuperación (despertar) cuando el anestesista compruebe que estás perfectamente bien, te llevarán a la habitación para que descanses.
  • Más tarde, el Dr Moltó pasará por tu habitación para comprobar que te encuentras perfectamente y que no tienes dudas. En esos momentos te explicaremos como ha ido la cirugía y el resultado final de la misma.

EL ALTA

En la mayoría de los casos, al día siguiente por la mañana el Dr Moltó o un médico de su equipo, pasa por la habitación, comprueba que estás bien, te realiza la cura cambiando el vendaje por el sujetador deportivo y te entrega un informe de alta con nuestras instrucciones,  la medicación que debes de tomar y la fecha de la próxima cita, así como un número de teléfono en el que algún medico del equipo estará disponible las 24 horas del día para que le puedas consultar cualquier duda.

¿CUÁNTO ME PONGO?

Una de las decisiones que más inquieta a las pacientes que se van a realizar un implante corresponde a las del volumen de sus futuros pechos, es decir “cuánto me pongo”

No somos limitantes de la estética de cada uno, nosotros pensamos que si entiendes nuestras recomendaciones y explicaciones te puedes poner un implante todo lo grande que admita tu anatomía.

No creas que hay tanto margen de variación, el implante que seleccionemos deberá tener de base exactamente de lo que mida la mitad de tu tórax de ancho. De esta forma nos aseguramos que rellene desde la zona central (el famoso canalillo), ya que si escogiéramos un implante pequeño, la parte central puede quedar vacía, o por el contrario si escogemos uno demasiado grande podría no caber y que la prótesis quede formando pliegues que se palparán y serán visibles en algunos casos al no poder expandirse adecuadamente.

Nosotros te mediremos detenidamente y escucharemos tus deseos de cambio ya que cada paciente tiene un gusto diferente.

Para la decisión final tenemos dos métodos:

Probador de volumen de senos Mentor

Probador de volumen de senos Mentor

PROBADORES: vente con un sujetador deportivo y sin relleno a la consulta, la marca MENTOR, que es la que llevarás, nos provee de unos probadores para que te los adaptes y veas cual sería el cambio según el tamaño que escojas. Podrás hacerte a la idea de cómo te sientan las prótesis y decidir la que más te guste.

Cuanto más grande sea el implante que selecciones probablemente tenga un envejecer un poco peor, esto ocurre por que si ponemos una prótesis a tensión, la fuerza que ejerce el implante sobre los tejidos de la mama harán que con el paso del tiempo tu pecho se atrofie y cada vez quede menos tejido natural y la proporción de este con la prótesis disminuya. Es decir que cada vez haya más prótesis y menos pecho.  Este cociente es fundamental para el tacto y la estética de la mama. Se podría decir que cuanto más tejido propio tenga un pecho aumentado, más natural resultará al tacto y a la vista.

Independientemente de esta recomendación, cada paciente elige el tipo de pecho que quiere tener por lo que si en tu caso prefieres un pecho llamativo y grande puedes hablarlo con el doctor y seleccionar el implante.

Esquema Mentor sobre aumento de mamas

Esquema Mentor sobre aumento de mamas

¿INFLUYE LA FORMA DE LAS MAMAS PREVIAS PARA DECIDIR EL RESULTADO FINAL?

Si las mamas no son completamente simétricas antes de la cirugía, es difícil que lo sean después. Ten en cuenta que en la mamoplastia de aumento no se recorta piel, por lo tanto la altura de las areolas seguirá siendo la misma o bastante parecida después de la cirugía. Si existe alguna asimetría siempre mejora pero es probable que parte de la misma  permanezca.

Cuanto más simétrico sea el pecho en el preoperatorio más simétrico será después.

Se realizan técnicas en quirófano para obtener un resultado satisfactorio y que las posibles asimetrías existentes queden lo menos visibles posible sin la necesidad de hacer cicatrices.

 

Reduce pequeñas asimetrías mamarias

Reduce pequeñas asimetrías mamarias

¿SE TIENEN QUE CAMBIAR LAS PRÓTESIS DE MAMA A LOS DIEZ AÑOS?

Rotundamente NO, todas las prótesis presentan una tasa de rotura que en la marca MENTOR que es la única que nosotros implantamos, está alrededor del 2% a los diez años. Es la tasa más baja que ofrecen las diferentes marcas de implantes hoy en día. Si las prótesis son de buena calidad como es el caso de las que el doctor Moltó utiliza, no deberás cambiarlas a no ser que éstas se rompan.

¿CUÁNTO TARDARÉ EN HACER DEPORTE DESPUÉS DE PONERME UNAS PRÓTESIS DE MAMA?

La prótesis mamaria queda envuelta en una cápsula que fabrica el propio organismo al detectar que se trata de un cuerpo extraño, esta cápsula tarda en madurar unos meses (2-3).

Durante las dos primeras semanas debes guardar reposo deportivo. A partir de ahí puedes realizar ejercicio de forma moderada que no implique los músculos pectorales, lo que en lenguaje técnico se llama “tren superior”. Básicamente debes excluir de tu práctica deportiva deportes como pádel, tenis, natación, submarinismo, golf, escalada… y spinning si te levantas mucho de la bicicleta.

¿QUÉ EDAD ES BUENA PARA UN AUMENTO DE PECHO?

Cualquier edad es buena a partir de cierto grado de madurez, tanto física como mental. Nosotros no recomendamos la cirugía hasta alcanzados los 18 años, debido a que hasta esa edad la forma de las mamas puede variar, lo que impedirá planificar la cirugía adecuadamente.

Deportes tras la intervención

Deportes tras la intervención

¿QUÉ DEPORTES PUEDO PRACTICAR CON UNAS PRÓTESIS DE MAMA?

La posibilidad de practicar deportes con prótesis de mama son las mismas que si no las llevaras. Únicamente si los implantes son grandes o subfasciales deberás usar ropa deportiva adecuada para obtener una buena sujeción.

Nosotros, para que el resultado estético dure lo máximo, te vamos a recomendar que no realices ejercicios de la zona pectoral del tipo musculación, ya que un pectoral demasiado potente comprimirá las prótesis con mucha energía y puede hacer que el bolsillo en el que estas están alojadas se haga un poco más grande de lo normal afectando al resultado estético.

¿PUEDO HACER PECTORALES CON PRÓTESIS DE MAMA?

 Si las llevas submusculares lo deberías evitar. Ten en cuenta que el músculo está encima del implante y por lo tanto cada vez que se contraiga lo deformará.

Si la colocación es subfascial no hay ningún problema mientras lleves una sujeción del pecho adecuado.

¿ME PUEDEN EXPLOTAR  LAS PRÓTESIS SUBIENDO A UN AVIÓN O HACIENDO SUBMARINISMO?

No, esto es una leyenda urbana, graciosa, pero leyenda. Las prótesis son sólidos y por lo tanto no se expanden o contraen con los cambios de presión. Precaución es no subir a un avión las horas siguientes por si ha quedado algo de aire residual en la cirugía  dentro de la cavidad y el avión sufriera una descompresión brusca.

 

¿DIFICULTAN LAS PRÓTESIS LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA?

Rotundamente NO, las pruebas diagnósticas hoy en día están tan evolucionadas que las prótesis no constituyen ningún problema en manos de un radiólogo cualificado.

Cáncer de mamas

Cáncer de mamas

¿AFECTAN LAS PRÓTESIS DE MAMA A LA REALIZACIÓN DE MAMOGRAFÍAS?

No parece en manos de un radiólogo adecuado que se produzca interferencia alguna entre llevar implantes con la dificultad diagnóstica.

Hoy en día se posee de las alternativas diagnósticas suficientes para que, en caso de haber dudas, la realización de una ecografía o una resonancia nos aclare cualquier diagnóstico.

Por si te sirve de aclaración, en las unidades de mama de los hospitales públicos, donde se tratan todos los cánceres de mama, se usan frecuentemente las prótesis para la reconstrucción posterior a la cirugía.

 

¿QUÉ ES EL RIPPLING?

Denominamos RIPPLING a una ondulaciones que pueden aparecer en los pechos, a consecuencia de los pliegues que se forman en las prótesis al cambiar de posición o al estar comprimidas en un bolsillo inadecuado. El rippling es bastante común en la parte lateral de la mama, y es bastante bien tolerado. Otra cosa ocurre cuando afecta a los cuadrantes mediales, lo que llamamos la zona del escote. Ahí las consecuencias son catastróficas. Por eso siempre recomendamos como primera opción los implantes submusculares, sobre todo si se van a emplear volúmenes grandes, implantes redondos o existen factores de riesgo como estar muy delgada.

Rippling en los pechos de Victoria Silvstedt's

Rippling en los pechos de Victoria Silvstedt’s

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL RIPPLING?

El rippling se debe evitar con la prevención. La medida más importante consiste en una adecuada elección del implante. La primera medida es que sea un implante de la máxima calidad, por eso en la Clínica del Dr.Moltó solo usamos la marca MENTOR, es la más cara y sin duda la mejor del mercado, pensamos que vale la pena invertir en calidad y ahorrar a nuestras pacientes una penosa sucesión de reintervenciones provocadas por implantes de baja calidad. Aquí más que en ningún sitio, lo barato sale caro…muy caro a veces.

Además de la marca, hay que tener en cuenta que las prótesis más pequeñas se ocultan mejor, por lo que si son de tamaño moderado será más fácil evitar el rippling.

Las prótesis anatómicas causan menos rippling, la causa es que su forma lo facilita, y además están hechas de gel cohesivo más duro que las redondas.

Ante un rippling difícil de manejar, un cambio a la forma anatómica es siempre una buena idea. Existen otras soluciones que puedes consultar con el doctor Moltó.

Un último factor y no menos importante es el sitio donde va colocada la prótesis, el plano submuscular proporciona mucha mejor cobertura por lo que es de elección si se sospecha la posibilidad de que aparezca el temido rippling.

TRATAMIENTO DEL RIPPLING.

Como hemos visto, el mejor tratamiento es la prevención, pero si llega a producirse, aún se pueden hacer cosas.

En el 100% de nuestros casos, el rippling se debió a una pérdida exagerada de peso por parte de la paciente, generalmente debida a algún problema puntual, por lo que al cesar la causa de la preocupación, bastó con recomendarle a la paciente que recuperara su peso normal para que desapareciera el rippling.

En caso de no ser así, el orden de actuación sería cambiar las prótesis al plano submuscular en caso de no encontrarse ahí, y cambiar la prótesis redonda por una de forma anatómica y/o más pequeña. Una nueva solución con la que estamos teniendo excelentes resultados consiste en  el injerto graso.

Lipofilling con excelentes resultados

Lipofilling con excelentes resultados

CORRECCIÓN DEL RIPPLING MEDIANTE INJERTO DE GRASA O LIPOFILING.

Este es uno de los grandes avances de la cirugía reconstructiva. Hemos conseguido desarrollar una técnica que nos permite, una vez tratada, reinjertar la grasa de la propia paciente. Una vez prende esta,  el resultado se mantiene siempre. Gracias a eso en el rippling ponemos grasa del propio paciente en la zona delos pliegues y con eso acolchamos la zona y hacemos que el efecto desaparezca o se atenué.

CORRECCIÓN DEL RIPPLING MEDIANTE MALLAS DÉRMICAS ACELULARES.

Los laboratorios de biomedicina han desarrollado unas láminas que pueden actuar como sustitutos de las capas mas profundas de la piel, en caso de producirse rippling, estas mallas interpuestas entre la prótesis y la piel, acaban integrándose en el organismo aumentando de forma muy eficaz el grosor de la piel y disminuyendo el efecto rippling. Las marcas comerciales bajo las que podrás encontrar estos productos son “STRATICCE”o “VERITAS” ofreciendo esta última en nuestras manos un mejor resultado.

Existen otras posibilidades como las mallas de titanio, pero estas se han demostrado muy inferiores.

Tipo de prótesis y rippling

Tipo de prótesis y rippling

RELACIÓN ENTRE RIPPLING Y TIPO DE PRÓTESIS.

En general el rippling se observa más en las prótesis de suero, en cuanto a que se pueden producir defectos de llenado, en exceso o más frecuente en defecto,  al quedar la prótesis “vacía” produce más ondulaciones.

En cuanto a las prótesis de gel cohesivo, nosotros solo usamos la mejor de las tres aprobadas por la FDA americana, MENTOR,  este implante presenta una muy baja tasa de rippling, alrededor de 0,5 % , muy inferior a las prótesis europeas.

El precio de una operación de aumento de pecho con prótesis viene determinado por la suma de gran cantidad de factores entre los que se encuentran: los honorarios del médico anestesista, el alquiler de quirófanos del hospital, las pruebas médicas que sean necesarias en tu caso, el tipo de prótesis que elijas para la intervención, el material quirúrgico, las prendas de post-cirugía, las recetas para los medicamentos del postoperatorio y la recuperación, los honorarios del cirujano, las visitas de seguimiento, tiempo de hospitalización…

Cuando tu como paciente nos preguntas por el precio de un aumento de pecho con prótesis, debes de tener en cuenta que para nosotros, lo más importante es tu salud y que en nuestra clínica solo utilizamos las mejores prótesis del mercado (Allergan), y que en cualquier caso el precio depende de las características y elecciones personales de cada paciente.

Por lo tanto, no vamos a poder darte un precio por anticipado antes de la primera visita en la que realizamos una valoración sobre las características y necesidades de cada paciente. Debes saber que en el precio final influyen determinadas características según la técnica a utilizar, el tiempo de permanencia en el quirófano, el tipo y tiempo de permanencia de ingreso hospitalario…

Puedes ver nuestras condiciones de financiación para los tratamientos de cirugía estética.

CRISALIX es una marca registrada de un centro de computación que se encuentra en Estados Unidos, y que permite realizar las simulaciones más perfectas que existen en el mercado con las que puedes contemplarte con todas las posibilidades y tamaños de prótesis que se te ocurran.

Somos la única consulta en Valencia que te puede proporcionar el método CRISALIX de realidad en 3D. No sólo eso, para mayor realismo tenemos unas gafas 3D que permiten que te veas tú misma en todas las posiciones como si ya llevaras los implantes puestos, para que puedas realizar la valoración más completa posible.

No te quedes con las ganas de verte, y sobre todo no te equivoques en la elección del tamaño que es tan importante ya que es algo para toda la vida.

Linfoma por implantes mamarios

RESUMEN.

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AI)es un tipo del linfoma de células T con origen en la cápsula periprotésica en mujeres portadoras de prótesis mamarias. En los últimos años se ha observado un creciente interés debido al desconocimiento de dicha patología y al gran número de mujeres portadoras de prótesis en todo el mundo. En este artículo queremos ofrecer un resumen de dicha entidad, haciendo hincapié en la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. La incidencia de esta entidad es extremadamente rara y la etiopatogenia permanece poco clara. La presentación clínica más frecuente es como seroma tardío periprotésico y el diagnóstico de confirmación es histológico. Ante una sospecha se debe realizar una ecografía seguida de estudios anatomopatológicos. El tratamiento es quirúrgico, incluyendo retirada de implantes y capsulectomía, y tras la evaluación por un oncólogo o hematólogo experto en linfomas, se valorará la necesidad de terapia adyuvante. Hasta la fecha todas las pacientes notificadas están en remisión completa.

INTRODUCCIÓN.

En el mundo se calcula que aproximadamente entre 11 y 12 millones de mujeres son portadoras de prótesis mamarias. Hasta la fecha no se había demostrado un aumento del riesgo de cáncer asociado al uso de prótesis mamarias. En 1997, Keech y Greech publican el primer caso de linfoma anaplásico de células grandes (LACL) en una paciente portadora de implantes mamarios1. Desde entonces se han ido publicando series de casosy evaluaciones sistemáticas sobeun nuevo linfoma periprotésico de células T, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes(LACG-AI).

El interés sobre una nueva e inquietante patología, ha suscitado recientemente mucha expectación entre los cirujanos plásticos, publicándose muchas de las series de casos en el año 2015. En 2011 la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos – Food and Drug Administration- (FDA) publica un comunicado de seguridad declarando que “las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo, pero incrementado de LACG en la cápsula periprotésica adyacente al implante”. Actualmente se reconoce este linfoma como una nueva entidad, LACG-AI y en este artículo queremos resumir la etiopatogenia, clínica y tratamiento de dicha entidad para poder entenderla un poco mejor.

DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN.

Los linfomas primarios de la mama, son tumores extremadamente raras, corresponden aproximadamente a menos del  0,5%  de las neoplasias malignas de la mama, y aproximadamente el 1% de los linfomas, no llegando al 3% de los linfomas extraganglionares. En su inmensa mayoría aparecen en mujeres (98%) y siendo de predominio de células de la estirpe B, con marcador ALK positivo (ALK +). Los linfomas primarios de la mama suelen aparecer en la sexta década de la vida y cursan como una masa indolora que rápidamente tiene afectación extraganglionar, debiendo no existir linfoma en otra localización para que pueda ser considerado primario. El diagnóstico nunca se bebe orientar hacia la PAAF, siendo lo más correcto la biopsia escisional, y el tratamiento nunca es la cirugía, sino la quimioterapia.

El LACG-AI es un tipo de linfoma no Hodgkin de células T, con origen en la cápsula periprotésica en mujeres portadoras de prótesis mamarias. La guía NCCN (National Comprehensive Cancer Network) ya incluye esta nueva entidad de linfoma de células T. Responde a dos marcadores, la positividad de la proteína de superficie CD30 (CD30+) y negatividad para la kinasa de linfoma anaplásico ALK (ALK-). Es una nueva entidad patológica de sitio/material específico (prótesis mamarias), de probable origen multifactorial, que cursa con una amplia gama de manifestaciones clínicas.

Al contrario de los linfomas primarios convencionales, la terapia inicial de elección será la cirugía (retirada de implante y capsulectomía total), y la quimioterapia se usará de forma restringida solo a las formas más avanzadas o con criterios de agresividad.

linfoma asociado al aumento de pecho con prótesis de mama

EPIDEMIOLOGÍA.

Los datos epidemiológicos de incidencia y prevalencia reales de LACG-AI han sido difíciles de determinar, ya que existe una gran cantidad de mujeres portadoras de prótesis mamarias en todo el mundo, y en muchos casos no se ha estudiado la posibilidad de la existencia de dicha enfermedad, por falta de protocolos y recomendaciones de estudio de cápsula periprotésica ante seroma o capsulectomía por otros motivos. Muchos de los casos diagnosticados por los cirujanos no se notifican y muchos otros no se diagnostican ante el desconocimiento de dicha patología.

Los investigadores estiman una incidencia muy baja, de 0.1 a 0.3/100.000 casos en mujeres portadoras de prótesis mamarias, por año. Los casos notificados aumentaron de manera exponencial desde el año 2006, siendo publicados hasta 173 casos por Brody et al2.

En informe oral aportado por un representante de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en el 50º congreso anual de la sociedad en España (Toledo), en Junio de 2015, se recogía una casuística de 14 cosos documentados, ligados todos a implantes de superficie texturizada.

La etiopatogenia exacta permanece poco clara, no identificándose causas específicas o factores de riesgo para el LACG-AI, proponiéndose etiología inflamatoria multifactorial; pero sí se han postulado varias teorías (Figura 1), todas ellas induciendo mecanismos patogénicos de estimulación crónica de linfocitos T, conllevando una proliferación linfocitaria, con inversión del cociente B/T. La etiología es desconocida, postulándose varios factores de riesgo3:

  • Presencia de biofilm subclínico.
  • A consecuencia de una contractura capsular o de trauma capsular repetido.
  • En respuesta a partículas de la superficie texturizada de los implantes (sobre todo la superficie más agresiva, Biocell).
  • Predisposición genética o etiología autoinmune.

Son necesarios más estudios para identificar factores de riesgo responsables y que rol juegan en la degeneración maligna de la cápsula periprotésica; así como tipificación de población susceptible y establecer un screening óptimo.

Se ha postulado la presencia de un vínculo biológico entre Biofilm y estimulación de células T como uno de los mecanismos patogénicos4.El Biofilm de los implantes mamarios potencia significativamente la contractura capsular. El hallazgo de este número elevado de células T en las cápsulas periprotésicas con Biofilm crónico y contractura capsular, suscita la hipótesis sobre un vínculo biológico entre la presencia de Biofilm, inflamación, estimulación de células T y desarrollo de linfoma.

Parece ser que la contaminación bacteriana produce no sólo un aumento de los linfocitos T, sino que produce una inversión en el cociente de las dos subpoblaciones linfocitarias, que normalmente es 9/15. En los cuadros de  LACG observamos que hay un aumento importante de los linfocitos T en este cociente, sino que además presentan mayor cantidad de formas activadas, similar a los cuadros inflamatorios que genera el Biofilm, motivo que hace sospechar esta relación. Los Biofilms debidos a gérmenes Gram + derivaron en contracturas capsulares, mientras que en pacientes con LACG documentado,  a pesar de que se describió la presencia de abundante Biofilm, éste estaba formado por gérmenes Gram -, en especial se apreció una relación bastante intensa con la bacteria Ralstonia Pickettii5.

Adams, también establece una hipótesis que aboga por esta relación del Biofilm y la formación del LACG basándose en que los LACG están formados por linfocitos T CD4(+), siendo estos linfocitos muy similares a los linfomas T cutáneos, que si se han podido relacionar claramente con el antígeno de un tipo determinado de Stafilococcus  aureus denominado “super antígeno”.

Etiopatogenia del linfoma

Otra teoría como factor de riesgo involucra a la superficie texturizada de los implantes. Parece que empiezan a haber algunos datos bien establecidos, al no haberse visto ningún caso de este tipo de linfoma en asociación con implantes de superficie no  texturizada, ya que no hay demostrado ningún caso que esté asociado a implantes de superficie lisa exclusivamente, por lo menos en las series publicadas. Adams, el autor que  ha publicado la crítica a la serie de Brody, que es la más amplia publicada, pone ciertos reparos a esta hipótesis y afirma que Allergan R le informó de la existencia de 13 casos de LACG en implantes lisos, pero esta información no aparece recogida en ningún otro artículo publicado5. Además, la perspectiva del problema que plantea Brody en relación al papel de los implantes texturizados con el LACG-AI , está más en consonancia con el resto de los reportes de la literatura científica mundial.

En la  mayoría de los casos publicados, donde la historia de implante era conocida, todas las mujeres, al menos una vez, habían llevado prótesis con superficie texturizada. El mecanismo sugiere una causa inflamatoria crónica. Los tres productores de prótesis mamarias aceptados por la FDA en EEUU, Mentor, Allergan y Sientra, utilizan distintos procesos de texturización. Más estudios e investigación son necesarios para establecer el papel de la superficie de los implantes como mecanismo patogénico.

La relación de LACG con superficie texturizada se refuerza en un estudio que analiza la aparición de esta entidad en relación con otras prótesis de silicona que se implantan en el cuerpo humano, llegando al resultado que en más de 1.800.000 dispositivos  (marcapasos, prótesis articulares…), analizados, sólo se reportaba la aparición de un linfoma, pero era similar a los del grupo MALT, por irritación crónica, y correspondía a la estirpe linfocitaria B.

Análisis de 173 casos

En relación al tipo de prótesis, entre los casos publicados con historia de implantes conocida, se han visto involucradas las prótesis tanto con relleno de silicona (más frecuente), como salinas o de cubierta de  poliuretano2 .

La indicación de cirugía en los recogidos en el estudio de Brody 2,  fue tanto en cirugía estética (más frecuente, con 75 casos) como reconstructiva (62 casos). Los casos unilaterales (lado derecho)fueron más frecuentes, siendo bilateral en sólo 5 pacientes.

CLINICA Y DIAGNÓSTICO.

La clínica de presentación en la mayoría de los casos es en forma de seroma tardío periprótesis (a partir del año de implantación de la prótesis mamaria)- seroma type-. Además de un aumento en el volumen de la mama, las pacientes refieren sensación dolorosa o disconfort. La segunda forma de presentación es la presencia de una masa adherida a la cápsula- mass type-, presentando asociado un curso clínico más agresivo.  Si la masa está presente puede protuir hacia el implante, creando un efecto de distorsión en la imagen o la masa puede protuir hacia tejidos blandos. Menos frecuentes son la presencia de ulceraciones cutáneas en el perímetro de la mama y las adenopatías regionales.

La edad media de aparición es de 52 años (menor que el linfoma  1rio de mama) y la media de aparición de enfermedad desde implantación de prótesis es de 9,3 años con un intervalo amplio desde 1 a 32 años. El tiempo de intervalo entre el inicio de síntomas y la solicitud de tratamiento es de 1 mes a 2 años, no pareciendo que tenga repercusión en la supervivencia2.

El diagnóstico puede ser difícil, siendo una patología poco frecuente en la mayoría de centros médicos hospitalarios. El diagnóstico se debe sospechar por la clínica y pruebas de imagen, aunque en algunos casos es un hallazgo casual quirúrgico (seroma, cápsula periprotésica engrosada, presencia de masa…), por lo que lo importante es conocer  la existencia de esta entidad e intentar diagnosticarla ante casos sospechosos que no presentan clínica marcada, como contractura capsular con cápsulas gruesas o ante dobles cápsulas con aspecto dudoso o seromas periprótesis. Se deben tener protocolos de actuación y realizar exámenes histológicos en tejidos escindidos sospechosos, ya que no están estandarizados, al no existir consenso en las recomendaciones de examen de cápsula fibrosa periprotésica.

A continuación detallamos el diagnóstico de la entidad, tanto clínico, como por imagen y estudios anatomopatológicos.

Diagnóstico clínico.

Esta entidad presenta un curso clínico muy variable, desde una citología positiva con aparente resolución espontánea, a un tumor diseminado resistente a la quimioterapia (muy infrecuente).

El síntoma más frecuente es la presencia de seroma tardío periprotésico. Cualquier seroma que aparezca a partir de 1 año tras el implante de prótesis mamarias, no explicable por infección o trauma, debe ser considerado sospechoso de enfermedad. Ante un seroma, debemos descartar la posibilidad de rotura de implante, existencia de traumatismo previo o presencia de infección vírica.  De vital importancia es realizar un examen clínico con exploración física exhaustiva que incluya descartar la presencia de adenopatías regionales, además de una anamnesis e historial de prótesis mamarias (fecha de colocación de implantes, tipo de prótesis, caso estético o reconstructivo, reintervenciones previas…).

Otros síntomas menos frecuentes que han sido descritos son la presencia de ulceraciones cutáneas, adenopatías regionales, contractura capsular, dolor crónico, edema o molestias inespecíficas.

Diagnostico clinico del linfoma

Diagnóstico por imagen.

Las principales pruebas de imagen utilizadasen el diagnóstico radiológico del LACG-AI son la ecografía, TAC torácico, RNM mama, PET-TAC y la mamografía. Se han publicado pocos estudios en la literatura con una evaluación sistemática de los estudios de imagen en pacientes con esta entidad, no estableciendo el rol en la detección y diagnóstico por imagen del seroma o masa relacionada con el linfoma anaplásico asociado a implantes mamarios.

En la mayoría de los protocolos diagnósticos la primera prueba a realizar ante sospecha de la entidad es la ecografía, pudiendo detectar seroma periprotésico, engrosamiento capsular, presencia de masa adherida a la cápsula o masa nodal extracapsular, entre otros.

Diagnostico radiologico

En 2014 Adrada et al realizaron una evaluación sistemática de la sensibilidad, especificidad y hallazgos radiológicos en estudios de imagen en  44 pacientes con LACG-AI6.  Concluyen que hay una necesidad de entender mejor los hallazgos por imagen en pacientes con LACG, particularmente en lo que respecta a la detección de seroma o masa relacionada con implante. Los resultados más interesantes en cuanto a sensibilidad y especificidad de las principales pruebas por imagen realizadas en la detección de seroma o masa son:

-El seroma en el LACG-AI se detecta con mayor sensibilidad en la ecografía (84%)  o RNM (82%), mientras en otras modalidades de pruebas por imagen (TAC, PET-TAC o mamografía), la sensibilidad en la detección es menor (55%, 38%).

-La sensibilidad en detectar una masa varía entre las modalidades entre un 64% con PET-TAC a un 46% con ecografía.

-La mamografía no provee suficiente distinción entre seroma o masa, aunque puede demostrar otras alteraciones asociadas y útiles en el diagnóstico por imagen.

Otras pruebas diagnósticas.

La confirmación de diagnóstico requiere un estudio anatomopatológico, que confirme la existencia del linfoma. En pacientes sospechosos con seroma, se ha de realizar una punción-aspiración guiada por ecografía para estudio citológico y microbiológico. Los cultivos suelen ser negativos, aunque en algunos casos no se han hecho intentos de evaluar la presencia de Biofilm en dichos casos 2. El estudio histológico de la cápsula periprotésica revelará células linfoides atípicas pleomórficas, epiteliodes con frecuentes mitosis. Para tipificar el linfoma se realizan estudios inmunohistoquímicos, demostrando la expresión de la proteína de superficie CD30 (CD30+) y la negatividad de la kinasa anaplásica de linfoma ALK (ALK -). Otros marcadores presentes son CD4, CD43, CD3, CD2 y CD45.

En nuestro centro como protocolo junto con el equipo de anatomía patológica, enviamos estas muestras para estudio:

-1 muestra de tejido (cápsula periprotésica o masa sospechosa) a anatomía patológica con formol.

-2 muestras de líquido seroso si está presente, una al servicio de anatomía patológica (con el conservante Citolit) y otra a citomorfología.

-1 muestra a microbiología.

otras pruebas para el diagnostico

TRATAMIENTO.

El tratamiento del LACG-AI es quirúrgico, a diferencia del resto de linfomas en la mama, donde la indicación en quimioterapia, en esta entidad la retirada del implante, junto con capsulectomía completa y/o escisión de masa (si presente), es lo indicado en todos los casos. La paciente debe ser derivada a un comité para manejo multidisciplinar, donde es primordial remitir a un experto en linfomas (Oncólogo o Hematólogo), donde  se valorará la necesidad de terapias adyuvantes (quimioterapia o radioterapia)y se evaluará la realización de pruebas de extensión (TAC, PET-TAC, aspirado médula ósea…).

Si el linfoma está limitado a la cápsula y los bordes están libres, en general no es necesario más tratamiento. La mayoría de los pacientes permanecen en remisión de enfermedad tras manejo quirúrgico. Si existe masa o ganglios regionales, es importante individualizar los casos para decidir  la necesidad de terapias adyuvantes. Las terapias adyuvantes indicadas son la quimioterapia tipo CHOP-like (Ciclofosfamida, Doxorrubicina, Vincristina y Predinisona), asociada o no a radioterpia de consolidación. Si la cirugía no es posible, se opta por radioterapia.

La FDA no recomienda retirar los implantes de modo profiláctico en ausencia de diagnóstico confirmado. La posibilidad de reimplante de prótesis no está clara. Existe la posibilidad de reconstrucción autóloga en casos reparadores o uso de prótesis de superficie lisa, ya que no hay casos con dicha superficie protésica que se hayan publicado.  Según la FDA, hay que informar a las pacientes y aparecer en el consentimiento informado, del bajo riesgo, pero existente, de aparición de linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes mamarios.

tratamiento multidisciplinario

ALGORITMO DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO.

Tal y como se ha visto en la descripción clínica, la forma más frecuente de presentación del linfoma se corresponde con la aparición de un seroma tardío. Esta es una lesión relativamente frecuente  en nuestra clínica, que habitualmente consideramos benigna y tratamos de forma conservadora mediante reposo, antiinflamatorios y analgésicos, sin  prestarle demasiada atención. Esta actitud debe cambiar ante la aparición de esta nueva entidad debido a que de no pensar en ella, suele pasar desapercibida, por ello es importante establecer algoritmos diagnóstico terapeúticos para un manejo adecuado.

En nuestro hospital , no se considera necesaria la punción diagnóstica ante un seroma, si en el primer episodio existe una sospecha razonablemente fundada de que haya una causa plausible que lo justifique: infección vírica, especialmente con tropismo glandular tipo parotiditis o traumatismos- sobreesfuerzos que afecten a la extremidad superior ipsilateral al seroma.

En caso de no aparecer causa evidente que justificara de alguna forma la aparición del seroma se procederá a la realización de ecografíacon punción aspiración del seroma, remitiendo una muestra a microbiología, una en formol a anatomía patológica y dos muestras en Citolit, una a anatomía patológicay otra al laboratorio de citomorfología. Recordar como característico que el LACG-AI es ALK –  y  CD 30 + , siendo necesario siempre  la realización de los marcadores B mas típicos como CD 20, CD 79 y PAX5 para excluir que se trate de un linfoma primario de la mama, ya que las implicaciones terapéuticas son enormes, puesto que esta entidad no tiene tratamiento quirúrgico, al revés que el LACG-AI. Al realizar la punción, el líquido que se puede observar tiende a ser turbio, con distintos tonos de turbidez que varían del pálido al amarillo, lo que muchas veces induce a pensar que es un cuadro infeccioso, estableciendo un diagnóstico erróneo que obvia el análisis citomorfológico.

En casos de linfoma confirmado, se procederá al tratamiento quirúrgico y se realizarán estudios de extensión y valoración por el Oncólogo o Hematólogo.

Tras valorar riesgos en nuestro hospital, el Comité  de Unidad Funcional de Mama, que analizó el protocolo, decidió que tras una punción no concluyente, la actitud correcta es establecer un compás de espera de tres meses más, en espera de resolución de los síntomas.

Tras este periodo se procederá a una segunda punción, y finalmente a la biopsia abierta, dado que como se ha visto en apartados anteriores, hasta un 30% de los casos presentaron falsos negativos al estudio de líquido del seroma periprotésico. La biopsia deberá abarcar una porción amplia de la cápsula, no sirviendo las punciones tipo punch, dado que el linfoma pude tener un patrón de distribución parcheado,  lo que podría producir falsos negativos en caso de mandar fragmentos pequeños.

Ante una masa se realizará biopsia incisional o escisional para confirmar el diagnóstico.

algoritmo para el diagnostico terapeutico del linfoma anaplasico por implantes de pecho

Relacionados con el implante de mama anaplásico de células grandes linfoma (BIA-LACG)

En 2011, la FDA identificó una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo raro de linfoma no Hodgkin.

En ese momento, la FDA sabía de tan pocos casos de esta enfermedad que no era posible determinar qué factores aumenta el riesgo. En un informe que resume las conclusiones del Organismo, destacamos la necesidad de obtener información adicional para caracterizar mejor LACG en mujeres con implantes mamarios.

Desde 2011, hemos reforzado nuestra comprensión de esta condición y estar de acuerdo con la designación de la Organización Mundial de la Salud de linfoma de células grandes anaplásico asociada al implante mamario (BIA-LACG) como un linfoma de células T poco común que puede desarrollarse después de los implantes mamarios. El número exacto de casos sigue siendo difícil de determinar debido a limitaciones significativas en la presentación de informes a nivel mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes . En este momento, la mayoría de los datos sugieren que BIA-LACG ocurre con más frecuencia después de la implantación de los implantes mamarios con superficies texturadas en lugar de aquellos con superficies lisas.

Continuamos para recoger y evaluar la información sobre LACG en mujeres con implantes mamarios. De manera continua, nosotros:

En 2016, hubo varios avances en la descripción de las recomendaciones de la enfermedad y tratamiento. Estos se describen a continuación:

  • La Organización Mundial de la Saludreconoce anaplásico linfoma de células grandes relacionados con el implante de mama como un linfoma de células T poco común que puede desarrollarse después de los implantes mamarios.
  • Organizaciones profesionales, incluyendo la Fundación de Cirugía Plásticay de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) publicaron información para ayudar a los médicos a comprender la enfermedad y proporcionar el diagnóstico y el tratamiento.
  • Los organismos reguladores fuera de los Estados Unidos emitió las comunicaciones en BIA-LACG.
    • El australiano Administración de Productos Terapéuticos (TGA) informóun análisis detallado de los 46 casos confirmados de BIA-LACG en Australia, incluyendo 3 muertes. Ninguno de los casos ocurrieron en mujeres con implantes lisos. TGA estima el riesgo de desarrollar BIA-LACG a estar entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 10.000 mujeres con implantes mamarios.
    • La Agencia Nacional Francesa de Medicamentos y Productos de Salud y Seguridad (ANSM) pidió a los fabricantes de implantes mamarios texturados para llevar a cabo las pruebas de biocompatibilidad(pruebas para determinar cómo los tejidos vivos reaccionan a los implantes con textura) y reportar sus hallazgos dentro de un año.

Informes de dispositivos médicos

El 1 de febrero, 2017, la FDA ha recibido un total de 359 informes de dispositivos médicos (MDR ) de BIA-LACG, incluyendo nueve muertes. Hay 231 informes que incluían información sobre la superficie del implante. De estos, se informó de 203 a texturizar implantes y 28 informado de que los implantes lisos. La mayoría de los informes no contenían información sobre las texturas de las superficies de los implantes anteriores. Además, 312 de los 359 informes incluyen información sobre los tipos de relleno del implante. De estos, 186 informaron de implantes rellenos de gel de silicona y 126 implantes comunicados llena con solución salina.

Es importante tener en cuenta que los detalles sobre la superficie del implante de mama y tipo de relleno son limitadas. Si bien el sistema MDR es una fuente valiosa de información, puede contener datos incompletos, inexactos, intempestivas, sin verificar, o sesgadas. Con el tiempo, podemos recopilar más información acerca de un informe y por lo tanto los números indicados, se puede cambiar.

Además, la incidencia o prevalencia de un evento que no pueden determinarse a partir del sistema de notificación de MDR debido al potencial bajo-presentación de informes, los informes duplicados de los acontecimientos, y la falta de información sobre el número total de implantes mamarios.

La literatura médica

Un importante cuerpo de literatura médica se ha publicado desde nuestro informe de 2011 , que incluye historias de casos adicionales y revisiones completas de la historia y los resultados a largo plazo naturales de la enfermedad. La mayor parte de los casos en los informes de la literatura describen una historia de la utilización de implantes con textura. Varios artículos de revistas recientes exploran los factores de riesgo para el BIA-LACG, incluyendo los métodos utilizados para crear la textura de la superficie del implante y el papel de la biopelícula en la causa de la enfermedad, entre otros. Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un riesgo muy bajo, pero el aumento de desarrollar LACG en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios. La mayoría de los casos de LACG con el implante de mama son tratados por la retirada del implante y la cápsula que rodea el implante y algunos casos han sido tratados por la quimioterapia y la radiación.

recomendaciones

Proveedores de servicios de salud:

Si usted tiene los pacientes con implantes de senos, usted debe seguir para proporcionarles la atención de rutina y apoyo. BIA-LACG es una condición muy rara; cuando se produce, se ha identificado con mayor frecuencia en los pacientes sometidos a operaciones de revisión de implantes de aparición tardía, seroma persistente. Debido a que sólo ha sido identificado generalmente en pacientes con inicio tardío de los síntomas tales como dolor, bultos, hinchazón o asimetría, extracción de implantes mamarios profiláctica en pacientes sin síntomas o cualquier otra anomalía no es recomendable.

Las recomendaciones actuales incluyen los siguientes pasos.

  • Tenga en cuenta que la mayoría de los casos confirmados de BIA-LACG han ocurrido en mujeres con implantes mamarios texturados. Proporcionar el etiquetado de los fabricantes, así como cualquier otro material educativo a sus pacientes antes de la cirugía y discutir con ellos los beneficios y riesgos de los diferentes tipos de implantes.
  • Considere la posibilidad de BIA-LACG cuando se tiene un paciente con aparición tardía, seroma peri-implante persistente. En algunos casos, los pacientes presentan con contractura capsular o masas adyacente al implante de mama. Si usted tiene un paciente con sospecha de BIA-LACG, referirla a un especialista apropiado para su evaluación. En las pruebas de BIA-LACG, recoger líquido seroma fresco y porciones representativas de la cápsula y enviar para pruebas de patología para descartar BIA-LACG. La evaluación diagnóstica debe incluir la evaluación citológica de líquido seroma con Wright Giemsa frotis teñidos y pruebas de inmunohistoquímica bloque de celdas de grupo de diferenciación (CD) y los marcadores de cinasa del linfoma anaplásico (ALK).
  • Desarrollar un plan de tratamiento individualizado en coordinación con el equipo de atención multidisciplinaria del paciente. Considere guías de práctica clínica actuales, tales como los de la Fundación de Cirugía Plásticao de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) al elegir su enfoque de tratamiento.
  • Informe todos los casos confirmados de LACG en mujeres con implantes mamarios a la FDA. En algunos casos, la FDA puede ponerse en contacto con usted para obtener información adicional. La FDA mantendrá la identidad de la reportera y el paciente confidencial.
  • Presentar informes de casos de LACG-BIA al registro de perfilesde contribuir a una mejor comprensión de las causas y tratamientos de BIA-LACG.

pacientes:

Educar acerca de los implantes de mama antes de acceder a la cirugía. Los implantes mamarios aprobado en los EE.UU. puede ser llenado con solución salina o con gel de silicona. Vienen en diferentes tamaños y formas y tienen superficies ya sea lisa o texturizada (conchas). Información adicional está disponible en la página web implantes mamarios de la FDA .

Aunque es raro, BIA-LACG parece desarrollarse con mayor frecuencia en mujeres con implantes texturados que en mujeres con implantes de superficie lisa. Antes de conseguir los implantes mamarios, asegúrese de hablar con su médico acerca de los beneficios y riesgos del frente de superficie texturizada implantes de superficie lisa.

Si usted tiene implantes mamarios, no hay necesidad de cambiar su atención médica de rutina y seguimiento. BIA-LACG es raro. Aunque no es específico de BIA-LACG, debe seguir las recomendaciones médicas estándar, incluyendo:

  • Siga las instrucciones de su médico sobre cómo controlar sus implantes mamarios. Si nota algún cambio, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato para programar una cita. Obtener la mamografía de rutina y pedir un técnico entrenado específicamente en la realización de mamografías en pacientes con implantes mamarios.
  • Si tiene rellenos de gel de implantes mamarios de silicona, obtener imágenes de resonancia magnética periódica (IRM) para detectar rupturas según lo recomendado por su médico. El etiquetado del producto aprobado por la FDA para los implantes mamarios rellenos de gel de silicona establece que la primera resonancia magnética debe ocurrir tres años después de la cirugía de implantes y posteriormente cada dos años.

Para mejorar nuestra comprensión de este hallazgo poco frecuente, por favor continúe a reportar todos los casos confirmados de LACG en mujeres con implantes mamarios, con el mayor detalle posible, a través del programa MedWatch de la FDA .

Vamos a seguir para informar sobre hallazgos significativos como la nueva información y los análisis disponibles.

CONCLUSIONES. 

El LACG-AI se trata de una entidad de incidencia verdaderamente baja, pero la prevalencia del uso de implantes mamarios texturizados,  hace que se trate de una patología que puede presentar un incremento sustancial en los próximos años.

Hemos visto que su diagnóstico una vez se sospecha es relativamente sencillo, mientras que si no se piensa en él, la paciente será tratada mediante analgésicos y reposo de sucesivos seromas tardíos y sometida a capsulectomías parciales y recambios, sin abordar el verdadero tratamiento de su patología, con el consiguiente retardo diagnostico y por lo tanto terapéutico, pudiendo permitir a la enfermedad una progresión, que como en todos los procesos oncológicos al final resultará fatal.

Si tenemos en cuenta que una vez realizado el diagnóstico, la capsulectomía completa (incluida la porción posterior), suele tener carácter curativo, es obligación del cirujano plástico estar atento a esta posibilidad y actuar acorde a los protocolos que ya empiezan a estar vigentes.

Desgraciadamente aún desconocemos la verdadera causay son necesarios más estudios para aclarar la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento, y los pocos casos existentes con datos recogidos de forma fiable, recomiendan prudencia a la hora de establecer estrategias terapéuticas, o recomendaciones sobre el uso de uno u otro tipo de implantes.

Aunque no hay consenso ni protocolos terapeúticos, es imprescindibleel trabajo en equipo de manera multidisciplinar para poder otorgar a los pacientesla mejor opción terapeútica y se debe de informar a las pacientes del riesgo existente.

A continuación te mostramos las recomendaciones y normativa vigente en otros países: Gobierno de Francia, Gobierno de Reino Unido, Gobierno de EEUU y el de Australia.

TÍTULO DEL TRABAJO: Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AI): una nueva e inquietante patología.

AUTOR PRINCIPAL: Moltó G. Roberto.

Facultativo especialista Servicio Cirugía Plástica Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Dirección: Calle Colón número 9, 46004. Valencia. España.

COAUTORES: Pérez Plaza Aranzazu, Klenner M. Cristhian.

Facultativos especialistas Servicio Cirugía Plástica Hospital Univertistario y Politécnico La Fe.

PALABRAS CLAVE:

linfoma anaplásico de células grandes-linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios-linfoma mama-implantes mamarios-seroma mamario.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Keech JA Jr, Greech BJ. Anaplastic T-cell Lymphoma in proximity to a saline-filled breast implant. Plast Reconst Surg. 1997; 100:554-555.
  1. Kim B, Roth C, Young V, Chung K, Van Busum K, Schnyer C, Mattke S. Anaplastic Large Cell Lymphoma and Breast Implants: Results from a Structured Expert Consultation Process. Plast Reconst Surg. 2011; 128:629.
  1. Taylor K, Webster H, Prince HM. Anaplastic Large Cell Lymphoma and Breast Implants: Five Australian Cases. Plast Reconst Surg. 2012; 129:610e.
  1. Aladily T, Medeiros J, Amin M, Haideri N, Ye D, Azevedo SJ, Jorgensen J, Peralta-Venturina M, Mustafa E, Young K, You M, Fayad L, Blenc AM, Miranda R. Anaplastic Largel Cell Lymphoma associated with Breast Implants: A report of 13 cases. Am J Surg Pathol. 2012; 36:1000-1008.
  1. Clemens M, Miranda R. Coming of Age Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma After 18 Years of Investigation. Article in Press. Elsevier Inc. Clin Plastic Surg. 2015.
  1. Honghua H, Jacombs A, Vickery K, Merten S, Pennington D, Deva A. Chronic Biofilm Infection in Breast Implants Is Associated with an Increased T-Cell Lymphocytic Infiltrate: Implications for Breast Implant-Associated Lymphoma. Plast Reconst Surg. 2015; 135:319.
  1. Adams W. Are We Getting the Full Story?. Discussion. Anaplastic Large Cell Lymphoma Ocurring in Women with Breast Implants: Analysis of 173 casos. Plast Reconst Surg. Advance Online Article DOI: 10.1097/PRS.0000000000001035.
  1. Kim B, Roth C, Chung K, Young V, Van Busum K, Mattke S. Anaplastic Large Cell Lymphoma and Breast Implants: A Systematic Review. Plast Reconst Surg. 2011; 127:2141.
  1. Brody G, Deapen D, Taylor C, Pinter-Brown L, House-Lightner SR, Andersen J, Carlson G, Lechner M, Epstein A. Anaplastic Large Cell Lymphoma Ocurring in Women with Breast Implants: Analysis of 173 casos. Plast Reconst Surg. 2015; 135:695.
  1. Wong A, Lopategui J, Clancy S, Kulber D, Bose S. Anaplastic Large Cell Lymphoma Associated With a Breast Implant Capsule: A Case Reporta and Review of the Literature. Am J Surg Pathol. 2008; 32:1265-1268.
  1. Bradley Glasberg S. Discussion: Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL) in Women with Breast Implants: Analysis of 173 Cases World Hospital / North Sore LIJ Health System 42A East 74th Street. New York, NY 10021212-717-855.
  1. Adrada B, Miranda R, Margishivili G, Arribas E, Kanagal-Shamanna R, Clemens M, Fanale M, Haideri n, Mustafa E, Larrinaga J, Reisman N, Jaso J, James M, Young K, Medeiros L, Yang W. Breast implant-associate anaplastic large cell lymphoma: sensivity, specificity and findings of imaging  studies in 44 patients. Breast Cancer Res Treat. 2014.
  1. Miranda R, Aladily T, Prince H, Kanagal-Shamanna, De Jong D, Fayad L, Amin M, Haideri Nisreen, Bhagat G, Brooks G, Shifrin D, O´Malley D, Cheah Ch, Bacchi C, Gualco G, Li S, Keech J, Hochberg E, Carty M, Hanson S, Mustafa E, Sanchez S, Manning J, Xu-Monette Y, Miranda A, Fox P, Basset R, Castillo J, Beltran B, De Boer J, Chakhachiro Z, Ye D, Clark D, Young K, Medeiros J. Breast Implant-Associated Anaplastic Large-Cell Lymphoma: Long Term Follow-Up of 60 patients. J Clin Oncol. 2013; 32:114-120.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Aumento de Pecho con prótesis
Author Rating
51star1star1star1star1star