Mastectomia y reconstrucción de pecho

reconstrucción de pecho con expansor en Valencia, Gandia, Denia, JaveaEl Dr. Molto reconocido especialista de prestigio en cirugía de la mama, nos explica en qué consiste la cirugía de mastectomía con reconstrucción de pecho inmediata, que realiza en sus clínicas de Valencia y Gandía.

Además, vamos a tratar de ayudarte a contestar dudas que muchas pacientes tienen como:

  • ¿Reconstrucción inmediata o diferida?
  • ¿Cuáles son los tipos de reconstrucción mamaria? Expansor y prótesis o Colgajos.
  • ¿Qué tipo de colgajos se utilizan? Dorsal, abdominal, de glúteos…

La reconstrucción de pecho es un componente esencial del tratamiento del cáncer de mama para muchas mujeres.

Suele ser la parte optimista de un diagnóstico terrible.

Las mujeres deciden someterse a una reconstrucción de la mama por distintos motivos:

  • No tener que necesitar una prótesis externa.
  • Menos limitaciones a la hora de vestirse.
  • Recuperar su femineidad y sentirse de nuevo completas….

Otras deciden no someterse a la reconstrucción porque piensan que son demasiado mayores para la cirugía o temen sus complicaciones.

 

¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa parte o todo el seno para tratar de eliminar los tejidos y células cancerosas.

Tratamos de conservar la mayor cantidad posible de la mama, pero hay algunas situaciones en las que una mastectomía total es necesaria:

  • Si el tumor es grande, o grande en relación con el tamaño del seno.
  • Si hay múltiples tumores en diferentes áreas de la mama.
  • Si la paciente no puede recibir tratamiento de radiación, no se aconseja la mastectomía parcial debido al aumento del riesgo de recurrencia.
    La mastectomía también puede realizarse debido a la elección de la paciente.

 

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria consiste en restaurar el volumen de pecho perdido, bien de forma inmediata en la misma intervención quirúrgica de mastectomía, o bien de forma diferida tras el final de los tratamientos radioquirúrgicos.

Con la gran variedad de opciones en la reconstrucción de la mama, son pocas las contraindicaciones absolutas para la reconstrucción, la cuál se adapta perfectamente a los deseos de la paciente, así como a su estado de salud global.

 

Tipos de reconstrucción de pecho: prótesis y colgajos

Las técnicas quirúrgicas de reconstrucción mamaria son múltiples, y se clasifican en:

  • Protésicas (reconstrucción de senos con implantes o prótesis definitivas o de expansión).
  • Reconstrucción de seno con colgajos (pediculados o microquirúrgicos).
  • Técnicas mixtas que asocian un colgajo (dorsal ancho) y una prótesis.

 

Reconstrucción de pecho con Prótesis

El procedimiento quirúrgico de las técnicas protésicas es sencillo, ya que no se requiere una zona donante de extracción de los tejidos (tisular).

Sin embargo, son necesarias reintervenciones en el tiempo para cambiar la prótesis y lograr la continuidad de la simetría.

 

Reconstrucción de pecho con colgajos

El procedimiento quirúrgico de las técnicas de colgajos es más complejo, requiere  un sitio donante, pero el resultado es más estable a lo largo del tiempo.

Los sitios donantes empleados para simular el tejido mamario han ido evolucionando y perfeccionando a medida que han mejorado las posibilidades microquirúrgicas:

  • Región dorsal (colgajo de dorsal ancho con prótesis o autólogo)
  • Región abdominal (colgajo miocutáneo transverso del recto del abdomen, colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda, colgajo de la arteria epigástrica inferior superficial).
  • Región glútea (colgajos de perforantes de la arteria glútea inferior y superior), cara interna del muslo (colgajo miocutáneo transverso de músculo grácil).

Cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las indicaciones de una técnica o otra se establecen en función de varios criterios.

  • El estado de los tejidos en la zona mamaria es el elemento clínico principal que, de entrada, permite la reconstrucción protésica o, por el contrario, orienta hacia una reconstrucción autóloga con colgajos.
  • La morfología de la paciente y de su mama contralateral, la distribución de los excedentes tisulares, el estado general y el estado vascular son otros elementos clínicos que el cirujano debe sopesar frente a los deseos y a las prioridades expresadas por la paciente.

Un gran dominio de la técnica por parte del cirujano y la escucha de los deseos de la paciente para que pueda tomar una decisión informada garantizan la satisfacción final, que es el objetivo esencial de la reconstrucción mamaria.

 

¿Hablamos SIN compromiso?

☎ Valencia

☎ Gandía

Si lo prefieres contacta por email

 

Evolución  de las técnicas de reconstrucción

En la actualidad la reconstrucción protésica al igual que en la cirugia de aumento de mamas, sigue siendo la técnica más empleada a nivel mundial en reconstrucción mamaria.

El colgajo de latissimus dorsi fue reintroducido a finales de los años 70 como método de reconstrucción mamaria aislado o en combinación con prótesis.

La contribución fundamental para la reconstrucción mamaria con tejido autólogo, fue la introducida por Hartrampf mediante el empleo del colgajo de recto abdominal pediculado (TRAM) en 1982.

Ésta técnica continúa siendo uno de los métodos más empleados de reconstrucción mamaria autóloga.

Modificaciones y perfeccionamientos sobre está técnica dieron lugar a otros colgajos de tejido abdominal:

  • Colgajo miocutáneo LIBRE recto abdominal.
  • Colgajo fasciocutáneo de perforante de epigástica inferior (DIEP).
  • Colgajo fasciocutáneo de epigástrica inferior superficial (SIEA).

Estos colgajos intentaban evitar complicaciones en la zona donante, fundamentalmente hernias.

El “gold standard” actual en reconstrucción mamaria con tejido autólogo es el empleo del colgajo DIEP.

Otras alternativas cuando el tejido abdominal no puede emplearse son las siguientes:

  • Colgajo perforantes glúteas.
  • Colgajo gracilis.
  • Colgajo de Rubens
  • Colgajo de perforante femoral profunda (PAP).

Mastectomía y reconstrucción inmediata o reconstrucción posterior

La reconstrucción se realizaba inicialmente sólo de forma diferida, respetando un período de varios meses después de los tratamientos oncológicos, pero en la actualidad en algunos casos se puede realizar de inmediato, asociada a la mastectomía.

De hecho, siempre que sea posible y la paciente así lo desee, se elige la reconstrucción inmediata porque no se ha demostrado que aumente el riesgo oncológico, ni retrase el tratamiento complementario posquirúrgico, consiguiendo mejores resultados estéticos y beneficios psicológicos.

La reconstrucción mamaria inmediata tiene la ventaja de que, si la localización del tumor lo permite (tumores lejos de la piel), se pueda llevar a cabo una mastectomía ahorradora de piel, con unos resultados estéticos mejores y más parecidos a su mama natural.

Esta técnica puede conllevar un aumento del riesgo de necrosis de los colgajos cutáneos torácicos despegados, porque pueden desvascularizarse.

Por ello, este procedimiento está contraindicado en las pacientes fumadoras o con antecedentes de tratamiento conservador previo.

La radioterapia constituye una contraindicación para esta cirugía en algunos centros.

El hecho de dejar más tejido glandular al preservar la piel mamaria no se traduce en una mayor recidiva local.

Por otro lado, la reconstrucción mamaria inmediata tras mastectomía subcutánea, con conservación de la piel y pezón ofrece un resultado estético muy bueno al preservar todo “el molde”, aunque asociada a tasas de necrosis por desvascularización altas (16%).

Está contraindicada en las pacientes que han recibido irradiación torácica o que presenten factores de riesgo.

Ésta técnica se emplea esencialmente en las mastectomías profilácticas por presencia de una mutación genética.

Para la reconstrucción mamaria diferida siempre se realizará una mastectomía clásica con excisión de huso cutáneo asociada (no necesariamente) a un procedimiento axilar (biopsia ganglio centinela o vaciamiento axilar).

En este caso el estado residual de la piel a la hora de la reconstrucción es más pobre, más adherido y menos distensible. Condiciones que se ven agravadas si además la paciente ha recibido radioterapia.

 

Indicaciones para la mastectomia con reconstrucción inmediata

La única contraindicación absoluta que debe tenerse en cuenta es la mama inflamatoria.

La edad, el estado general, la duración de la intervención, las metástasis o el mal pronóstico a corto plazo son contraindicaciones relativas.

Por otro lado, a la hora de plantear una reconstrucción mamaria inmediata hay que evaluar los factores de riesgo de complicaciones y por tanto de mal resultado y retraso en el tratamiento adyuvante.

De todos ellos, la necesidad de radioterapia posterior se considera determinante en algunos centros para diferir la reconstrucción.

Otros factores de riesgo son: tabaco, obesidad, sobrepeso, antecedentes generales, diabetes y toma de medicamentos como los corticoides.

De estas restricciones se derivan las indicaciones más habituales de mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata, porque convergen la certeza diagnóstica y la ausencia de radioterapia postoperatoria.

  • Carcinoma ductal in situ extenso, con o sin microinvasión.
  • Cirugía profiláctica por presencia de mutación BRCA1 o BRCA2.
  • Recidiva tras tratamiento conservador.

La mayoría de las publicaciones rechazan el temor de que cuando la reconstrucción inmediata se complica, puede existir un retaso en el tratamiento adyuvante.

De hecho, el tratamiento de la complicación (si es que aparece, ya que no es lo habitual) se realiza en las primeras 2-3 semanas del postoperatorio (infección protésica, hematoma), cuando es infrecuente que se comiencen los tratamientos complementarios.

 

Efecto de la Radioterapia en la Reconstrucción Mamaria

El factor que tiene un mayor impacto sobre el resultado estético de la mama reconstruida es la radioterapia postoperatoria.

Nunca se debe asociar la radioterapia con el uso de prótesis.

La reconstrucción inmediata  con prótesis o expansor es una contraindicación cuando la paciente debe someterse a radioterapia postoperatoria, pues existe un riesgo de que se multipliquen las complicaciones, como la aparición contractura capsular.

En caso de tratamiento complementario con radioterapia, es obligatorio realizar una reconstrucción con un colgajo de tejido autólogo que parece tolerar mejor la radioterapia. Sin embargo, la tasa de radionecrosis y de atrofias del colgajo parece ser más elevada.

Debido a la mala tolerancia de las prótesis durante la radioterapia y al peor resultado de los colgajos, algunos equipos han evolucionado hacia una reconstrucción mamaria inmediata en dos fases.

  • Una primera intervención con colocación de un expansor que se rellena con rapidez en las 4 semanas posteriores a la mastectomía, tras lo que, dependiendo de los equipos, se desinfla por completo o bien se mantiene con su volumen inicial para evitar los problemas de dosimetría de la radioterapia.
  • Después se coloca un colgajo autólogo de tipo dorsal ancho, TRAM o DIEP, lo que evita su atrofia por la radioterapia.

 

Efecto de la Quimioterapia en la Reconstrucción Mamaria.

La quimioterapia neoadyuvante no parece aumentar el riesgo de complicaciones quirúrgicas de la Reconstrucción Mamaria Inmedianta.

La quimioterapia adyuvante no modifica el aspecto de la mama reconstruida, pero la Reconstrucción Inmediata no debe retrasar la aplicación de dicho tratamiento.

 

Técnicas reconstructivas

Los procedimientos quirúrgicos tanto en  reconstrucción inmediata como en diferida son básicamente los mismos. Procedimientos protésicos (implantes o expansores) y procedimientos mediante tejido autólogo.

En general en ambos escenarios (inmediata Vs diferida)  si ha habido o va a haber radioterapia se prefiere la reconstrucción con tejido autólogo. En ambos escenarios suele ser necesario la simetrización de la mama contralateral.

 

Opciones de reconstrucción de pechos: Ventajas e inconvenientes

El cirujano plástico es el único especialista en poseer la dualidad de conocer y dominar las técnicas reconstructivas y las técnicas de cirugía estética de la mama.

Ese “gusto” por no conformarse sólo con “simular” una mama, si no que ésta también quede simétrica, hacen que ese objetivo ambicioso de reconstrucción hoy sea posible.

La multiplicidad y el perfeccionamiento de las técnicas, en especial de las de tipo microquirúrgico, permiten al cirujano establecer unas indicaciones específicas y adaptadas a las particularidades y expectativas de cada paciente.

La microcirugía es un “arte” que requiere de experiencia y entrenamiento no al alcance de todos los cirujanos.

 

Análisis individual de las indicaciones en cada paciente.

Resulta fundamental la visita o visitas con el cirujano plástico para conocer a cada paciente de manera integral.

En la toma de decisiones se tendrán en cuenta los antecedentes familiares y medico quirúrgicos (alergias, intervenciones previas, enfermedades, tratamiento habitual, tabaquismo, profesión, actividades, etc..).

Pero, lo más importante para la planificación quirúrgica es realizar una adecuada exploración física y análisis mamario.

De manera sistemática se estudia lo siguiente:

  1. Cantidad 
y calidad de los tejidos de la zona mamaria:

Si la piel es gruesa, flexible y abundante, la colocación de una prótesis es posible y sencilla.

Si la piel es fina, está muy adherida al tórax e insuficiente, el colgajo es indispensable. Esta situación suele observarse después de la radioterapia.

  1. Morfología de la paciente:

Morfología de la mama contralateral

Si la mama tiene una forma redonda, hay que orientarse hacia una reconstrucción protésica: prótesis simple o asociada a un colgajo de dorsal ancho. En este caso se incluyen las hipotrofias en las que se desee un aumento con prótesis, así como las reconstrucciones contralaterales con prótesis.

Si la mama tiene una disposición expandida y ptósica, hay que optar hacia una reconstrucción mediante un colgajo autólogo, sin prótesis, de forma natural.

Morfotipo de la paciente

Las modificaciones de peso provocan asimetrías después de la reconstrucción protésica, mientras que se toleran mejor después de la reconstrucción autóloga. Por tanto, una paciente delgada y con un peso estable orienta hacia una reconstrucción protésica, mientras que una paciente corpulenta, con un peso inestable, orienta hacia una reconstrucción con colgajo.

  1. Análisis de las zonas donantes:

Es necesario evaluar las posibles zonas donantes de extracción tisular para reconstrucción mamaria:

  • Región dorsal: en pacientes delgadas suele ser necesario combinarlo con la colocación de un implante debajo del colgajo. En mujeres voluminosas con abundante tejido adiposo el colgajo de dorsal ancho puede valer por sí mismo para reconstruir el volumen mamario.
  • Región abdominal: para pensar en dicha zona como donante es necesario un excedente cutáneo-adiposo infraumbilical y que no haya habido cirugías previas en dicha zona.
  • Región glútea.
  • Cara interna de muslo.
  1. estado vascular de la paciente:

El tabaquismo, las secuelas cicatriciales, la microangiopatía (diabetes, síndrome de Raynaud, etc.) pueden contraindicar los colgajos abdominales pediculados y los colgajos libres. El colgajo de dorsal ancho sigue siendo posible.

  1. expectativas de la paciente:

La reconstrucción protésica es sencilla y corta, genera unas mamas de aspecto juvenil y redondas con mayor adecuación a los volúmenes a costa de la necesidad casi segura de revisiones en el tiempo.

La reconstrucción autóloga es más compleja, requiere la extracción de tejido de otra parte del cuerpo, genera una mama más natural con menos complicaciones y por tanto mas estable en el tiempo.

Algunas pacientes están decididas de entrada por una u otra, ya sea prótesis o extracción tisular. 

 

¿Hablamos SIN compromiso?

☎ Valencia

☎ Gandía

 

Reconstrucción de pecho con prótesis en un solo tiempo

Las reconstrucciones con prótesis se realizan en mujeres que conservan una cantidad razonable de piel de buena calidad tras la mastectomía, suficiente para cubrir por completo una prótesis y lograr una forma natural.

Tienen la ventaja de que son intervenciones relativamente breves, con una morbilidad mínima para la paciente.

La reconstrucción mediante prótesis es la mejor opción en las reconstrucciones bilaterales porque representa la oportunidad óptima de lograr mamas simétricas.

Con reconstrucciones solo con prótesis es difícil imitar la ptosis natural y el contorno de la otra mama, excepto en casos de mujeres de menor edad con mamas relativamente pequeñas de aspecto juvenil, ó después de una reducción o incluso después de un aumento.

Es la técnica indicada en pacientes que dan prioridad a una técnica sencilla sin cicatrices añadidas, pero aceptan la idea de una reintervención quirúrgica para cambiar el implante o realizar retoques de simetrización.

No siempre es posible esta reconstrucción.

Ventajas e inconvenientes de la reconstrucción con implantes

  • Ventajas: técnica sencilla, sin cicatrices añadidas y sin necesidad de zona donante de extracción tisular.
  • Inconvenientes: necesidad de reintervenciones en el futuro para cambiar los implantes y perfeccionar la simetría del resultado. La mama contralateral se modifica con los cambios de peso y con el envejecimiento, mientras que la reconstrucción protésica no.

 

Reconstrucción mediante expansor – prótesis ( en dos tiempos)

Consiste en distender progresivamente los tejidos de la zona mamaria mediante una prótesis inflable, para asegurar una tolerancia mejor a la prótesis definitiva y asegurar un resultado de forma más natural.

Presenta por tanto las mismas indicaciones que en el apartado anterior pero en los casos en los que las pacientes tienen unos tejidos de cantidad y calidad «un poco límites» en la zona mamaria. Un antecedente de radioterapia orienta hacia la expansión, aunque los tejidos se consideren clínicamente satisfactorios para una reconstrucción protésica.

Ventajas e inconvenientes reconstrucción con expansor

  • Ventajas: la expansión permite ampliar las indicaciones de las prótesis a pacientes que han recibido radioterapia.

Desde el punto de vista morfológico, la expansión permite obtener un efecto de ptosis y una forma más natural de la mama, gracias al aumento del bolsillo tisular.

  • Inconvenientes: la técnica se escalona en el tiempo a lo largo de 6 meses.

Requiere dos intervenciones quirúrgicas, varias sesiones de inflado y, como mínimo, dos implantes, un expansor y una prótesis definitiva.

Hoy en día existen prótesis expansoras que pueden ser definitivas sin necesidad de recambio en un segundo tiempo por una prótesis definitiva.

Reconstrucción de pecho con colgajo pediculado de dorsal ancho

Es un músculo ancho y plano que atraviesa la espalda, desde la punta de la escápula por arriba hasta la columna vertebral medialmente y la cresta ilíaca por debajo.

Habitualmente, el músculo se obtiene junto a una porción de piel suprayacente, para reemplazar al complejo aréola-pezón extirpado o cubrir defectos de mayor tamaño.

Indicaciones

Está indicado en pacientes en las que los tejidos de la zona mamaria están dañados hasta el punto de no ser posible la reconstrucción con implantes y por lo tanto requerir un colgajo.

Opción en pacientes que no disponen de otros sitios donantes para colgajo (volumen insuficiente, contraindicación, etc.).

Este colgajo, realizado de una sola vez, es ideal para mujeres de mamas relativamente pequeñas con cierto grado de ptosis (reconstrucción completa con el dorsal ancho), pero puede utilizarse para crear mamas más grandes añadiendo una prótesis.

También se utiliza para reconstruir el defecto secundario a una mastectomía parcial lateral y como rescate de cualquier reconstrucción mamaria que fracase dada su fiabilidad y seguridad.

Ventajas e inconvenientes de la reconstrucción con dorsal ancho

  • Ventajas: por su proximidad a la mama y su fiable vascularización, la técnica puede realizarse en mujeres de cualquier morfotipo, peso o grado de tabaquismo.
  • Inconvenientes: los inconvenientes de los implantes se unen los de un sitio donante dorsal, con la posibilidad de que queden secuelas de tipo molestias o dolor.

 

Reconstrucciones mamarias con colgajos a partir del abdomen (DIEP y TRAM)

Es la zona donante de elección por la similitud entre la consistencia del tejido abdominal inferior con el tejido mamario.

La vascularización dominante de la parte inferior del abdomen es el sistema epigástrico inferior profundo (DIEP).

La perfusión de la piel y la grasa mediante este sistema es, por tanto, más fiable.

Desde el punto de vista histórico, el colgajo TRAM pediculado (colgajo de músculo recto abdominal) era la única técnica de reconstrucción mamaria que utilizaba tejidos cutaneoadiposos infraumbilicales.

Las secuelas funcionales debidas a la extracción del músculo recto del abdomen, han motivado la búsqueda de colgajos más conservadores mediante la microcirugía.

  • El TRAM libre evolucionó enseguida al TRAM con conservación muscular (MS TRAM), que sólo extrae una parte de las fibras musculares del recto del abdomen.
  • Posteriormente al DIEP (colgajo de perforantes de arteria epigástrica inferior profunda), que conserva el músculo, y al SIEA (colgajo de arteria epigástrica inferior superficial), que no solo conserva el músculo si no también su fascia.

La transferencia del músculo recto abdominal junto con una pastilla de piel (colgajo musculocutáneo) de manera pediculada tiene peores resultados en cuanto a necrosis parcial del colgajo y protuberancia del músculo que se produce al girarlo.

Es por ello, que este colgajo he dejado de realizarse y no procederemos a su explicación.

A día de hoy, se prefieren las reconstrucciones microquirúrgicas que conectan el sistema epigástrico inferior con vasos receptores mamarios, siendo de primera elección siempre que sea posible el colgajo DIEP y en su defecto, el MS-TRAM.

Si existe contraindicación para la obtención de un colgajo abdominal (cicatrices previas, falta de volumen) entonces se optará por otro procedimiento autólogo.

Indicaciones

Mujeres relativamente jóvenes, buen estado de salud y no fumadoras, que presentan un excedente abdominal inferior y que desean evitar los inconvenientes de los implantes mamarios o éstos están contraindicados.

Mediante el colgajo abdominal se garantiza una reconstrucción autóloga y definitiva; por lo tanto, es adecuado para las pacientes que no desean un implante mamario.

El respeto del músculo recto del abdomen es un elemento decisivo para las mujeres deportistas que deseen conservar la función y la tonicidad de la pared abdominal.

El volumen de la reconstrucción depende de la cantidad del excedente cutaneoadiposo infraumbilical.

La intervención permite obtener un doble beneficio estético, pues la reconstrucción mamaria puede asociarse a una abdominoplastia.

Cuando el excedente abdominal es moderado, la intervención también puede realizarse, pero a costa de una cicatriz abdominal a menudo alta.

Por último, si el cierre abdominal no es posible, el DIEP está contraindicado.

La realización de un DIEP requiere explicar previamente los riesgos específicos relacionados con la microcirugía a la paciente, quien debe haber comprendido y aceptado las implicaciones de esta intervención, para hacer frente a las posibles complicaciones microquirúrgicas con la máxima serenidad posible. Se debe dejar de fumar al menos 2 meses antes de la intervención.

La presencia de cicatrices previas infraumbilicales, una abdominoplastia previa y como hemos comentado la falta de tejido son contraindicaciones para la obtención del colgajo abdominal.

Ventajas e inconvenientes de la reconstrucción con colgajo abdominal

  • Ventajas: La reconstrucción mamaria es definitiva. Se obtiene mamas naturales y estables en el tiempo. La extracción consiste en el equivalente a un procedimiento estético de abdominoplastia. Las secuelas funcionales se limitan a la pared abdominal.
  • Inconvenientes: Riesgo de trombosis microquirúrgica, que conlleva una o dos reintervenciones quirúrgicas en el postoperatorio inmediato, y el riesgo de necrosis total del colgajo. Éste se estima en un 5-10%, con el fracaso de la reconstrucción.

Otra complicación que puede aparecer (más en los colgajos MS-TRAM) es la debilidad de la pared abdominal con “abombamiento” abdominal o incluso hernia. La secuela cicatricial es suprapúbica y asciende hacia las espinas ilíacas anterosuperiores.

Reconstrucción con colgajos glúteos

También puede realizarse una reconstrucción de la mama utilizando tejido de la región glútea dependiente de las arterias glúteas inferior y superior y su piel y tejido subcutáneo suprayacentes.

Indicaciones

Esto se realiza en mujeres que desean una reconstrucción autóloga de la mama pero tienen poca grasa en la parte inferior del abdomen.

La nalga aporta una cantidad de grasa razonable, grasa que es firme y proporciona un volumen y una proyección suficientes para la reconstrucción de la mama.

Son colgajos técnicamente

Ventajas e Inconvenientes de los colgajos glúteos

  • Ventajas: Se trata de reconstrucciones autólogas y definitivas. El sitio donante ofrece la posibilidad de extracciones bilaterales para una doble reconstrucción.
  • Inconvenientes: Se necesita una doble colocación en decúbito prono y después supino para la extracción glútea.

Existe un riesgo de hipoestesia de la nalga y de la cara posterior del muslo en los colgajos inferiores.

En los colgajos superiores se genera una pequeña deformación de la curva y una cicatriz visible.

Son difíciles de disecar, tienen una escasa longitud del pedículo y presentan discrepancia entre el tamaño de la vena glútea cuando se anastomosa con la vena mamaria interna.

 

Reconstrucción de pecho con colgajo de la parte interna del muslo

También es posible realizar una reconstrucción de la mama empleando tejido de la porción superior interna del muslo.

El colgajo del músculo gracilis transverso superior (GTS), depende de la rama ascendente de la arteria femoral circunfleja medial y comprende el músculo gracilis y una porción horizontal de la piel y la grasa suprayacentes.

Indicaciones

Es una solución excelente para las mujeres delgadas y con poco pecho que no tienen un excedente cutaneoadiposo abdominal y que desean una reconstrucción mamaria autóloga sin prótesis. Se pueden realizar reconstrucciones bilaterales, que garantizan una simetría perfecta en la cara interna de los muslos.

Ventajas e inconvenientes con colgajo parte interna del muslo

  • Ventajas: reconstrucción mamaria autóloga y, por tanto, definitiva. No existen secuelas funcionales por la extracción de este músculo de escasa importancia. Las cicatrices son discretas y quedan ocultas. Es posible realizar una extracción bilateral.
  • Inconvenientes: pedículo más corto, menor isla de piel. Al igual que en cualquier técnica microquirúrgica, existe un riesgo de trombosis del pedículo y de necrosis total del colgajo. El volumen de reconstrucción es limitado (copa B).

 

Mastectomía preventiva y reconstrucción de pecho en pacientes portadoras mutación gen BRCA1 – BRCA2

El 5-10% de los cánceres de mama puede atribuirse a una predisposición genética.

Entre estos tumores, el 40% se debe a mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

Las Mastectomías profilácticas en las pacientes que presentan una mutación genética, aunque mutilantes, son eficaces y reducen el riesgo de cáncer de mama en un 90-95%.

De todas ellas, la mastectomía con preservación de areola y pezón, es la técnica que mejores resultados estéticos ofrece, informando a la paciente que conlleva un pequeño riesgo residual de cáncer de más del 1,5% respecto a la mastectomía clásica.

Se trata de una decisión compartida entre la paciente y el cirujano. La decisión de reconstrucción debe derivar de la elección de la paciente.

Es importante explicar que existen opciones alternativas a la cirugía en pacientes portadoras de la mutación, siendo la más efectiva la vigilancia mamaria exhaustiva con pruebas de imagen asiduas.

Se trata del escenario de reconstrucción ideal con implantes bilateral ya que no hay radioterapia y la calidad de los tejidos es óptima si la cirugía resectiva se realiza de manera minuciosa.

Si rechaza la perspectiva de tener un cuerpo extraño protésico, puede realizarse la reconstrucción con colgajos libres.

 

Reconstrucción del complejo areola-pezón

El objetivo de todas las intervenciones descritas es la creación de una masa mamaria.

Esto aporta simetría a la mujer con ropa y en sujetador.

Para muchas mujeres resulta satisfactorio y no desean más intervenciones quirúrgicas.

A otras les gustaría completar la reconstrucción hasta reflejar la mama contralateral normal, lo que exige la creación de un complejo areola-pezón.

Con frecuencia, estas intervenciones se llevan a cabo varios meses después de la reconstrucción inicial de la masa para permitir que la reconstrucción se asiente.

Esto permite posicionar simétricamente el pezón creado. Además, hay que dejar pasar un período de tiempo tras la radioterapia porque la reconstrucción mamaria sufrirá cierto grado de retracción.

Esto suele ser de 2 a 3 meses después de la creación de la masa mamaria del final del tratamiento complementario.

El pezón puede crearse mediante múltiples técnicas de colgajos locales utilizando la piel de la masa mamaria reconstruida.

Se han propuesto varios diseños de colgajos locales y todos tienen resultados relativamente parecidos.

En el primer año, sufren cierto grado de retracción, hasta el 50%, de modo que todos se realizan inicialmente bastante grandes para compensar.

La reconstrucción areolar puede realizarse de dos maneras.

  • Algunos cirujanos deciden utilizar un injerto de piel de espesor total, habitualmente de la ingle por la pigmentación original más oscura.
  • Otros eligen utilizar pigmentos de tatuaje médico seleccionados de una paleta de colores para igualarse a la aréola original del otro lado.

La creación de la aréola suele hacerse de 4 a 6 semanas después de la creación del pezón.

El tatuaje del pezón tiende a palidecer con el tiempo y requiere retoques ocasionales.

Hoy en día, existe la posibilidad de llevar a cabo la realización de tatuajes del complejo areola-pezón que simulan las 3 dimensiones y por tanto generan un realismo topográfico muy grande sin necesidad de añadir cicatrices.

 

¿Hablamos SIN compromiso?

☎ Valencia

☎ Gandía

 

El Dr. Moltó es experto en mastectomía y reconstrucción de pecho simultánea en Valencia, y miembro de las siguientes asociaciones de cirujanos

Roberto Moltó miembro AECEP Dr.Molto miembro sociedad española de cirugía plastica, reparadora y estética Sociedad Cirugía Plástica reparadora y estética de la comunidad Valenciana      Miembro Sociedad Española de Transplante de Grasa