¿Cómo son las cicatrices de la cirugía de senos?

Imágenes de aumento de pecho y de elevación de pecho
¿Debería hacerme un aumento de pecho o una elevación?
26 abril, 2018
Mastectomia transexual Roberto Moltó
Dr. Roberto Moltó en el congreso Trans
28 junio, 2018

¿Cómo son las cicatrices de la cirugía de senos?

dibujo de diferentes incisiones de cirugia de pechos

¿Qué es una cicatriz?

Las cicatrices son los signos visibles que quedan después de que el cuerpo ha sanado una ruptura en el tejido corporal. Las cicatrices son perfectamente naturales. Casi todas las personas tendrán una cicatriz en su cuerpo, aunque la mayoría de las cicatrices son apenas visibles a simple vista. Las cicatrices pueden formarse por fuera y por dentro del cuerpo.

 

¿De qué está hecha una cicatriz?

Las cicatrices visibles en la superficie de la piel están hechas de una sustancia llamada colágeno. El cuerpo produce esta proteína para fusionar las partes rotas de la piel, así como para rellenar cualquier orificio que se haya hecho después de que el tejido se haya perdido.

Durante aproximadamente de tres a seis meses, el colágeno se acumula en el sitio de la herida. Al mismo tiempo, se forman nuevos vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo al sitio y aumentando la capacidad del cuerpo para sanar. Esto puede hacer que las cicatrices inicialmente parezcan bastante rojas; sin embargo, esto generalmente desaparece con el tiempo.

 

¿Qué tipos de cicatrices existen?

En la mayoría de los casos, una cicatriz es plana al cuerpo y se desvanecerá con el tiempo, hasta que se vuelve difícil de detectar. Algunas veces, el cuerpo produce demasiado colágeno, haciendo que el tejido cicatricial que se forma sea menos liso y más visible.

Los siguientes son todos los tipos de cicatrices postoperatorias:

Cicatriz delgada y pálida:

Estas son las cicatrices más típicas que resultan de la cirugía de senos. Son lo que pensaríamos como una “cicatriz normal” y aparecen planas para la piel. Como con todas las cicatrices, aparecerán rojas e hinchadas al principio pero eventualmente se desvanecerán a un color más claro, algunas veces terminando ligeramente más blancas que la piel circundante.

Atrófica:

Este tipo de cicatriz generalmente se hunde por debajo de la parte superior de la piel. Ocurre cuando falta grasa o tejido y el cuerpo no produce suficiente colágeno para reemplazar el tejido perdido. Esto puede ocurrir porque el colágeno que se ha producido forma una masa que impide la producción de más colágeno. Esto puede ser causado por la cirugía; sin embargo, es poco probable que la cirugía de mamas produzca este tipo de cicatriz.

Hipertrófica:

Cuando se produce demasiado colágeno, las cicatrices pueden aparecer elevadas y rojas. Estas cicatrices “hipertróficas” se notan más gruesas y menos flexibles que la piel normal. Las cicatrices hipertróficas sólo se forman sobre el sitio de la herida, a diferencia de las cicatrices queloides (ver abajo).

Queloide:

Las cicatrices queloides son el tipo más extremo de cicatrización que puede ocurrir después de la cirugía. Se diferencian de las cicatrices hipertróficas en el hecho de que el exceso de colágeno puede producir tejido cicatricial que se extiende más allá del área de la herida original. Este tipo de cicatriz puede continuar creciendo incluso después de que la herida haya sanado.

Generalmente, estas cicatrices:

  • Están levantadas por encima de la piel.
  • Tienen una textura dura o gomosa.
  • Son Brillantes.
  • Al principio de color rojo oscuro o púrpura, haciéndose más claro con el tiempo.
  • Causan comezón, sensibilidad y a veces dolor.

 

Incisiones y cicatrices en las operaciones de pecho; areolar, periareolar, submamaria..

dibujo de diferentes incisiones de cirugia de pechos

Hay un número de diferentes opciones disponibles para el sitio de la incisión, y puedes escuchar los siguientes términos médicos cuando tu cirujano los discuta contigo:

  • Incisiones inframamarias o en el surco submamario: Colocadas debajo de la mama en el pliegue contiguo a la parte inferior del pecho.
  • Incisiones periareolares: se realizan alrededor de la areola de forma circular.
  • Incisiones transareolares: se realizan a través de la areola alrededor del pezón, produciendo un círculo más pequeño.
  • Incisiones transaxilares: Hechas lejos de la superficie del seno, en la axila
  • Incisiones navales o transumbilicales: una forma muy poco frecuente de incisión cerca del ombligo.

Es importante recordar que el cuerpo de cada persona es diferente y las cicatrices que resultan de los procedimientos de aumento o reducción de senos variarán de persona a persona, por lo que es vital discutir las opciones de cirugía y cómo puede ayudar a reducir las cicatrices con su cirujano plástico.

 

¿Cuánto duran las cicatrices de una mastopexia?

Las cicatrices de la cirugía de elevación de pechos caídos o incisiones de la mastopexia, de otra cirugía de senos, o de cualquier otra intervención de cirugía estética, nunca desaparecen realmente, pero la mayoría se desvanecen para convertirse en una línea delgada y apenas perceptible.

Las cicatrices normalmente se forman en tres etapas después de la lesión inicial:

Tiempo tras la operaciónAspectoSanación
Primeras 2 semanasRojo, hinchado y sensible.El cuerpo crea inflamación alrededor del sitio de la herida para comenzar el proceso de curación.
De 2 a 8 semanasRojo, elevado por encima de la piel, y endurecido.El colágeno se produce en el sitio para formar tejido cicatricial. Esto continúa hasta que se forma una cicatriz fuerte y protectora.
De 8 semanas a 22 mesesDe color más claro, plano y suave al tacto.Se extrae parte del colágeno acumulado del sitio y se reduce el suministro de sangre, lo que hace que la cicatriz sea menos roja y pronunciada.

Comments are closed.