Evolución del Injerto Capilar día a día

Evolución del Injerto Capilar día a día

crecimiento pelo a la semana del injerto capilar en Valencia. Dr. Molto

El tratamiento de la caída del cabello mediante técnicas como el plasma rico en plaquetas capilar, el implante o injerto capilar son unos de los más solicitados en la actualidad.

No obstante, el trasplante o injerto capilar todavía es un gran desconocido para un gran número de personas, que incluso están considerando someterse a este tratamiento.

Instrucciones pre y postoperatorias para trasplantes de cabello FUE

La restauración capilar es un proceso delicado y es importante entender la naturaleza, los objetivos, las complicaciones potenciales y las limitaciones de este procedimiento que en nuestras clínicas siempre explicamos en consulta con el doctor Roberto Moltó.

El seguimiento de las siguientes instrucciones te ayudará a obtener los mejores resultados. Y si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos; nuestros profesionales en cirugía capilar te atenderán de forma personalizada.

Instrucciones preoperatorias antes de un trasplante capilar FUE-FUSScuando crece el pelo tras el implante capilar

Diez días antes de la fecha del injerto de pelo no tomes aspirina, vitamina E, ginkgo biloba, o cualquier otro multivitamínico (ya que estos contienen vitamina E).

Muchos medicamentos también contienen aspirina, así que por favor asegúrate de leer todas las etiquetas de los medicamentos. En cambio puedes tomar acetaminofeno (Tylenol).

Tres días antes de su procedimiento: no tomes ningún medicamento antiinflamatorio, como por ejemplo Ibuprofeno, no bebas alcohol y no te expongas demasiado al sol.

  • Haz los arreglos necesarios para el transporte después del procedimiento si vas a recibir algún tipo de sedación. El tipo de sedación que recibas será decidido por ti y por tu médico, pero muchos pacientes eligen tomar un sedante oral para que el procedimiento sea más relajante y cómodo.
  • La duración de este procedimiento suele ser de cuatro a ocho horas, a veces un poco más o menos, dependiendo del número de injertos de peli que se vayan a realizar.
  • Si vas a realizarte el implante capilar fuera de tu población o ciudad, haz los arreglos necesarios para el hotel, vuelos y transporte.
  • Si tienes el pelo gris o con canas y te lo tiñes de forma habitual, asegúrate de que se tiñe dentro de los tres días previos al procedimiento, para permitir una mejor visualización de los cabellos.
  • Después de la sesión de trasplante de pelo, podrás volver a teñirte el pelo al cabo de dos semanas.
  • Tu pelo en el área donante, será recortado bastante corto para permitir la extracción de pelo.
  • Dependiendo del número de injertos que se trasplanten, esto puede implicar el recorte de una pequeña área en la parte posterior y/o en los lados del cuero cabelludo que pueda cubrirse fácilmente rodeando el área de la piel, o requiere compartir toda la parte posterior y los lados de la cabeza en el caso de un procedimiento más grande (800 o más injertos FUE). El pelo del resto de la cabeza puede ser de cualquier longitud.
  • Para una mejor cicatrización, evita fumar durante una semana antes y una semana después del procedimiento, ya que esto puede contribuir a retrasar la cicatrización.
  • Tomar vitamina C, 1000 a 2000 mg al día durante una semana antes del procedimiento puede ayudar a la curación.
  • Para reducir los moretones, la vitamina K, de 50 a 80 microgramos al día se puede tomar a partir de cinco días antes de la cirugía y continuar durante dos días después.

El día del injerto capilar

Toma un desayuno regular, pero no café ni bebidas con cafeína por la mañana, ya que pueden aumentar el sangrado y la sensibilidad a los medicamentos. Se te proporcionará un almuerzo en la clínica y se te ofrecerán descansos durante el procedimiento.

Los medicamentos recetados rutinariamente (por ejemplo, para la presión arterial) deben tomarse por la mañana como de costumbre, a menos que se indique lo contrario.

Usa ropa que no necesite ser colocada sobre la cabeza para evitar que se extraigan los injertos inmediatamente después del procedimiento. Además no traigas joyas.

Estate preparado para quitarte las lentes de contacto antes del procedimiento si normalmente te los quitas para dormir.

Instrucciones postoperatorias

Medicamentos: Estos son los medicamentos que le darán en la clínica. Si no puedes tomar alguno de ellos (es decir, debido a alergias), háznoslo saber antes del procedimiento. Esto nos permitirá tener preparada una alternativa adecuada para ti.

  • Antibiótico para prevenir infecciones, que habitualmente se tomará durante 3 días.
  • Analgésico para el dolor leve que tomarás hasta 4 veces al día mientras persistan las molestias.
  • Ungüento antibiótico: se te proporciona para que lo aplique en el área donante dos veces al día durante los primeros cinco días después del procedimiento.
  • También se te pautará un analgésico más fuerte y un medicamento para dormir en caso de que lo necesites.

Dormir y Actividad física

  • Durante la primera noche, duerme con la cabeza elevada sobre varias almohadas o en una silla reclinable para evitar la hinchazón, y coloca una toalla debajo de la cabeza para un posible sangrado leve.
  • Evita cualquier actividad física extenuante durante los dos primeros días después del procedimiento para evitar el aumento de la inflamación y la pérdida o el daño de los injertos.
  • Después de seis días, usted puede reanudar el ejercicio moderado, levantamiento de pesas, etc.
  • Después de 10 días, puede volver a nadar.

No debe haber exposición directa al sol en el cuero cabelludo por más de 30 minutos seguidos durante las primeras dos semanas.  El uso de un sombrero proporciona una protección adecuada.

Cuidado y limpieza del cuero cabelludo

Se te limpiará el cuero cabelludo antes de salir de la clínica el día del implante capilar.  A menudo hay un ligero sangrado en el área donante durante las primeras 24 horas. Simplemente aplique una ligera presión con un paño limpio o gasa durante 10 minutos.

La mayoría de los pacientes regresan a la clínica el primer o segundo día después del unjerto capilar, para  un lavado del cabello. Si lo prefieres, también puedes hacerlo en tu casa, limpiándolo suavemente a partir del segundo día hasta cinco días después, como se indica a continuación:

  • Moja la cabeza en la ducha con agua fría o tibia, vertiéndola sobre el cuero cabelludo, usando un tazón.
  • Usando un champú suave, enjabónalo en las manos y aplícalo suavemente en las áreas del injerto mientras frotas ligeramente en otras partes del cuero cabelludo
  • Enjuaga suavemente el champú y sécalo con palmaditas.
  • Se permite peinar al tercer día siempre y cuando se realice con suavidad.

Continúe esta rutina diariamente durante los primeros cinco días. Al sexto día, puedes comenzar a ducharte normalmente, dejando que el agua caiga desde la ducha a tu cuero cabelludo como de costumbre.

Las costras que queden después de nueve días deben ser eliminadas.

Si experimentas algún dolor o sangrado, para y espera dos días más antes de empezar a lavarte el pelo de nuevo.  Es muy importante que elimines todas estas costras a las dos semanas.

Algunos medicamentos como GraftCyte pueden acelerar la cicatrización de las áreas de injerto, debido a la combinación del cobre que contiene y su capacidad de mantener el área húmeda.

Rocíe el spray de GraftCyte que se te administrará a las áreas de injerto cada 30 a 60 minutos mientras esté despierto durante los primeros tres días.

Recuperación tras el Injerto capilar FUE-FUSS

recuperacion dia a dia tras trasplante de pelo en Valencia con el Dr. MoltóEl entumecimiento, hormigueo o sensaciones similares a lo largo de la parte superior y posterior de la cabeza no es poco común y es totalmente normal.

Esto generalmente toma varias semanas, ocasionalmente meses, para resolverse por sí solo.

¿Cuando crece el pelo tras el implante capilar?

Los pelos trasplantados a menudo se caen con las costras tan pronto como cinco a ocho días después del procedimiento.  No entres en pánico, ya que estos son sólo los tallos del cabello, mientras que los folículos pilosos permanecen en el cuero cabelludo.

La mayoría del resto de los pelos trasplantados se caerán en las próximas dos semanas.

En tan sólo cuatro meses, los nuevos tallos de cabello comenzarán a crecer de forma natural y continuarán creciendo a la velocidad normal de ½ a ¾ en un mes. Puede tomar de 8 a 12 meses para que la mayoría de los pelos crezcan e incluso en algunas ocasiones hasta 14 meses antes de que todos los pelos vuelvan a crecer.

¿Cómo acelerar el crecimiento del pelo tras el trasplante?

Para acelerar el crecimiento de los nuevos pelos se puede aplicar un 5% de minoxidil (a menudo se prefiere la espuma Rogaine®) una o dos veces al día, comenzando tres semanas después del procedimiento.

Si el minoxidil causa enrojecimiento o irritación del cuero cabelludo, deje de usarlo durante una semana y luego reanudar su uso una vez cada dos días.

Una vez que el vello comienza a crecer, alrededor de los cinco meses, el minoxidil puede ser detenido, y el vello trasplantado continuará creciendo.

El paciente ocasionalmente podría ser sensible al minoxidil, en cuyo caso puede experimentar picazón en el cuero cabelludo, palpitaciones en el pecho o mareos, y en estos casos debe suspenderse el tratamiento.

Para acelerar la cicatrización y potencialmente acelerar el crecimiento del vello, muchos pacientes utilizan la terapia con luz láser de baja intensidad.

Esta terapia puede comenzar tan pronto como el día después del procedimiento cuando se realiza el lavado del cabello, y se puede continuar una o dos veces por semana durante el primer mes.

Completamente indoloros, los tratamientos consisten en sesiones de 30 minutos bajo la cubierta del láser en el consultorio.

También ha quedado demostrado que esta terapia en realidad ralentiza o detiene la progresión de la pérdida de cabello en alrededor del 70-80% de los pacientes con uso a largo plazo, e incluso puede engrosar los cabellos existentes en alrededor del 40%.

Ten paciencia para que te crezcan los nuevos pelos. A medida que emergen del cuero cabelludo, ocasionalmente habrá algunos granos similares al acné en el cuero cabelludo.  Si esto sucede, aplique baños de agua tibia y ungüento antibiótico varias veces al día durante tres días.

¿Cómo disimular el implante capilar?

Existen varias maneras de camuflar cualquier evidencia de un procedimiento de implante de pelo, durante la primera semana antes de que se desprendan las costras.

Se te dará un pañuelo para cubrite la cabeza a la saluda de la clínica, y puedes comenzar a usar un sombrero al día siguiente.

Si ya tienes algo de pelo, las costras se pueden ocultar eficazmente con Toppik®, un polvo del mismo color que se rocía sobre el área injertada. Proporcionado por la oficina, Toppik® puede ser aplicado desde el tercer día después del trasplante de pelo, una vez que se haya completado con el spray de GraftCyte.

Para la mayoría de los pacientes, hay una leve coloración rosada en el cuero cabelludo, que por lo general se resuelve en una semana. Tomar Benadryl 25mg una vez al día durante una semana puede ayudar a reducir esta coloración rosada.

Es posible que se corte el cabello tan pronto como diez días después del procedimiento. También se permite teñir el cabello dos semanas después del procedimiento.

Cronología de la evolución del Injerto capilar

Trasplante capilar: la primera semana

Trasplante hecho recientemente, pequeños coágulos de sangre aparecen en el área implantada pero desaparecen en una semana con los lavados.

  • Es normal que la cabeza esté un poco hinchada por el suero y la anestesia, así como por la banda elástica colocada sobre los ojos para evitar que la anestesia descienda a la cara. Los antiinflamatorios se administran la primera semana para ayudar a este efecto.
  • En el área donante, puedes notar algo de comezón e irritación. Puedes aplicar suero salino para aliviarlo. Puedes tomar paracetamol, ibuprofeno o nolotil si la molestia es demasiado importante.

Consulta con tu cirujano, pero lo más importante es que NO TE DEBES RASCAR.

  • Es muy normal sentir una sensación de rigidez, de falta de sensibilidad en la zona donante; es un síntoma que desaparece con el tiempo. También puede haber algo de descamación en el área de recepción.
  • También pueden aparecer pequeños granitos en la zona donante durante los primeros meses; son “pelos pequeños” que intentan salir.
  • Es bastante normal que tanto el área implantada como el área donante se enrojezcan durante unos 15 días y suelen coincidir hasta que las costras caen; poco a poco, volverán a su color natural.
  • En la zona donante se puede aplicar un ungüento o gel de aloe vera (lo más puro posible). Si aparecen síntomas de infección (foliculitis) en el área del donante, consulta a tu cirujano y aplica antibióticos. Pero esto no es común.
  • Las costras suelen caer a partir del séptimo día, no intentes quitártelas, deben caer solas. Será normal ver la pérdida de cabello, pero no los folículos. No hay necesidad de preocuparse, es normal.

Evolución del implante capilar en el primer mes

Entre la tercera semana y los dos meses, en la mayoría de los casos, suele haber una pérdida del cabello trasplantado.

Es la fase telógena o de reposo que implica una caída del cabello implantado porque los folículos se desprenden del cabello.

No hay que alarmarse, es bastante normal y volverán a crecer al cabo de unos días o semanas; tan pronto como vuelvan a crecer (fase anágena), ya no volverán a caer.

Trasplante capilar: evolución después de 3 meses

Después de unos 3 meses, el cabello comienza a crecer (fase anágena) de forma constante; al principio son delgados y débiles, y con el tiempo se volverán más gruesos.

Evolución a los 6 meses

Entre el 5º y 6º mes se suele observar un nuevo rebrote, con pelos más gruesos y largos (5-7 cm) que dan una mayor sensación de densidad.

A partir del 8º al 10º mes, normalmente es posible ver cómo los resultados finales serán del 90%. El cabello es más largo y grueso.

Trasplante de cabello un año después de la cirugía

A partir del 12º mes, los resultados tienden a ser definitivos, con un acabado completamente natural, en el que no podrás distinguir qué pelo ha sido implantado del resto de tu cabello. Esto no significa que haya personas que lo vean de 15 a 18 meses.

Comments are closed.