Las 5 preguntas más frecuentes sobre el levantamiento de senos

Mastectomia transexual Roberto Moltó
Dr. Roberto Moltó en el congreso Trans
28 junio, 2018

Las 5 preguntas más frecuentes sobre el levantamiento de senos

Un pecho después de un levantamiento de pechos

Los senos o pechos caídos son una consecuencia natural del envejecimiento y el grado de severidad de la caída de los mismos variará en función de cada persona. Los factores que ponen en marcha el proceso de caída de las mamas, incluyen entre laos causas principales la pérdida de peso como consecuencia de dietas y el embarazo, aunque en algunos casos la caída temprana puede haber ocurrido ya, debido a los efectos de la gravedad.

La ptosis mamaria, que es el término médico para designar a la caída de las mamas, es una afección muy común que se puede diagnosticar en una variedad de etapas y grados, desde leves hasta avanzados.  Desafortunadamente, los pechos son en realidad un órgano que entre otras características, ninguna cantidad de ejercicio que se realice va a ser capaz de mejorar su forma, así que si ya sufres de ptosis mamaria o si sencillamente deseas mejorar la forma y aspecto de tus pechos ¿cuáles son tus opciones?

¿Qué es una mastopexia o cirugía estética de elevación de pechos?

Una mastopexia, o levantamiento de senos como se conoce más comúnmente, es un procedimiento en el que el seno natural se eleva a una posición más alta. Esto se recomienda generalmente para las pacientes que son felices con el volumen de sus pechos y por tanto no desean tener unos pechos más voluminosos, pero en cambio sí que desean un aspecto más elevado.

¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico?

Durante el procedimiento, que se realiza bajo anestesia general, sólo se extrae piel de la mama en lugar de tejido. Esto significa que el tejido mamario original se remodela con el objetivo de producir un aspecto más redondeado y elevado. El pezón también puede moverse a una nueva posición para dar el resultado de un busto levantado.

¿Cómo son las cicatrices?

seno mostrando las marcas de incisión para una mastopexiaLas cicatrices resultantes de este tipo de cirugía son más notables después de una mastopexia, en comparación con un aumento de pecho.

Según el tipo de cirugía que se vaya a practicar, habrán cicatrices alrededor de la circunferencia de la areola, que luego continuarán en una línea por la parte inferior del seno y luego se extenderán a ambos lados en el surco submamario debajo del busto, en lo que se conoce como una cicatriz de ancla.

Ocasionalmente una mastopexia podrá dar lugar a una cicatriz de piruleta que es sólo una cicatriz alrededor de la areola y luego hacia abajo de la parte inferior del busto. Esta cicatriz por lo general significa que sólo una pequeña cantidad de piel fue removida.

Otras cicatrices incluyen la forma de “Donut” que es una cicatriz alrededor de la areola y la “Creciente” que es una cicatriz justo en el arco superior de la areola. Sólo su cirujano será capaz de decirle qué cicatriz esperar, ya que todo dependerá de la cantidad de piel que hay que eliminar para darle el resultado deseado.

¿Podré dar de mamar después del procedimiento?

Como regla general, no es recomendable que las pacientes que deseen amamantar en el futuro se sometan a este procedimiento. La capacidad de una mujer para amamantar depende de que la glándula mamaria esté conectada al pezón por los conductos mamarios, y ya que el pezón a menudo se mueve durante la cirugía estética de elevación de pechos, es más que probable que estos conductos se corten y por lo tanto ya no estén conectados al pezón.

Es altamente recomendable que ya hayas decidido dejar de tener hijos si es que deseas darles el pecho, antes de someterte a esta operación por esta razón y también para evitar cualquier cirugía de revisión futura. Si te quedas embarazada después de someterse a este procedimiento de cirugía de senos, existe la posibilidad de que tus senos se agranden y estiren nuevamente, volviendo a tener una apariencia caída.

¿Es posible hacerse un aumento de pecho al mismo tiempo?


Sí que es posible realizar ambos procedimientos en una misma intervención quirúrgica. A veces un aumento de senos por sí solo no es suficiente para obtener los resultados deseados, por lo que a menudo también se sugiere una mastopexia. Existen dos opciones diferentes para realizar estos procedimientos.

Realizar los procedimientos juntos es posible, y se realiza con éxito en muchos pacientes, sin embargo, también tiene asociados un mayor riesgo de contracción capsular, cicatrización un poco más problemática, así como poder tener una sensibilidad reducida del pezón. Tu cirujano puede sugerirte un procedimiento para conseguir los resultados de la combinación de ambas cirugías, en dos etapas, cuya ventaja es que se reducirían los riesgos anteriormente comentados el riesgo de éstos, pero esto significa que necesitarías dos operaciones separadas por un período de unos seis meses.

No es raro que muchas de las pacientes, que en un principio pensaban en una combinación de ambos procedimientos,  decidan no seguir adelante con el aumento mamario, ya que están contentas con los resultados después de la cirugía de elevación de senos solamente.

Las 5 preguntas más frecuentes sobre el levantamiento de senos
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.