Liposucción de Papada y/o Cuello

Lipo para la zona de la papada

Liposucción de papada

liposuccion de papada en Valencia y Gandia Dr. Moltó

Papada con acumulación de grasa

Prácticamente todas las personas a partir de cierta edad, y algunas desde fases muy tempranas, presentan un aumento de volumen en la zona de la papada.

Esta tal y como se aprecia en la segunda foto, puede llegar a ser tan importante, que el ángulo cuello/mentoniano acaba siendo sustituido por una línea recta.

Se podría pensar, si miramos a la gente de mas de 40 años que nos rodea, que prácticamente todos ellos y muchos jóvenes se beneficiarían de una liposucción tumescente o lipo body-jet de papada y no es cierto, el problema es mucho mas complejo.

 
 

Estructuras que se alojan en la papada

En la zona de la papada, están alojadas muchas estructuras, que básicamente son:

  • la glándula tiroides en el compartimento inferior, el cartílago tiroides y cricoides y el hueso hioides, que en conjunto forman la estructura de la garganta conocida como “nuez de Adán”.
  • la base de la lengua, con las glándulas salivares submaxilares, que son como dos pelotas de golf a ambos lados del cuello, y que están reposando sobre una especie de hamaca que forma un músculo que se llama milohiodeo. Pues bien, cuando esta estructura de sostén (formada por este músculo y algunas aponeurosis y ligamentos) cede, el contenido hace protrusión en la zona de la papada.

Por lo tanto, en la mayoría de los pacientes encontraremos con que la papada esta formada por tres componentes.

  • Las estructuras descolgadas del suelo de la boca.
  • Grasa.
  • Piel sobrante de la cara que, al descolgarse, se acumula en esa zona.
Lipo para la zona de la papada

Liposucción para la papada

Diagnóstico para la liposucción de barbilla, mentón y papada

Exploración de la zona:  Hay varias maniobras destinadas a este fin, nosotros en la práctica clínica usamos únicamente dos:

Ecografia para lipoaspiración de la papada

Ecografía previa a la liposuciión de papada

  • La primera es pedirle al paciente que tire hacia arriba con ambas manos de la piel lateral del cuello hacia arriba, lo que tensa la piel de la papada.

Si lo que hay es grasa acumulada, por mas que tires, el volumen se modificará muy poco.

Si por el contrario es laxitud cutánea o de los tejidos al tensar hacia arriba, el defecto se corregirá devolviendo al rostro su estado de antes de la laxitud.

  • La segunda opción (más fiable y utilizada) es la realización en consulta de una ecografía exploratoria del cuello, que nos dirá cuanta grasa hay y dónde está situada para ver si es accesible mediante la liposucción, o por el contrario, existen estructuras peligrosas que podamos dañar mediante la realización de la misma.

Una vez tengamos claro cual es el  problema, será posible recomendarle al paciente cuál sería su opción correcta.

Si el problema es que se han descolgado las estructuras del suelo de la boca o que se ha acumulado un exceso de piel por la flacidez en zonas superiores, la recomendación correcta será la de un lifting cérvico facial, ya que la liposucción lo único que hará será empeorar sus síntomas.

Si por el contrario encontramos un verdadero acúmulo de grasa, la liposucción será la técnica de elección.

Técnica de lipoescultura en el cuello y papada

La liposucción cérvico facial es realmente compleja, precisaremos de cánulas finas, no mas de dos milímetros.

Los puntos de entrada serán debajo de la barbilla y en los ángulos laterales de la mandíbula, y deberemos mantener un exquisito control manual de la profundidad y orientación de la cánula a fin de evitar daños en las estructuras de la zona, con serio peligro potencial de daños graves .

  • El postoperatorio es sencillo, el paciente se opera de forma ambulatoria.
  • Al finalizar la liposucción se le coloca una mentonera que será la única prenda del postoperatorio.
  • Esta la mantendremos durante 48 horas todo el día, y a partir de ese momento, lo normal es que el paciente empiece a usarla únicamente para dormir por la noche, un periodo de entre dos y tres semanas.
  • La radiofrecuencia será una buen aliada en este postoperatorio.

Liposucción de cuello

El acúmulo de grasa en el cuello verdadero es una patología relativamente frecuente que afecta a determinadas etnias, y a personas alcohólicas.

Se conoce con el nombre de enfermedad de Madelung.

Liposucción de cuello En Valencia Dr. Moltó

Liposucción en cuello: enfermedad de Madelung

Cuando hemos tenido algún caso de estos verdaderos, no hemos usado la liposucción ya que la grasa está invadiendo todos los compartimentos, no sólo el superficial, por lo que intentar extraerla nos parece harto peligroso dado la gran cantidad de estructuras vitales que asientan en la zona: los grandes vasos, carótida y yugular, los nervios que van al brazo (conocidos como plexo braquial), la glándula tiroides, la tráquea y el esófago.

Por lo tanto, cuando hemos tenido que tratar pacientes con enfermedad de Madelung, hemos optado por la cirugía abierta, extirpando la grasa bajo visión directa.

Por todo ello, cuando hacemos referencia a liposucción del cuello en cirugía estética, generalmente nos estamos refiriendo a la liposucción de la papada, así que cambiamos de nombre.