Mitos y verdades sobre aumento de pecho

Mitos y verdades sobre aumento de pecho

La operación de aumento de pecho es una de las más solicitadas, y gracias a los avances que ha experimentado la cirugía estética en los últimos años, se trata de un procedimiento muy seguro. Si te interesa el tema, puedes consultar tus dudas acerca de la intervención en sí y de sus efectos posteriores a continuación.

Dudas más comunes sobre la mamoplastia de aumento

Los procedimientos quirúrgicos que tienen como fin mejorar el aspecto son también indicados cuando quieras sentirte más cómoda con tu imagen. Tienen un efecto muy positivo en el autoestima y el bienestar general, y esta es una de las razones por las que personas de ambos sexos se someten a este tipo de intervenciones con creciente frecuencia.

¿En qué consiste el procedimiento?

La intervención se realiza bajo anestesia y dura aproximadamente una hora. El cirujano hace una incisión que puede estar ubicada en la axila, debajo de la mama (submamaria) o en el borde de la areola (periareolar). En cuanto a la ubicación, los implantes pueden colocarse debajo del tejido mamario, detrás de la fascia que cubre el músculo pectoral o tras este último.

¿La recuperación es dolorosa?

El procedimiento presenta algo de dolor que puede aliviarse con analgésicos y con los masajes de drenaje linfático posteriores. Requiere un día de hospitalización y podrás reincorporarte a tu actividad laboral en una semana. Eso sí, no podrás hacer actividades intensas con los brazos, como levantarlos sobre la cabeza o llevar peso, durante 6 semanas.

¿Usaré drenajes y vendas?

Durante los 4 o 5 primeros días, el cirujano te dejará colocados unos drenajes para que los líquidos puedan salir al exterior. Durante ese lapso se te colocarán vendas de gasa, una banda elástica o un sujetador especial para inmovilizar las prótesis y lograr que se mantengan en su lugar.

¿Me quedarán cicatrices?

Los procedimientos y las técnicas de cirugía estética logran que las cicatrices sean casi imperceptibles. Al principio, tras la intervención, proliferan los vasos sanguíneos y se produce colágeno; esto es parte del proceso de cicatrización, y en ese momento podrán verse rojizas y algo abultadas. Con el tiempo se van aclarando y aplanando, hasta quedar una línea delgada y algo más pálida que la piel circundante.

¿Los implantes caducan?

Las nuevas tecnologías permiten asegurar que las prótesis difícilmente sufrirán una ruptura, por lo que pueden durarte toda la vida. No tienen fecha de caducidad. Sin embargo, es conveniente que acudas a controles anuales con tu cirujano, pues en algunos casos puede haber problemas como el encapsulamiento.

¿Perderé la sensibilidad de las mamas?

Es natural que tras la intervención la zona pierda sensibilidad. Esta reaparecerá progresivamente en algunos meses, dependiendo del tipo de incisión. Las que menos presentan estos efectos son las submamarias, y las que más, las periareolares.

¿Podré amamantar después del aumento de pecho?

La anatomía del tejido mamario no se altera de ninguna forma por causa de la cirugía, por lo que será perfectamente posible que amamantes teniendo colocadas las prótesis.

¿Los implantes pueden causar cáncer?

No hay ninguna evidencia científica que apoye esta afirmación, por lo que se trata de un mito. Por el contrario, los procedimientos de evaluación previos a la cirugía de aumento de pecho han permitido detectar muchos problemas de forma precoz.

¿Podré practicar deporte?

Durante las primeras 4 semanas después de la operación está contraindicado practicar cualquier clase de deporte. La razón es que el proceso de cicatrización aún es incompleto y la actividad puede conducir a un desplazamiento de las prótesis. Esta complicación sería muy difícil de resolver después.

¿Puedo tomar sol después de la intervención?

El sol o los rayos UVA se pueden tomar sin problemas en lo que respecta a las prótesis, pero con las cicatrices debes tener cuidado. No es conveniente exponerlas a la radiación solar hasta que haya transcurrido un año de la intervención. Después, está indicado usar lociones con FPS mayor de 30, pues pueden oscurecerse y tornarse más visibles.

¿El aspecto del pecho cambiará con el tiempo?

Esto es cierto en el caso de implantes muy voluminosos o si perdieses mucho peso. La razón es que los implantes más pesados pueden estirar la piel. Si son más pequeños y livianos, no debería aparecer descenso o caída de las mamas.

¿Qué complicaciones puedo sufrir?

Las prótesis mamarias están elaboradas con materiales inertes, por lo que no es posible que sufras ninguna enfermedad autoinmune o un rechazo de los implantes. En algunos casos, estadísticamente menos del 3 %, puede haber encapsulamiento de la prótesis; en ese caso las mamas se sienten más duras o tensas. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se han utilizado implantes de mayor volumen.

Como ves, el aumento de pecho es un procedimiento bastante seguro y que produce resultados muy satisfactorios en la gran mayoría de los casos. Si tienes alguna duda, consúltanos y te proporcionaremos toda la información que necesites.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.