PROTOCOLO DE SEGURIDAD COVID-19

1. MEDIDAS EN LA CONSULTA

La consulta ha cambiado, aunque te suene raro, igual que a nosotros ahora, todo el personal que te atenderá lo hará detrás de una mascarilla y/o una pantalla de protección facial.

Toda, absolutamente toda la gente que te va a atender se ha realizado pruebas de Covid que te aseguran que no te van a poder contagiar.

Verás que hemos instalado unas mamparas que, en las mesas, nos aislarán evitando que los gérmenes de un paciente puedan pasar a otro, y en el suelo unas marcas que nos dirán a qué distancia tenemos que permanecer para asegurarnos de que no saldrás de una consulta medica contagiado de nada.

La consulta también ha cambiado, geles hidroalcohólicos a tu disposición, verás luces ultravioletas encendidas continuamente, porque se ha demostrado un efectivo esterilizante, sobre todo para el virus, purificadores de aire, y por la noche la consulta queda inundada de gas ozono, que es también un método eficaz pero que no se puede aplicar cuando hay gente, porque es un gas irritante.

Las superficies se desinfectan continuamente con sustancias desinfectantes especificas para este tipo de patología a base de acido hipocloroso, inocuo para el ser humano, pero muy efectivo frente al virus.

2. ¿CÓMO TE ESPERAMOS EN LA CONSULTA?

Los tiempos que nos ha tocado vivir exigen medidas a veces un poco engorrosas, pero queremos llevarlas a cabo escrupulosamente para estar seguros de tu seguridad.

1. Antes de venir te llamaremos para confirmar la cita, y que nos confirmes que no tienes ningún síntoma compatible con el Covid mediante un sencillo cuestionario de salud.
  2. Acude a la consulta puntual, no queremos que tengas que compartir espacios con nadie porque hay que guardar unas estrictas medidas de separación.
  3. Si no traes mascarilla, no te preocupes, porque nosotros te vamos a proporcionar una, pero es necesario que la lleves el tiempo que permanezcas allí.
  4. Te pediremos amablemente que nos dejes tomarte la temperatura. porque puede haber casos leves y con estas pequeñas medidas se puede ir atajando la pandemia.
  5. Si al finalizar la consulta o el tratamiento tienes que realizar algún pago, puedes realizarlo como mas cómodo sea para ti, aunque si usas medios telemáticos, todos estamos un poco menos expuestos.

3. ¿CUÁNDO VAMOS A VOLVER A OPERAR?

Aunque nos duela y aunque sea más que nuestro trabajo y nuestra forma de ganarnos la vida, operar es una vocación y no la vamos a volver a ejercer hasta que estemos todos seguros de que sabemos que no vas a correr ningún riesgo.

En nuestra comunidad se ha establecido por parte de la consellería que ya se puede empezar a realizar cirugía “electiva” (la que no es urgente u obligada por un proceso patológico), ¿de qué depende esto?

1. De que la fase aguda de la pandemia haya remitido y no se detecten más que casos residuales y muy localizados, por dos razones, por tu seguridad para que no te contagien y por dejar disponibles los recursos a la sanidad pública para enfermos de Covid que los pudiera necesitar.

Por ambas razones hemos decidido no comenzar nuestra actividad quirúrgica hasta que no dispongamos de lo que se denomina un HOSPITAL COVID FREE, es decir, un hospital sin NINGÚN paciente de Covid hospitalizado. Cuando te demos fecha para la cirugía, ten la certeza de que este hecho ya estará comprobado.

Hay además una serie de RECOMENDACIONES PREPARATORIAS que vamos a seguir. y que son las que ha recomendado la ISAPS (Internacional Society Aesthetic Plastic Surgery)

RECOMENDACIONES PREPARATORIAS ISAPS

REGULACIONES LOCALES

Revisa

• Si las cirugías electivas son permitidas por su gobierno

PRUEBAS COVID-19

Comprueba con tu laboratorio

• Si hay suficientes pruebas de ARN/PCR y de amplificación de ácido nucleico isotérmico disponibles en su comunidad y son pruebas de rutina permitidas/posibles para evaluar a los pacientes y al personal sin síntomas para cirugías electivas.

HOSPITALES LOCALES

Compruebe con su hospital local si tiene suficientes

• Ventiladores
  • Camas en la UCI
  • Camas de cuidados agudos
  • Recursos de drogas

Para posiblemente ocuparse de los casos de complicaciones (por ejemplo embolismo, infecciones…)

LAS ESTADÍSTICAS LOCALES
Compruebe la prevalencia e incidencia de COVID-19 de su comunicad a diario

• Si el número local de nuevos casos de COVID-19 disminuye constantemente
  • Si las cifras locales de nuevas muertes por COVID-19 y de pacientes de la UCI disminuye constantemente

SUMINISTROS

Revisa

• Si se dispone de suficientes PPE (calcular el equipo por paciente y personal por semana)
  • Si se dispone de desinfectantes adecuados
  • Si se dispone de los suministros de anestesia apropiados
  • La consistencia de su cadena de suministro

Y ESTE ES EL CHHEKING QUE NOS PROPONEMOS SEGUIR ANTES DE PLANTEARNOS EMPEZAR.

4. ¿QUÉ PODEMOS OPERAR?

Durante un periodo de tiempo no se van a poder realizar todas las cirugías que nos planteéis, aunque remota, se trata de evitar que aún en el supuesto que operáramos un paciente con Covid, esto tuviera repercusiones para él, por lo tanto en la admisión del paciente van a primar estas exclusiones en función de que aumentan el riesgo operatorio:

1. Edad de más de 65 años
  2. ASA 3 o superior
  3. NYHA III-IV
  4. Cirugías de emergencia
  5. Hipertensión arterial
  6. Enfermedad vascular cerebral
  7. Enfermedad isquématica y valvular del corazón
  8. Arritmia cardíaca
  9. Diabetes Mellitus
  10. Etapa final de la enfermedad renal
  11. EPOC / Asma
  12. Obesidad

Básicamente se trata de incluir lo que en la clasificación internacional de riesgo anestésico se considera pacientes ASA I o ASA II. Al final del articulo te adjunto la clasificación ASA por si tienes curiosidad.

Una vez seleccionado el paciente y declarado apto, no vamos a poder realizar todo tipo de cirugías, básicamente hemos decidido limitarnos a cirugías de no más de cuatro horas, salvo los estiramientos faciales que permiten más margen.

5. CONSULTA PREANESTÉSICA

El objetivo principal es identificar y excluir a los pacientes infectados sintomáticos, los pacientes asintomáticos dentro del período de incubación /portadores asintomáticos y los pacientes con comorbilidades.

• El cuestionario de salud tiene que cubrir los signos de infección aguda como fiebre, tos seca, fatiga, dolor de garganta, anosmia, erupción cutánea u otros síntomas gastrointestinales como diarrea, anorexia, vómitos, náuseas, dolor abdominal y/o hemorragia gastrointestinal. [7,8,16,18-22]
  • El análisis de laboratorio preoperatorio estándar debe incluir un recuento sanguíneo completo para identificar las alteraciones relacionadas con la COVID-19, como la leucocitopenia y la linfopenia, así como pruebas de coagulación, la función renal-hepática y los niveles de CRP, así como los niveles de azúcar en la sangre para excluir la diabetes. [16,18-22,23-26]
  • La radiografía de tórax estándar tiene una fuerza predictiva probada y puede considerarse que está incluida para todos los pacientes sometidos a anestesia de intubación [17,27]. Obligatorio en algunos países europeos. Debe ser indicada por el anestesiólogo.

La tomografía computarizada de tórax en dosis bajas tiene un valor predictivo aún mayor para una infección activa por COVID-19 y puede considerarse que se realiza en los casos en que no se dispone de otros métodos de prueba de COVID-19 o no son concluyentes. [18,19,27]. Obligatorio en algunos países europeos. Debe ser indicado por el anestesiólogo. Alta sensibilidad (97%)

6. TEST DIAGNÓSTICOS ESPECÍFICOS DE COVID

A todos los pacientes que se operen en alguna de las Clínicas de Cirugía Plástica Dr. Moltó, se les van a realizar las pruebas que en estos momentos ofrecen más garantía, para asegurarnos que el paciente está sano.

PCR.: Esta prueba mide la presencia activa de virus, por lo tanto, si es positiva, el paciente está contagiado de Covid, de forma asintomática o con enfermedad reconocible por síntomas.

• ¿Cómo se realiza? Se toma una muestra con un bastoncillo de la zona de la rinofaringe (a través de los orificios de la nariz) tarda unas 24 horas en poder ver el resultado y se realizará lo más cerca posible de la cirugía, y desde que se te realice te rogaremos que extremes las precauciones para evitar cualquier situación susceptible de contagio.

Anticuerpos (Inmunoglobulinas IgM e IgG) Los anticuerpos indican que el organismo ha tenido contacto con el virus y ha fabricado defensas contra el mismo. Aparecen de forma secuencial, la IgM es la primera en aparecer, y lo hace alrededor de la semana de la infección. La IgG es mas tardía, y es la que va ligada a la presencia de una inmunidad, que ya se empieza a considerar en algunos estudios como duradera.

Los Anticuerpos, es decir las IgM y las IgG, no indican si en esos momentos aún sigue la enfermedad o no, simplemente que estuviste enfermo, aunque si has sido de los pacientes asintomáticos o poco sintomáticos, igual no has sido consciente.

• ¿Cómo se realiza?: Se realiza con sangre capilar. Se realiza una micro punción en la yema del dedo y la sangre se aplica a un reactivo que detectara la presencia de inmunoglobulinas

Ambas pruebas se deben realizar en el mismo paciente, si hay anticuerpos significa que ya has pasado la enfermdad y la prueba de la PCR ya no seria necesaria.

Comments are closed.