Relleno de Ojeras y zona Malar con Grasa

adolescentes y cirugia vaginal
La Labioplastia en Jóvenes
15 diciembre, 2017
reconstrucción de pechos Dr. Molto
Mastectomía Profiláctica: verdades y mentiras
8 enero, 2018

Relleno de Ojeras y zona Malar con Grasa

Correccion ojeras Valencia con relleno de grasa

Hoy os vamos a hablar sobre el relleno de las ojeras y la zona malar con grasa. Este procedimiento está cada día más de moda y no es para menos, ya que constituye un excelente tratamiento para mejorar el envejecimiento de la zona periorbitaria. Hay que recordar que es necesario hacer un estudio anatómico de cada paciente y un diagnostico previo al procedimiento, ya que es clave hacer una buena selección del paciente.

¿Qué es la deformidad del “tear through”?

Una de los problemas más habituales que nos comentan los pacientes, dentro de la consulta de cirugía estética, es la presencia de ojeras, de un “tear through” o “surco de la lágrima” con aspecto hundido, con una coloración oscura del párpado inferior y que da como resultado una apariencia de cansancio o fatiga (aunque el paciente haya descansado adecuadamente).

Esta deformidad es causada por la naturaleza anatómica del sistema orbitario, se debe a la existencia de ligamentos del párpado inferior, adheridos al margen periorbitario, que se mantienen más o menos tensos a lo largo de los años, al contrario que el resto de tejidos del párpado y de la zona malar, que se van haciendo laxos y cada vez más débiles a medida que envejecemos. De esta manera se pierde la transición suave entre las estructuras del párpado inferior y la zona malar.

¿Qué busca este procedimiento?

Restaurar la forma natural y considerada estéticamente como “atractiva” en el párpado inferior: con una transición suave y continua entre las porciones preseptal y orbicular del párpado, sin observarse un punto de transición definido o surco entre estas áreas, y devolver el aspecto de plenitud a las prominencia malares.

¿Para qué pacientes va dirigido?

Pacientes de cualquier sexo y edad que presenten la deformidad del “tear through”, ya sea en forma de hundimiento o coloración oscura de la ojeras. La coloración azulada de las ojeras mejora notablemente con este procedimiento.

Sin embargo, no son buenos candidatos a este procedimiento los pacientes con gran herniación de grasa preseptal (lo que se conoce normalmente como “bolsas de grasa del párpado inferior”), con excesiva laxitud o severa elastosis del párpado inferior. Por otro lado, en los casos de hiperpigmentación cutánea puede no advertirse mejora en la coloración tras el procedimiento.

¿Qué tipos de materiales de relleno existen, y cuál es el más recomendado?

Uno de los materiales de relleno más conocidos y utilizados hoy en día es el ácido hialurónico, un material reabsorbible y biocompatible (por lo que no causará reacciones a cuerpo extraño ni rechazos) que se utiliza en múltiples áreas corporales. Tiene una tasa de reabsorción que varía desde 6 meses al año.

Otro material de relleno es el tejido adiposo del propio paciente, que mediante una técnica estandarizada se extrae y procesa, aislando las células adiposas para posteriormente infiltrarlas para reparación y/o remodelado de ciertas áreas corporales.

Las ventajas de este tipo de relleno son las siguientes:

  • Se trata de un material autólogo (del propio paciente).
  • Es totalmente biocompatible, seguro, y una vez que se estabiliza el injerto, estable en el tiempo.
  • Esta técnica nos posibilita preparar injertos de tejido adiposo de tamaño o volúmenes grandes, por lo que en general es más económico.

Nuestra elección para el tratamiento de las ojeras es la infiltración de injertos de tejido adiposo, ya que para un resultado óptimo, normalmente se han de tratar dos zonas: el propio hundimiento del “tear through”, y la zona malar, que dará soporte al párpado inferior a largo plazo, evitando que vuelva a aparecer la deformidad. Esto implica que se utiliza un volumen de material de relleno considerable para realizar el tratamiento completo.

No obstante, es necesario analizar cada caso y paciente de un modo individualizado.

¿En qué consiste el procedimiento de relleno de ojeras con grasa autóloga?

El procedimiento se realiza en la consulta con anestesia local, por lo que no es doloroso ni molesto para el paciente. Se extrae una cantidad suficiente de tejido adiposo (de abdomen, cartucheras, o algún acúmulo adiposo localizado que desee el paciente), se procesa mediante centrifugado según el protocolo del Dr. Coleman, y posteriormente se infiltra en la zona deseada. El tiempo de realización de todo el proceso es de aproximadamente de 45-50 minutos.

Dra. María Eloísa Villaverde Doménech. Cirujana plástica, estética y reconstructiva.

Relleno de Ojeras y zona Malar con Grasa
Valora el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *