Rellenos de Ácido Hialurónico en Medicina Estética

Tratamientos de ácido hialurónico en medicina estética

En nuestra vida diaria, es importante verse lo mejor que podamos, a cualquier edad y los rellenos faciales con ácido hialurónico, son una potente arma que puede ayudarnos en distintas áreas faciales como la nariz (rinomodelación), aumento de labios, aumento de pómulos….

A medida que envejecemos, nuestros rostros pierden volumen en los tejidos blandos y sufren una reabsorción esquelética que causa deflación y descenso, manifestándose en arrugas y pliegues.

Por lo tanto, mucha gente siente que lo que ve por fuera no es lo que siente por dentro. Parecer joven y fresco es cada vez más importante en nuestras interacciones sociales y profesionales, ya que verse bien se asocia con las vibraciones positivas de los demás.

Y no es específico del sexo. Tanto hombres como mujeres quieren verse mejor y más jóvenes.

Una variedad de procedimientos como la toxina botulínica, rellenos dérmicos, exfoliaciones químicas, láser y cirugía estética están disponibles. Los procedimientos no quirúrgicos suelen ser preferibles a los quirúrgicos.

Rellenos dérmicos anti envejecimiento

rostro terso y rejuvenecido con ácido hialurónicoDe los tratamientos no quirúrgicos, los rellenos dérmicos han revolucionado el campo de la medicina estética. Los dermatólogos y cirujanos plásticos los utilizan cada vez más para disminuir o corregir los signos del envejecimiento. Los rellenos ofrecen resultados muy gratificantes gracias a la corrección inmediata de las rítidas, el levantamiento, la mejora de los contornos y el relleno de los huecos.

Los primeros rellenos que fueron aprobados para uso clínico fueron hechos de colágeno bovino y porcino. Sin embargo, los resultados fueron de corta duración, con un riesgo potencial de reacción de cuerpos extraños con las fuentes no humanas.

Por definición, el relleno dérmico perfecto debe ser seguro, indoloro, fácil de inyectar, hipoalergénico, duradero y económico. También debe dar resultados suaves y naturales y sentirse natural debajo de la piel. Los rellenos de ácido hialurónico (AH) satisfacen la mayoría de estos criterios, convirtiéndolos en la elección más común de rellenos y ahora se han convertido en el estándar de oro en rellenos. El ácido hialurónico se une al agua y se hincha, por lo que da volumen, suaviza e hidrata la piel. Actúa como matriz de los fibroblastos, estimulando la producción de colágeno, lo que contribuye en parte a sus efectos a largo plazo. Debido a que la molécula de ácido hialurónico es idéntica en todas las especies, el riesgo de reacciones alérgicas es remoto. Otra ventaja del uso de rellenos de ácido hialurónico es su facilidad de corrección con hialuronidasa, en caso de resultados indeseables o efectos adversos. La mayoría de los nuevos rellenos de ácido hialurónico contienen ahora lidocaína, que ayuda a reducir el dolor de la inyección y la incomodidad de moldear el relleno.

El Ácido Hialurónico utilizado en la práctica actual se deriva de cultivos bacterianos de la bacteria Streptococcus por biofermentación.

Los rellenos HA pueden ser utilizados para:

  • Labios finos y redondos
  • Mejora el contorno, por ejemplo, de la mejilla, la línea de la mandíbula y el mentón.
  • Suavizar los pliegues y arrugas faciales
  • Mejorar las ojeras y ojeras
  • Rejuvenecimiento del dorso de las manos
  • Mejorar la hidratación de la piel de la cara, cuello y manos
  • Rejuvenecimiento de manos
  • Rinoplastia no quirúrgica

Las marcas de ácido hialurónico más frecuentes para su uso son:

  1. Restylane, que incluye Restylane, Perlane, Restylane con lidocaína, Perlane con lidocaína y Restylane vital. Este grupo de productos contiene partículas de ácido hialurónico reticulado en suspensión en un gel de ácido hialurónico no reticulado (gel bifásico). La concentración de HA es de 20 mg/ml en todos los productos, pero el tamaño de las partículas varía con cada producto. Esto los convierte en uno de los rellenos de ácido hialurónico más rígidos. Los resultados duran de 6 a 9 meses en promedio. Restylane vital se utiliza para mejorar la textura y la suavidad de la piel, y se denomina estimulante cutáneo.
  2. La familia de productos Juvederm incluye Ultra XC, Ultra plus XC y Voluma XC. Juvederm es un gel homólogo (monofásico) con un alto grado de reticulación que le confiere una consistencia suave. Ultra XC y Ultra plus XC utilizan la tecnología de reticulación de Hylacross y tienen 24mg/ml de HA. La vida útil de los tejidos es de aproximadamente 6 a 12 meses. Voluma XC utiliza la tecnología de reticulación Vycross y tiene 20 mg/ml de HA, lo que le confiere una excelente firmeza y flexibilidad. La gama XC contiene lidocaína para reducir el dolor de la inyección. La longevidad es de unos 18-24 meses.
  3. La familia de productos Esthelis incluye Esthelis, Fortelis, Modelis y Mesolis; con una concentración de HA de 22,5 mg/ml, 25 mg/ml, 26 mg/ml y 14 mg/ml respectivamente. Son geles monofásicos con un grado extra de reticulación (matriz polidensificada cohesiva) excepto Mesolis que no está reticulada. La longevidad oscila entre 6 y 18 meses, dependiendo de la densidad del producto.
  4. El labio y el volumen de Emervel. Tiene 20 mg/ml de HA, y es un relleno bifásico similar a Restylane. Los resultados duran de 6 a 12 meses.
  5. Yvoire classic e Yvoire volume. La concentración de HA es de 22mg/ml. Es un relleno bifásico con resultados que duran de 6 a 12 meses.

Técnicas de inyección del ácido hialurónico

Las técnicas más comunes son la punción en serie o la técnica de bolo y el roscado lineal que puede ser anterógrado o retrógrado con o sin abanico. Pueden administrarse con aguja o cánulas como en la Rinomodelación con ácido hialurónico (rinoplastia sin cirugía).

Las cánulas están ganando popularidad entre los médicos cuando se trata del tratamiento de ciertas áreas como el desgarro, las mejillas y las manos.

Las posibilidades de hematomas son menores con la cánula y las áreas más grandes se pueden tratar desde un solo punto, lo que reduce el dolor del tratamiento.

Se pueden colocar rellenos de diferente suavidad en diferentes niveles del tejido (técnica de sándwich) para proporcionar un resultado de aspecto más natural.

Los rellenos más blandos se colocan más superficialmente y más densos, más profundos para obtener un resultado estético deseable.

Es importante que tu médico esté entrenado en las técnicas de inyección de cada relleno. Es de suma importancia conocer la anatomía del esqueleto facial, los tejidos blandos y las estructuras neurovasculares para garantizar la colocación del producto al nivel adecuado y prevenir cualquier complicación de una lesión inadvertida.

Consideraciones para elegir un relleno de Ácido Hialurónico:

  1. Aprobación por parte de las autoridades.
  2. Coste.
  3. Duración de la corrección.
  4. Facilidad de inyección.
  5. G prime (G’) o dureza del gel – Los geles más duros como Perlane o Juvederm voluma se colocan más profundamente en el tejido o sobre el hueso, mientras que los geles más suaves como Restylane, Esthelis o Ultra XC se utilizan en la parte inferior de los ojos y los labios.

Efectos adversos:

  1. La hinchazón, el eritema y los moratones se observan comúnmente después del procedimiento. Estos se autolimitan y desaparecen en una o dos semanas. Las buenas prácticas de inyección pueden minimizar estos eventos. El uso de una cánula ha reducido la incidencia de moretones.
  2. El dolor durante el procedimiento se puede minimizar inyectando lentamente. Los productos que contienen lidocaína reducen la incomodidad del procedimiento y hacen que el moldeado del relleno sea bastante cómodo.
  3. Efecto Tyndall: Si los rellenos se inyectan demasiado superficialmente, pueden crear un tono azulado debido al efecto Tyndall.
  4. Nódulos: La inyección cerca de la superficie o los bolos grandes pueden causar la formación de nódulos. También puede ser un fenómeno retardado debido a la formación de biopelícula bacteriana. Se tratan con hialuronidasa en el nódulo, con o sin terapia antibiótica.
  5. El resultado estético deficiente se puede corregir con la inyección de hialuronidasa.

En nuestra clínica utilizamos los productos más nuevos con mejor compatibilidad de tejidos y resultados más duraderos.

Comments are closed.