Abultamiento después de la Abdominoplastia: ¿Ocurre cuando algo sale Mal?

Abultamiento y secuelas despues de una abdominoplastia

¿Estás pensando en una abdominoplastia, pero tienes algunas dudas?

¿Es normal un abultamiento después de la abdominoplastia?

Damos respuesta a esta y muchas otras preguntas que nos hacéis en la 1ª cita.

“A pesar de hacer dieta e ir al gimnasio no he podido eliminar la barriga.

De hecho, descubrí que cuanto más ejercicio hacía, peor se veía mi estómago: perder peso en otras partes de mi cuerpo solo hacía que mi barriga se viera más pronunciada.

Así que decidí informarme sobre una cirugía estética de abdomen.”

Esto es un testimonio de un paciente en la 1ª cita para una abdominoplastia.

Si has estado pensando en hacerte una cirugía estética de abdomen, aquí hay algunas cosas que posiblemente te gustaría saber con antelación.

¿Perderé peso con una abdominoplastia?

Mientras que algunos pacientes pueden perder algunos kilos en el procedimiento de abdominoplastia en Valencia, el Dr. Moltó, cirujano plástico certificado por la SECPRE en Valencia y experto en cirugía estética de abdomen, indica que las abdominoplastias deben hacerse cuando el paciente ya está en su peso ideal.

Abdominoplastia no debe considerarse como un procedimiento de pérdida de peso, sino para modelar el contorno corporal

 

Además, aunque las abdominoplastias no pueden abordar directamente las estrías, dado que la piel abdominal se tira hacia abajo las estrías se pueden mover, bajar o eliminar potencialmente si forman parte del exceso de piel.

¿Cómo son los diferentes tipos de cicatrices?

Cicatrices de la abdominoplastia

  • Para una abdominoplastia tradicional, la cicatriz será de cadera a cadera y se hará todo lo posible para que la cicatriz quede oculta debajo de la línea del bikini.

También tendrás una cicatriz alrededor de tu ombligo, ya que en realidad este se ha recolocado durante el procedimiento.

  • Para los pacientes que solo necesitan una pequeña cantidad de piel y tensado de los músculos, una mini abdominoplastia puede ser una opción.

Una mini abdominoplastia es aquella en la que hay una cantidad muy pequeña de exceso de piel, generalmente debajo del ombligo, y la incisión deja una cicatriz un poco más larga que una cicatriz de cesárea“, explica el Dr. Moltó.

  • Los pacientes que están interesados en una abdominoplastia después de una cirugía de pérdida de peso o pérdida de peso significativa pueden esperar una gran cicatriz en forma de T invertida en el abdomen.

Esto se debe a que en este tipo de pacientes, “existe un exceso de piel horizontal y vertical, que se extiende hasta la línea media del abdomen”, dice Moltó.

El tamaño y la ubicación de tu cicatriz dependerán del tipo de abdominoplastia que necesites.

 

¿Abdominoplastia por la seguridad social?: no suele entrar y es probable que tu seguro privado no la cubra.

Por lo general, una abdominoplastia se considera un procedimiento estético y no está cubierto ni por la seguridad social, ni por la gran mayoría de seguros privados.

Si tienes una hernia umbilical o si la cirugía soluciona otro problema médico (como el exceso de piel debido a la pérdida masiva de peso), algunos seguros pueden (una palabra clave: pueden) cubrir una pequeña parte del procedimiento.

Además del coste de la cirugía, también deberás estar preparado/a para gastar dinero en medicamentos y otros suministros médicos preoperatorios y postoperatorios.

¿Es importante la elección del cirujano?.

Encontrar un cirujano plástico cualificado puede ser más complicado de lo que piensas.

Primero, aunque los términos se usan indistintamente, un cirujano plástico y un cirujano estético no son lo mismo.

Del mismo modo, un médico puede reclamar estar “certificado” por una junta o sociedad que no está reconocida.

He aquí por qué todo esto importa: legalmente, cualquier médico con licencia puede ofrecer procedimientos “estéticos”. El médico podría ser un dermatólogo o un ginecólogo o un médico de familia, pero dado que no existe una junta médica de cirugía estética reconocida a nivel nacional, cualquier médico podría decir que es un cirujano estético.

Es probable que muchos hayan pasado por algún “curso, seminario o incluso master”, pero si no han realizado el período de residencia en un hospital como MIR (médico interno residente) en la especialidad de cirugía plástica, estética y reparadora, y están acreditados por una sociedad española como la SECPRE o AECEP por ejemplo, no son cirujanos plásticos.

¿Es normal un Abultamiento después de la abdominoplastia?

abultamientos e hinchazon despues de la abdominoplastiaHinchazón o abultamientos

Es fácil que puedas haber oido la frase “me hice una abdominoplastia y tengo barriga.”

La hinchazón o abultamiento postoperatorio después de la abdominoplastia y la liposucción es normal, y puede tardar hasta cuatro meses en mejorar.

Además cuando la piel de la parte superior del abdomen se tira hacia abajo, puede provocar un abultamiento no natural en las caderas o una falta de definición.

Después de una abdominoplastia, a veces se pueden ver o notar bultos y protuberancias en la zona, que pueden durar unas semanas hasta que las suturas internas se disuelvan y desaparezca parte de la hinchazón.

Ocasionalmente, el aspecto desigual durará más tiempo.

Aunque la hinchazón es inicialmente en todo el abdomen y las caderas, a medida que recuperas el movimiento,

la hinchazón tenderá a bajar el área justo por encima de la cicatriz  y causará un abultamiento.

 

El masaje linfático puede ayudar a eliminar el abultamiento de la hinchazón.

Si experimentas bultos y protuberancias tres meses después de la cirugía, debes regresar a tu cirujano plástico para que lo evalúe. Es posible que requieras una liposucción adicional o un injerto de grasa.

Para obtener los mejores resultados,

muchos cirujanos realizan una liposucción o injertos de grasa en la misma operación de abdominoplastia, para conseguir unos mejores resultados y remodelar y dar forma al contorno del área.

 

Sin embargo, si la liposucción se realiza posteriormente a la abdominoplastia, al ser un procedimiento adicional, que tendrá su propio coste, así como riesgos y tiempo de recuperación.

¿Necesitaré ayuda para las tareas diarias?.

La mayoría de las abdominoplastias son cirugías en las que permaneces 1 o 2 noches en el hospital.

Después te irás a casa y tendrás que tener a alguien que te ayude durante los primeros días, aproximadamente 1 semana

Necesitarás ayuda para levantarte, y para reposicionarte en la cama, y básicamente ayuda para todo.

Además, los médicos recomiendan que no levantes nada que pese durante las primeras 4 a 6 semanas, lo que puede ser importante para las madres con hijos pequeños.

Cicatrices y otras Secuelas: ¿Cuándo me puedo incorporar después de una abdominoplastia?

Una abdominoplastia implica riesgos como el sangrado o infección, pero también otros riesgos específicos de esta cirugía que debes conocer.

Cicatrices

Una abdominoplastia requiere una incisión grande

y esa cicatriz puede no desvanecerse o ser irregular después de la cirugía.

 

El mayor riesgo de la cicatriz es que el proceso de recuperación se prolongue y empeore por un flujo sanguíneo inadecuado.

Esto puede suceder por varias razones, pero las más comunes se relacionan con lo que sucede durante la cirugía y en el período inmediatamente posterior. Puedes ayudar a maximizar el flujo sanguíneo a la cicatriz si no fumas.

Comprobamos la cicatriz el día después de la cirugía para asegurarnos de que todo se ve perfecto.

Entumecimiento

Una abdominoplastia te dejará entumecidmiento en la zona de la cicatriz en la parte inferior del abdomen.

Si además se combina la liposucción con la cirugía estética de abdomen, es posible que experimente adormecimiento en todo el abdomen.

Puedes estar entumecido durante seis meses hasta un año, pero por lo general, recuperarás la sensibilidad en la zona en tan sólo algunas semanas.

 

Tensión en los músculos abdominales: ¿Cúando podre dormir en la cama normalmente, incorporarme y andar erguido?

El riesgo más grave para los pacientes que se someten a una abdominoplastia surge de la tensión de los músculos abdominales.

La tensión de los músculos puede ser incómoda, especialmente cuando respiras profundamente o toses después de la cirugía. Respirar profundamente y mover los pies hacia arriba y hacia abajo para flexionar los músculos de las pantorrillas, es crucial para devolver la sangre al corazón en cualquier momento, pero especialmente después de la cirugía.

Debido a las molestias o dolores derivados de la contracción muscular, es posible que no quieras hacerlo, pero es importante que lo hagas, para evitar la formación de un coágulo de sangre en la pierna.

No obstante, después de la cirugía los pacientes reciben medicamentos anticoagulantes que se autoadministran inyectándolos en el muslo a partir del día siguiente a la cirugía.

Asimismo, uno de los resultados de que se tensen los músculos del abdomen, se elimine y se tense el exceso de piel, es que probablemente cuando estés de pie te inclines hacia delante (andes encorvado) durante los primeros días, o incluso un par de semanas.

Estar tanto tiempo así puede tener algunas consecuencias para las cuales es mejor estar preparado/a.

  • En primer lugar, los músculos de la parte inferior de la espalda  pueden dolerte cada vez que camines o te levantes.
  • En segundo lugar, no podrás estirarte para alcanzar nada que esté por encima de tu nivel visual. Esto significará que no podrás obtener nada de los dos estantes superiores de tu nevera.
  • Esta posición doblada también afecta la forma de dormir: planifica dormir en un sillón reclinable, con una almohada de cuña o en un sofá con un montón de almohadas para sostener tus piernas y espalda hasta que puedas permanecer acostado/a, lo que puede suceder alrededor de la segunda semana.

¿Cómo quedas después de la abdominoplastia?: esperar beneficios más allá de la mejora estética

como quedas despues de la abdominoplastiaEs cierto que probablemente te sientas mucho mejor con tu ropa después de una abdominoplastia.

Sin embargo, el procedimiento también puede ofrecer beneficios médicos:

  • Algunos estudios han sugerido que la abdominoplastia puede ayudar con la incontinencia urinaria.
  • También tiene un gran impacto en la fuerza y ​​el apoyo de los músculos de tu abdomen.

Una parte integral de una abdominoplastia es reparar la diástasis del recto, que es un espacio entre los músculos del recto que ocurre de forma natural después del parto o una gran cantidad de pérdida de peso“.

Para los pacientes con diástasis significativa, repararla ayuda a mejorar su estabilidad central y eliminar los dolores de espalda y la hinchazón”.