Recuperación de la liposucción día a día

recuperacion de la liposucción día a día

Estás considerando una liposucción para eliminar el exceso de grasa de tu abdomen, muslos, caderas u otra área del cuerpo, pero no estás seguro/a de qué esperar después del procedimiento y te preocupa cuanto dura el tiempo de recuperación de la liposucción.

Te haces preguntas del tipo:

¿Es dolorosa la recuperación de la liposucción?

¿Necesitarás quedarte en casa y no ir al trabajo durante semanas?

¿Cuánto tiempo pasará antes de que veas resultados notables o un cambio visible?

Vamos a tratar de aclarar estas y otras dudas sobre el postoperatorio y la recuperación de la lipoescultura.

Postoperatorio de la liposucción paso a paso ¿Cuánto dura la recuperaciónde la lipo de cartucheras, muslos, brazos, abdomen, papada..?

la hinchazon tras la liposucción desaparece paso a paso

La hinchazón o inflamación post liposucción irá disminuyendo con el tiempo, mejorando los resultados día a día

Los siguientes efectos segundarios de una cirugía estética de liposucción, así como los consejos postoperatorios generales, pueden aplicarse a cualquiera que sea la zona en la que se ha realizado la liposucción y en particular a la recuperación de una liposucción de abdomen, piernas o muslos, cuello y papada…

1.-Habrá un poco de dolor e incomodidad asociada con la cirugía.

Esto debe ser fácilmente controlado con medicamentos orales. Tylenol con codeína (o equivalente si la alergia a la codeína existe) es generalmente siempre suficiente para el control del dolor.

Las molestias y el dolor deben comenzar a disminuir dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía.  Un aumento significativo del dolor después de este período debe hacer que llames a la consulta.

2.-Es posible que notes cierto adormecimiento en la zona de la que se extrajo la grasa.

Esto se debe a que la cirugía a menudo causa una interrupción temporal de las pequeñas fibras nerviosas, que atraviesan la capa de grasa para llegar a la superficie de la piel. No debes alarmarte, ya que la sensación volverá gradualmente a lo largo de varias semanas.

Algunos pacientes normalmente experimentan un entumecimiento prolongado que puede durar meses. A medida que los nervios empiezan a sanar, es normal que se experimente algún hormigueo en la zona.

3.-Aparecerán hematomas (moratones) e hinchazón después de esta cirugía.

Estos síntomas alcanzarán su punto máximo entre 36 y 48 horas después de la cirugía y disminuirán gradualmente en un período de 10 a 14 días.

Para minimizar la hinchazón en el caso de una liposucción de cuello y papada, deberás dormir con la cabeza elevada durante un par de semanas después de la cirugía.

Se puede usar maquillaje de cobertura sobre el área a la semana después de la cirugía. Los cuellos de tortuga, las bufandas y las vendas son muy útiles para ayudar a camuflar los moretones en el período postoperatorio.

4.- Irregularidades en la piel después de una liposucción.

irregularidades en la piel después de una liposuccionEstas pequeñas protuberancias bajo la piel están presentes porque tu cuerpo está enviando células inflamatorias a la zona para deshacerse de las células grasas dañadas residuales.

Por cada célula de grasa que eliminamos durante la liposucción, dañamos algunas más.

Este es un efecto beneficioso porque tu cuerpo reabsorberá gradualmente estas células dañadas durante varias semanas. Por lo tanto, aunque comenzarás a notar cambios significativos poco después de la cirugía, su cuerpo debe continuar mejorando lentamente hasta 6 meses después del procedimiento.

La piel a menudo se sentirá bastante rígida mientras está sanando. No te alarmes. Se suavizará gradualmente y volverá a la normalidad en un período de varias semanas.

Para una liposucción de cuello y papada, es de suma importancia que le digas a tu cirujano con anticipación si alguna vez has tomado Accutane, has recibido radioterapia en la cabeza o el cuello o has tomado esteroides o agentes inmunosupresores.

Los pacientes inmunosuprimidos (VIH positivo, quimioterapia, etc.) y los pacientes con ciertos desórdenes autoinmunes pueden no ser buenos candidatos para este procedimiento, ya que los riesgos de una mala curación y de una infección que provoque cicatrices permanentes y malos resultados estéticos pueden ser mucho mayores. Es obligatorio que informes a tu cirujano si tienes alguna de estas condiciones antes de cualquier cirugía.

El siguiente cronograma de recuperación de la liposucción te dará una buena idea de qué esperar después de la liposucción y cuándo. También recibirás consejos para que cada parte del proceso de recuperación sea lo más cómoda posible.

El tiempo de recuperación de la liposucción día a día: cartucheras, muslos, brazos, abdomen, papada…

El día después de la liposucción

El día después de la liposucción, definitivamente querrás tomártelo con calma.

Lo más probable es que te sientas un poco dolorido/a y que tengas algunas molestias en la zona tratada. Muchas personas notan un poco de hinchazón o moratones en esa zona.

En muchos casos, cualquier malestar que sientas puede ser controlado con analgésicos, que el Dr. Moltó te recetará. Para ayudar a reducir la hinchazón y acelerar el proceso de curación, también es una buena idea, usar una prenda o faja de compresión alrededor de la zona tratada, comenzando de inmediato.

Una semana después de la lipoescultura de abdomen, muslos, cuello…

Muchas personas se toman una semana completa de vacaciones después de la liposucción.

Por lo general, la primera semana de recuperación después de la cirugía es la más difícil. Es posible que te sientas incómodo/a durante la semana o que notes que la inflamación empeora antes de mejorar. Lo mejor es tomarse las cosas con calma durante la semana. Descansa y evita las actividades extenuantes.

Aunque mucha gente se toma una semana completa de descanso, puede que te sientas listo/a para volver al trabajo después de unos pocos días. Si tienes un trabajo relativamente sedentario como un trabajo de escritorio, volver a trabajar temprano podría estar bien. Sólo asegúrate de que el Dr. Moltó te dé el visto bueno antes de volver al trabajo.

Un mes después

Después del primer mes, tu vida debería volver a la normalidad, realizando las actividades que hacías antes de la cirugía.

Muchas personas pueden hacer ejercicio y reanudar otras actividades físicamente agotadoras después de las primeras cuatro semanas. Aquellos que no pueden empezar a hacer ejercicio de nuevo después de cuatro semanas, normalmente pueden hacerlo después de unas seis semanas.

En este punto, es posible que empieces a ver resultados muy notables, ya que cualquier hinchazón que quede habrá disminuido. Aunque la liposucción suele producir resultados que son inmediatamente visibles, puede ser difícil verlos con toda la hinchazón.

Tres meses después

A los tres meses, deberías poder ver los resultados finales y completos de la liposucción. La hinchazón notable habrá desaparecido y los moratones se habrán desvanecido.

Un año después

Los resultados de la liposucción pueden ser permanentes.

Después de todo, la grasa que tu cirujano quita se ha ido para siempre. Hay algunas cosas que puede hacer como parte de la recuperación de la liposucción y en los meses y años posteriores para ayudar a mantener esos resultados.

  • Una cosa que puedes hacer es seguir una dieta saludable. Si has tenido problemas para controlar lo que comes en el pasado o simplemente no estás seguro/a de lo que significa una “dieta saludable”, tu cirujano puede ayudarte a elaborar un plan o puede remitirte a un nutricionista que pueda ayudarte.
  • Otra cosa que es importante hacer es el ejercicio después de la cirugía. Querrás esperar para empezar a ir al gimnasio o a participar en deportes otra vez hasta que recibas el visto bueno de tu médico.

Pero participar en una actividad ligera como una caminata corta, y comenzar unos días después de la liposucción, puede valer la pena a largo plazo. Por un lado, la actividad ligera puede ayudar al proceso de curación. Por otro lado, te acostumbras a estar activo/a para estar listo para volver al gimnasio cuando sea el momento.

El ejercicio no sólo te ayuda a mantener tu peso y a evitar que las células grasas restantes se agranden después de la liposucción. También puede ayudarte a evitar algo conocido como aumento compensatorio de grasa. En algunas personas, el número de células de grasa visceral aumenta después de la eliminación de la grasa subcutánea (de la que se encarga la liposucción de grasa). Ceñirse a una rutina de ejercicios regulares puede ayudarte a evitar ese aumento de grasa.

 

¿Qué cuidados debo llevar después de la liposucción?

cuidados en la recuperación de una liposucción

  • Haz los arreglos para que alguien te lleve desde el hospital a tu casa una vez que se te dé el alta hospitalaria.
  • Es muy recomendable que alguien se quede contigo al menos la primera noche después de la cirugía.
  • Asegúrate de tener tus recetas antes de la cirugía ya que significa una cosa menos de la que preocuparse después.
  • Usa ropa suelta y cómoda. La parte superior debe abotonarse o cerrarse con cremallera, en lugar de pasar por encima de su cabeza.
  • Asegúrate de mantener limpias y secas las pequeñas incisiones que se utilizan para la liposucción, hasta tu primera visita postoperatoria con tu cirujano.
  • Puedes empezar a ducharte o tomar baños, a partir de 2 días después de su cirugía.
  • Toma los antibióticos y los medicamentos para el dolor sólo según lo prescrito por tu cirujano. No tomes ninguna aspirina o cualquier compuesto antiinflamatorio durante 2 semanas antes y 2 semanas después de la intervención.
  • Si fumas, no deberás fumar por lo menos 2 semanas antes de la cirugía y 2 semanas después de la cirugía. Fumar y masticar tabaco inhibe la circulación y puede comprometer significativamente tu resultado quirúrgico.
  • Después de la cirugía, se te colocará una prenda elástica de compresión en la zona liposuccionada, que para el caso del cuello, deberás usar continuamente, a menos que te duches, durante los primeros 7 a 10 días. Después de este tiempo, sólo se debe usar por la noche durante las siguientes 3 a 4 semanas.
  • Las suturas utilizadas para cerrar las pequeñas incisiones, pueden ser disolubles o no disolubles. Las suturas disolubles desaparecerán por sí solas en 5 a 7 días. Las suturas no disolubles deben ser retiradas aproximadamente una semana después de la cirugía.
  • No debes hacer ningún ejercicio vigoroso y debes evitar cualquier esfuerzo físico significativo por un mínimo de 3 semanas después de la cirugía.
  • No debes participar en ningún deporte de contacto hasta que tu cirujano lo apruebe. Generalmente, debes evitar dicha actividad por un mínimo de 4 semanas después de la cirugía.

Comments are closed.